Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- La competencia de robots, “Robot War” patrocinada por el Instituto Hondureño de Ciencia Tecnología y la Innovación (IHCIETI), fue ganada por el equipo denominado la “Naranja Mecánica” que se llevó 120 mil lempiras como premio.
El segundo lugar fue para Robotech que obtuvo 60 mil lempiras de premio y el tercer puesto fue para The Funk Brother que se adjudicó la cantidad de 30 mil lempiras como premio.
Este sensacional evento forma parte de las actividades programadas correspondientes al Concurso Nacional de Ciencia y Tecnología “Robot y Drone Challenge 2017”, el cual desarrolló por segundo año consecutivo en estas modalidades el Instituto Hondureño de Ciencia, Tecnología y la Innovación (IHCIETI).
Con estas competencias, se dio por finalizado el concurso de este año donde los participantes de cada categoría se enfrentan en varias batallas o combates hasta conocer a los ganadores de tan representativo reconocimiento.
Los participantes del concurso formaron parte del proceso de capacitación, mentoría, talleres y prácticas del manejo de robots, impartido por los técnicos especialistas del IHCIETI.
La final se realizó el pasado sabado 4 de noviembre, con la participación de los cuatro equipos finalistas de “Robot War” que se enfrentaron en fechas anteriores hasta llegar a esta etapa del concurso donde pelean por los tres primeros lugares.
Asimismo, se llevó a cabo la final de la categoría “Robot Sumo” la cual estuvo compuesta por 16 equipos que compitieron hasta conocer a los tres primeros lugares del mismo.
“Robot War”, consiste en una competencia de combate entre robots, donde los participantes conformaron equipos compuestos por estudiantes de institutos técnicos, universidades, y aficionados a la robótica, quienes elaboraron sus propios diseños y pusieron a prueba sus habilidades y estrategias de lucha.
“Robot Sumo” es una competencia donde los robots sacan de la plataforma a sus rivales hasta convertirse en ganadores del torneo.
Los ganadores de los tres primeros lugares de Robot War se harán acreedores a premios en efectivo de: 120 mil lempiras para el primer lugar; 60 mil lempiras para el segundo lugar y 30 mil lempiras el tercero, asimismo los ganadores de Robot Sumo se hicieron acreedores de 40 mil lempiras el primer lugar, 30 mil el segundo y 20 mil el tercero, con el fin de incentivar a los jóvenes innovadores de Honduras.
Los equipos de la competencia de Robot War que se enfrentaron a pelear por los tres primeros lugares fueron: La Naranja Mecánica, Robotech, The Funk Soul Brother y La Madrastra que quedó en cuarto lugar.
Nota relacionada IHCIETI inicia concurso nacional de ciencia 2017, con la categoría de “Robot War”
Entre los equipos de Robot Sumo que se enfrentan al desafío de los autómatas mecatrónicos encontramos: Eilen Sumo, The Hackers, Sumowolf, Rookies, C-team, Jorca, Winjed Lions, Mark X, The Sark, Los Tacuazines, Shadow-Bot 27Fz, Salesianos, Maj 1, AD-Astra 88, Wizard y John Electric.
El Drone y Robot Challenge 2017, se enmarca en el conjunto de eventos programados por el IHCIETI, con el propósito de motivar, formar y guiar el talento tecnológico nacional para que comience a generar propuestas con potencial en las áreas de robótica, automatización, mecatrónica, entre otras.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas