Los implicados: Astropharma y Laboratorios Lain, alegan inocencia y se acusan entre sí
Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-El famoso fraude contra la salud del pueblo hondureño a través de la adulteración de medicamentos y que se conoce como “pastillas de harina”, podría quedar en la impunidad gracias a los malabares jurídicos que están invocando los implicados en este sonado acto de corrupción que involucra a la vicepresidenta del Congreso Nacional, Lena Karim Gutiérrez.
Noticia Relacionada: Astropharma usó cinco registros sanitarios falsos y expendió medicamento adulterado
Entre los años 2010 y 2014 el Estado de Honduras, a través de la Secretaría de Salud, fue estafado con la venta de medicamentos irregulares por parte de la empresa Astropharma, propiedad de la familia Gutiérrez y de Laboratorios Internacionales, S.A. (Lain), propiedad de Miguel Flores Cisneros.
En ese juego de ajedrez por esquivar la justicia o para darle largas a ésta, la Sala I del Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa, determinó este lunes por mayoría de votos reprogramar el juicio contra Laboratorios Lain, para el 27 de noviembre, un día después de las elecciones generales.
El propietario de Laboratorios Lain, Miguel Flores Cisneros, ha sido querellado por los propietarios de Astropharma, quienes alegan que el laboratorio les vendió el medicamento adulterado
La querella contra Flores Cisneros está consignada en el expediente 143-2016 y la misma se ha venido postergando por un recurso de amparo que su defensa presentó ante la Corte de Apelaciones.
La apoderada legal de Laboratorios Lain, Angie Villanueva, es hermana de Julissa Villanueva, directora de Medicina Forense y responsable de examinar los elementos probatorios o evidencias en contra de los procesados.
ESTIRA Y ENCOGE
En ese juego de responsabilidades, la defensa legal de Astropharma alega que sus clientes no son responsables de ningún delito porque desde su fundación no han fabricado ningún medicamento y porque las pastillas de ácido acetilsalicílico por las cuales se les acusa, fueron adquiridas al Laboratorio Lain, que es el responsable de fabricar y vender medicamentos abiertos para el público y que para ese propósito tiene la autorización de las autoridades sanitarias de Honduras. Asimismo porque el laboratorio sigue siendo proveedor del Estado de Honduras.
En tanto Angie Villanueva, abogada del propietario de Laboratorios Lain, Miguel Flores Cisneros, dijo que el responsable del hecho debe ser Astropharma, porque fue quien hizo la licitación y la venta al Estado.
Villanueva apuntó que así como se está manejando el caso, la justicia quiere favorecer a la familia Gutiérrez. Apuntó que si la justicia absuelve a Laboratorios Lain automáticamente deberá absolver Astropharma y “si absuelven a Astropharma, nos absuelven a nosotros”.
Acotó que si el caso es manejado por la justicia de manera aislada, tal como se está haciendo, no existirá ningún delito porque este es un tema de lo Contencioso Administrativo porque existía un contrato.
Villanueva alegó además que el medicamento de Laboratorios Lain reunía las condiciones de calidad porque las pastillas eran ácido acetilsalicílico, aprobadas por el ente regulador del Estado.
En tanto, Miguel Flores Cisneros, alegó que su empresa no vendió medicamento adulterado y garantizó que el producto entregado a Astropharma responde a la calidad adecuada y a los parámetros establecidos por la Secretaría de Salud.
Flores Cisneros dijo que actualmente se le han violentado todos sus derechos porque se le está siendo ver como un delincuente.
Añadió que por tres años consecutivos su empresa mantuvo relaciones de negocio con Astropharma y de manera especial con su propietario, Marco Tulio Gutiérrez, quien nunca le hizo ningún reclamo sobre la calidad de los medicamentos.
El empresario de los fármacos confesó que le sorprendió la querella privada que le impuso la familia Gutiérrez, porque de esa manera “se faltó a la amistad, a la sinceridad, porque yo jamás he cometido un acto que pueda repercutir en la parte legal”.
Rememoró que durante 28 años, Laboratorios Lain ha vendido el 98 % de los medicamentos que produce al Estado y nunca ha tenido problemas mayores, más que algunos incidentes como el derrame de algún frasco u otras cosas inferiores que no afectan las garantías de calidad.
La familia Gutierrez, encabezada por Marco Tulio Gutierrez y sus hijos Julio, Ginette y la vicepresidenta del Congreso Nacional, fueron acusados por los delitos de falsificación de documentos públicos, uso de documentos públicos falsos, delito contra la salud pública y fraude en contra del Estado hondureño.
Actualmente los miembros de la poderosa familia Gutiérrez, gozan de medidas cautelares, impuestas en una audiencia de revisión y es por eso que ninguno fue enviado a la cárcel.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
31 respuestas
Mientras sigan en el poder, la impunidad en TODO continuara!
Que gobierno mas corrupto dios.
La gente que se fue a manifestar por la ilegal reeleccion estan en pozo estos asesinos delincuentes y corruptos libres disfrutando de dinero robado y celebrando despues de a saber cuanta familia mataron.
Solo en Honduras sucede eso, en las democracias y los Estados constitucionales y de derecho, la lesión o puesta en peligro de la vida o integridad física de una sola persona hace que el sistema responsable de investigar y sancionar a los responsables se active en favor de el o los afectados. Este parámetro, consecuente con el concepto moderno de Estado Constitucional y Democrático de Derecho, dista mucho de lo que se nos presenta como tal por parte de políticos inescrupulosos e incluso de las mismas autoridades judiciales, llamadas en primer término a tutelar y restituir los derechos conculcados a los afectados y cuya omisión o complicidad ha generado ya muchas condenas internacionales hacia Honduras.
Eso ya se sabe
Como es posible que salga un valiente y vengue a los casi 3.000 que murieron por ellos .Diente x diente ojo x ojo
NADA BUENO SE PUEDE ESPERAR DE EL GOBIERNO NACIONALISTA CORRUPTO DE JUAN ROBANDO, LA FAMILIA GUTIERREZ ES PARTE DE LA MARA SALVATRUCHA NACIONALISTA, JEFEADA POR LA BESTIA MAS CORRUPTA QUE SE PARIDO EN ESTA TIERRA SUFRIDA, NO PARECE QUE TODOS ESTOS CORRUPTOS HAYAN SIDO ENGENDRADOS POR GENTES, MAS BIEN PARECEN HIJOS DE RATAS, CON EL PERDON DE LAS RATAS.
Descarados??????
Dios les de su recompensa
Mira Xochiltz Castillo
Malditas ratas
Cuando van al pozo
POR ESO COMPRARON CONCIENCIAS EN EL CONGRESO Y LA CORTE SUPREMA Y LOS FISCALES FUERON LA INVESION., SENTÍAN PASOS DE ANIMAL GRANDE
Que se puede esperar de esta justicia corrupta
Y lo dudan pues? Eso ya quedo en el olvido, será una anécdota mas. ?
Eso es de cajón le han dado tantas largas que quedaran impunes que desgracia de mi país
Se pasan la bola pero todos tienen que pagar parejo
Ya esta en la impunidad
Cambiando de look…se podran salvar aqui, pero nunca de alla arriba….
Pero joha dice q esta combatiendo la corrupcion jusge usted
Que barbaros!
Robando a la gente qué esta mas desesperada. Esto tratar de sacar sangre de una piedra :-((
Crímenes de lesa humanidad!!!!
Xque son cachurecos. Xque no le an. Incautado.los bienes ha el hijo del viejo orejones de pepe lobo y a los Rosental.le quieren vender venderla maquinaria. Hasta como chatarra y 200 millones de lempiras. No dan parte de ellos
Pero asi quieren el voto van para afuera
Eso el pueblo ya lo sabe con gobiernos despotas y que se parcialisa la justicia en honduras como emos estado pero ay que canviar de mentalidad los hondureños el las elecciones no sigamos elijiendo corrutos
Cachirecos corruptos para el pozo
Udes ya saben cual es la ruta.???
VAN PARA LAS CARCELES, UNOS A USA ,OTROS A LAS DE HONDURAS
NADA DE PREPARAR AL PUEBLO SICOLOGICAMENTE PARA QUE LO ACEPTE…
EN ENERO 2018 ,LLEGA LA CICIH
Cuando llegue el nuevo presidente de Honduras. .serán juzgados correctamente
Pobres diablos millonarios van a pagar con sufrimiento lo que mas aman.
Queremos justicia, al pozo y que allá paguen su maldad