Tegucigalpa.- La ciudadanía hondureña se encuentra confundida con el accionar de los operadores de justicia porque, por un lado, la Corte Suprema se niega a hacerle antejuicio al alcalde capitalino Nasry Asfura y por otro lado la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO) secuestra documentos en la sede del gobierno municipal ante la negativa de sus autoridades de cooperar con una nueva línea de investigación por actos de corrupción en ese poder edilicio.
Este martes la Sala de lo Penal, declaró sin lugar el antejuicio contra el alcalde y presidenciable nacionalista Nasry Asfura, el cual mandan a archivar por considerar que primero deberá existir una auditoría por parte del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), en torno al manejo de fondos que se cuestionan en la acusación penal.
El pasado 16 de febrero, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), informó que fue aceptada la solicitud de antejuicio contra el edil capitalino y candidato presidencial por el Partido Nacional, Nasry Asfura y la regidora Nilvia Castillo, acusados por los delitos de malversación de caudales públicos, uso de documentos falsos, violación de los deberes de los funcionarios, lavado de activos y fraude, en torno al desvío de 28 millones de lempiras de las arcas municipales, los que habrían utilizado en beneficio personal y de terceros.
El jefe de la UFERCO, Luis Javier Santos expresó, que en el caso del alcalde Nasry han tenido varios obstáculos y confirmó que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró sin lugar la solicitud de Antejuicio, pese a qué en meses anteriores fue aceptada.
Nota relacionada La Corte Suprema de Justicia declara sin lugar el antejuicio contra Nasry Asfura
También mencionó, que el Tribunal Superior de Cuentas tiene 10 años investigando a la AMDC y no ha presentado ningún informe por lo que calificó de inaudito este hecho, así mismo lamentó que la solicitud de antejuicio fuera declarada sin lugar, ya que la mayoría de los miembros de esa Corte, anteriormente consideraron que existe mérito y fundamento razonable para estimar la solicitud del antejuicio.
Por otra parte, este mismo martes el Ministerio Público (MP) secuestró documentación en la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), ante la negativa de sus autoridades de cooperar con una nueva línea de investigación, en la cual se investigan supuestos delitos en perjuicio de la administración pública.
Nota relacionada https://criterio.hn/nueve-inmuebles-y-tres-empresas-aseguradas-en-caso-contra-nasry-asfura/
El decomiso de los documentos se realizó por parte de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), ya que en tres ocasiones anteriores el MP solicitó información clave para esclarecer una línea nueva de investigación que se desprende de los hallazgos efectuados en el antejuicio promovido contra el alcalde, Nasry Juan Asfura Zablah y la regidora Nilvia Ethel Castillo Cruz.
La información secuestrada en las instalaciones de la AMDC ubicada en la colonia 21 se octubre de Tegucigalpa, consiste en los contratos, los procesos de licitación y los pagos hechos entre la comuna capitalina y las empresas de recolección de basura y desechos sólidos AMAHSA y COSEMSA, así como darles seguimiento a transferencias millonarias atípicas entre investigados.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas