La reelección es un error que le puede costar caro al Partido Nacional

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- “La reelección es un error que le puede costar muy caro al Partido Nacional porque es un proyecto personal del presidente Hernández y no del partido como tal”,  ha manifestado el analista político,  Raúl Pineda Alvarado.

Pineda Alvarado señaló que,  conoce a todos los líderes del Partido Nacional y no ha escuchado a ninguno que en algún momento haya dicho que el consenso es buscar la reelección.

Es una debilidad humana que se fortalece no por el proyecto mismo,  sino que se fortalece por la debilidad de la oposición. “No es que el gobierno es fuerte, es que la oposición es débil”, apuntó el analista político.

Nota relacionada La reelección no es un derecho humano

Agregó que no solo es débil sino que es corrupta porque el Partido Nacional entró al presente gobierno con 47 diputados al Congreso Nacional y hoy tiene 51 diputados.

Señaló que supuestamente los partidos se desgastan en el poder, pero el Partido Nacional se ha fortalecido.

“No veo un partido nacional desgastado, pero veo en la sociedad un gran desencanto y una gran necesidad”.

En Francisco Morazán los suicidios han aumentado 154% a este mes de septiembre y las razones fundamentales son sentimentales o desempleo.

Pineda Alvarado señaló que,  el actual gobierno han tenido algunos logros en materia económica, pero ha generado dos problemas que son el debilitamiento del modelo republicano: el poder judicial y el Congreso Nacional se volvieron apéndices del Poder Ejecutivo y eso es grave porque generamos una especia de democracia imperial.

El Estado de derecho es aquel donde todos estamos sujetos a la ley y el Estado de policía es aquel donde se hace lo que dice el que manda.

 “Honduras ya ratitos que dejó de ser un Estado de derecho”. Las decisiones de los jueces, la agenda legislativa es controlada por el Poder  Ejecutivo y eso en circunstancias extraordinarias pueden ser bueno. Cuando la Republica romana entraba en crisis mandaban llamar a Cincinato y le deban todos los poderes, pero aquí no tenemos Cincinatos.

El otro problema que se tiene es que todo orbita alrededor de la reelección: los programas sociales, las obras de infraestructura el modelo educativo, el control de medios, todo está orientado a que el 26 de noviembre se genere la continuidad en el poder del actual presidente, lo cual en el mediano plazo va a ser negativo hasta para el mismo.

Hay reglas intangibles, los pueblos que hoy pueden estar aplaudiendo a un líder, mañana lo pueden estar apedreando.

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

71 comentarios

  1. Es necesario dejar esos tabúes, es realmente necesario abrir bien los ojos y apreciar lo que esta pasando en el país, el cambio que hemos tenido en estos tiempos y el trabajo arduo que se a dado para mejorar en todos los aspectos tanto economicos, infraestrusturales y en todos los demas. Seamos mas abiertos al cambio a lo bueno.

  2. no sera un error hemos visto buenos cambios en el país y queremos que continúen así que este 26 de noviembre estamos listos para llevar a nuestro líder al triunfo llore quien llore y le duelan a quien le duela

  3. El pueblo es el que tiene la ultima decicion si lo bueno debe continuar o no! Todo se definirá el 26 de noviembre

  4. En nuestro país se están viendo mas seguridad ,mejor infraestructura y mas oportunidad de empleo lo cual el presidente Hernandez lo a generado y esto mismo a hecho que sea el pueblo el que apoye la reeleccion por lo que mas bien sera favorable no solo para el partido nacional sino para el pais

  5. No esta demás decir que solo este gobierno a tomado en serio sus responsabilidades trabajando día con día para recuperar la desastrosa economía heredada del golpe, brindando una verdadera seguridad jurídica muy necesaria para la inversión, generando mas seguridad y oportunidades para la población en especial para los mas necesitados, entre muchos logros mas, al final seremos el pueblo quienes decidiremos este 26 de noviembre en las urnas si queremos que los cambios continúen o si regresamos al pasado oscuro de donde hemos podido salir gracias al presidente Hernandez.