Por. Sergio Rodríguez *
En su primera gira por España e Italia, los músicos de la Camerata Filarmónica (La Fil) de San Pedro Sula, tuvieron muchos éxitos en los diferentes escenarios en la que se presentaron. A través de los medios sociales pudimos ver y escuchar de sus excelentes conciertos, con una música acorde a nuestra idiosincrasia y ejecutada a la altura de la tradición musical europea. Qué oportuno hubiera sido si los canales de televisión nacionales hubiesen trasmitido en vivo a todos los hondureños este inmenso trabajo artístico.
Las presentaciones en España fueron las siguientes; el 12 de noviembre en San Javier, Murcia, y el 17 en Alicante. La gira continuó en Roma, en El Vaticano nov. 15, y en la Basílica de “Sant ‘Andrea Della Valle” en nov. 17 de este mismo año 2023.
El amplio programa incluyó: Recuerdos de mi Infancia de J. M. Varela. Arr. Ever Zavala, Ave María de W. Gómez, Te Quiero Dijiste de M. Grever, Fuga y Misterio de A. Piazzolla, La Bella Cubana de J. White, Himno a la Virgen de Suyapa de F. Medina. Arr. Javier Reyes, Fuga con Pajarillos de A. Romero, Camerata en Guaguancó de G. L. Gavilán, O Sole Mio de E. di Capua, Salida de Cecilia Valdez de G. Roig, Amor Vida de Mi Vida de F. Torroba, Por Una Cabeza de Carlos Gardel, y el Popurrí Folclórico Hondureño. Arr. Iván Silva.
Las notas musicales del popurrí folclórico – arreglo original del maestro Iván Silva- inundaron las almas de la culta concurrencia. Los músicos tocaban con presión artística; algo así como si fuese la final de la copa mundo. Su director Maestro Óscar Barahona, con su batuta en mano guiaba a sus músicos con tiempos enérgicos las danzas folclóricas hondureñas; una fusión musical de nuestra América y el viejo continente.
Sentimos un orgullo patrio al haberles visto tocando en los diferentes escenarios entre España e Italia. Ahí quedaba plasmado, que Honduras un pequeño país en el centro del continente americano, también es parte del concierto de naciones y que su música representa la cara bonita de nuestra cultura. No es de sorprendernos que, nuestra América, además de la riqueza geográfica y cultural, tiene entre sus hijos los más extraordinarios artistas que fluyen como ríos de agua viva y que son la fuerza motora y espiritual de nuestras sociedades.
Las primeras giras internacionales de la música clásica de Honduras comenzaron -de los que recuerdo-con el Conservatorio de la Victoriano López a la ciudad de Guatemala 1980, bajo la batuta del Maestro Lautaro Rojas, luego en la Unión Americana con el Maestro Chaín, el coro de la Carrera de Arte de la Universidad Autónomo (dirigida por Silvio Henríquez) por Alemania 1986, y luego por el Maestro Rigoberto Martínez por Suramérica y Europa; en las primicias de los años ochenta. Y recientemente la Camerata Vivaldi por EE. UU.
También es de notar que una gran mayoría de músicos de Honduras se encuentran radicados en diferentes partes del mundo como músicos en orquestas sinfónicas y de cámara, también como docentes.
Felicitamos a los músicos de la Filarmónica por representarnos con altura en esta su primera gira; Juan Manuel Rodríguez, Alejandro Rodríguez, Franklin Rodríguez, Kathia Rivera, Lesbia Gracias, Daniel Obando, Daniela Garner, Allyson Zelaya, Arlene Barahona, Luis Fernando Lanza, Sherly Howell, Luis Rivera, y Axel Pineda. Incluyendo a los cantantes invitados; Carolina Varela, Luis Javier Jiménez, Raúl Gámez, Mónica Del Cid y su visionario director Óscar Barahona.
Una de las anécdotas que llevarán por siempre en el recuerdo los músicos de la Fil, fue la de haber tocado el Himno a La Virgen De Suyapa -patrona de Honduras- al Papa Francisco. El violinista y director de la orquesta “Vivaldi” Franklin Rodríguez lo describe así; al terminar el concierto nos indicaron que podíamos acercarnos al Papa quien personalmente saludaba a los invitados especiales. Obviamente subimos con nuestros instrumentos en mano, ya que los estuches estaban lejos y dejarlos en las sillas significaba exponerlos a un accidente.
Ya cerca de su Santidad, el Maestro Óscar le manifestó que también le traían para ejecutar, el Himno a la Virgen de Suyapa y que por los protocolos del Vaticano no pudieron ejecutar en el concierto, pero sí su Santidad lo permite se lo tocamos ahorita mismo. A lo que él contestó “toquen el tiempo que quieran y lo que quieran que yo aquí me quedo a escucharlos”. Acto seguido sin los atriles ni las partituras, los músicos interpretaron de memoria parte del Himno a la Virgen de Suyapa en un arreglo original del compositor nacional Javier Reyes.
La Fil de S.P.S fue fundada el 2017 por Óscar Barahona y con sus éxitos e innovativos conciertos se ha convertido en un referente nacional de la música clásica en Honduras y Centroamérica. Es necesario que el Gobierno de la República pueda darles un presupuesto anual que le dé sostenibilidad a las Joyas Hondureñas de la Filarmónica Sampedrana.
*violinista, compositor y director de orquesta
Atlanta, GA USA 12/22/2023
-
Somos un medio de comunicación digital que recoge, investiga, procesa, analiza, transmite información de actualidad y profundiza en los hechos que el poder pretende ocultar, para orientar al público sobre los sucesos y fenómenos sociopolíticos de Honduras y del mundo. Ver todas las entradas