Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-El defensor de los derechos humanos, Wilfredo Méndez, resiente que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) no haya desentramado a la fecha los nexos del actual gobierno del Partido Nacional con actos de corrupción y el narcotráfico.
Noticia Relacionada: ¿Presentará la MACCIH pruebas contra políticos corruptos antes de las elecciones?
“Me parece que la MACCIH está desarrollando un cálculo nefasto para los intereses del país porque no está siendo lo suficientemente contundente en este momento, en razón de poder decir directamente la relación que este gobierno tiene con el narcotráfico y la corrupción al más alto nivel”, expresó ante CRITERIO, el director del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh).
“Si sale la MACCIH con el discurso de Pepe Lobo—que yo sabía pero no lo dije para no afectar la candidatura de Juan Orlando—eso lógicamente terminaría con ponerle el chongo a la MACCIH como una agencia del gobierno, en razón de un acuerdo con la OEA”, agregó.
A juicio de Méndez, la Misión ya tiene suficiente tiempo para dar resultados y trasladar la información al pueblo hondureño.
La MACCIH se instaló oficialmente en Honduras el 21 de febrero del 2016. Hasta el momento su vocero, Juan Jiménez Mayor, ha señalado que el presidente, Juan Hernández, está siendo investigado por los cheques emitidos con fondos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a favor de su campaña política.
También ha dicho que el expresidente, Porfirio Lobo Sosa, está siendo investigado por sus presuntos vínculos con el cartel del narcotráfico “Los Cachiros”.
INTOLERANCIA
“Creo que uno llega a un nivel de intolerancia en estar esperando” dijo Wilfredo Méndez, tras insistir en que la MACCIH tiene suficiente información “como para poder brindarla a la opinión pública y decir: sí hay un señalamiento de este gobierno con la corrupción, con el latrocinio del Seguro Social, con el narcotráfico y con los grupos económicos que ha hecho desastres con el país. Falta esa contundencia de la MACCIH y hay un nivel de cansancio ya, en esta espera”.
El defensor de los derechos humanos dijo que pese a todo, aún tiene un nivel mínimo de esperanza, en razón que la misión muestre una actitud positiva en los próximos días
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
4 respuestas
Es una opinión seria de un hombre comprometido con la defensa de los derechos humanos y en la lucha contra la corrupción. La Maccih debe presentar un informe antes de las elecciones. Si no lo hace será una especie de Pepe Lobo internacional, una vergüenza más para la OEA.
Empezando por él que es el más intolerante de todos
Esa maccih no sirve para nada,solo son PAJA,ESTAN AL SERVICIO DE JUAN COCA,QUEREMOS LS CICIH DE LA ONU.
Totalmente de acuerdo .