Por: redacción CRITERIO.HN
Tegucigalpa.- Eduardo Enrique Reina, presidente del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), manifestó que la pandemia no debe detener el calendario electoral y en esa misma línea se ha pronunciado el organismo que él rectora.
Reina señaló que: «la democracia y las emergencias de cualquier tipo, aun las sanitarias, no están peleadas, por lo tanto debe haber elecciones primarias y generales en Honduras».
Agregó que entre más graves son las emergencias, más es lo que se debe invertir en democracia, porque una crisis sanitaria o una crisis de salud, tendrá peores repercusiones si viene una crisis política y más en el caso de Honduras con instituciones nuevas como el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) que vienen de un proceso donde se había desgastado la institucionalidad producto de las crisis electorales anteriores.
Esos procesos amañados y fraudulentos dan paso a la creación de una nueva institucionalidad que le crea nuevas expectativas al pueblo hondureño y que los obliga a llamar a esa calma y a cumplir con los procesos electorales para devolverle la confianza al pueblo, recalcó Reina.
Y la confianza se devolverá creando y desarrollando un proceso de elecciones libres y transparentes donde se respete la institucionalidad y el derecho que tiene el pueblo a elegir sus autoridades mediante el voto secreto y directo.
Para garantiza estos procesos se necesita la creación de la Ley del Consejo Nacional Electoral y la Ley del Tribunal de Justicia y por esa razón hizo un llamado al Poder Legislativo para que cree ambas leyes y que los procesos no se detengan.
Reina dijo entender la emergencia en que vive Honduras con la pandemia del Covid-19, pero hay que hacer más democracia en estas crisis como lo están haciendo en otros países y prevenir cualquier abuso o intento autoritario porque la democracia debe prevalecer como un derecho fundamental.
El presidente del Tribunal de Justicia Electoral ejemplifico que en países como: Guyana, Dominicana, Bolivia y Saint Kitts y Nevis en el caribe hay programadas elecciones y no están siendo detenidas por la pandemia.
Explicó que el proceso debe ser construido por varias instituciones y en el caso del Registro Nacional de las Personas (RNP) su papel es mantener un censo adecuado, limpio, depurado y auditado y se hicieron reformas para lograr ese anhelo del pueblo hondureño.
Además, tienen la responsabilidad de crear una nueva identidad que garantice que solo los ciudadanos hondureños la portan y que sea un documento seguro.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas