Diputada denuncia irregularidades

La Corte de Honduras está al servicio de las estructuras del crimen: Olivia Zúniga Cáceres

La hija de Berta Cáceres advierte que continuarán haciendo las denuncias a nivel internacional hasta lograr justicia

“El río Gualcarque algún día será libre plenamente de las cadenas que lo quieren oprimir y quieren beneficiarse encarcelando sus aguas”: Olivia Zúniga Cáceres.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Sin asombro reaccionó este lunes, Berta Olivia Zúniga Cáceres, hija de la extinta lideresa ambientalista e indígena, Berta Cáceres, luego que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazara un recurso de inconstitucionalidad contra el proyecto Agua Zarca, que se ha venido construyendo en los territorios lencas del occidente de Honduras, sobre el río Gualcarque.

La joven manifestó a CRITERIO que era de esperarse que la petición del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) iba a ser desestimado por el Poder Judicial porque está al servicio de las estructuras fácticas y criminales que dominan en Honduras.

            Los miembros del COPINH han declarado sagrado al río Gualcarque.

“Nosotros estamos claros que está Corte está al servicio de los intereses económicos y políticos de las estructuras criminales en este país, ellos son los lacayos que trabajan para que la impunidad se sostenga y se institucionalice y se legitime en nuestro país”, expresó.

Insistió en que la determinación de la CSJ no le extraña porque “sabemos que el crimen organizado y las redes de corrupción están enquistadas dentro de la Corte, del Estado y del gobierno,  ellos están al servicio de los grupos fácticos que asesinan y que mandaron a asesinar a Berta Cáceres”.

Zúniga Cáceres denunció que actualmente todos los poderes fácticos conspiran contra los amigos y familiares de la que fue coordinadora del COPINH y que fue asesinada la madrugada del 3 de marzo del 2016 por oponerse al desarrollo del proyecto Agua Zarca.

Nota relacionada Corte Suprema niega petición de constitucionalidad al Copinh sobre Proyecto Agua Zarca

Pese al escenario hostil, advirtió que continuarán denunciando los atropellos, tanto a nivel nacional como internacional, hasta lograr justicia—la que a su juicio—no basta con encarcelar a sus autores intelectuales, sino hasta conseguir la cancelación de las concesiones que se han entregado de manera ilegal para la explotación de los recursos naturales, que ha representado la entrega de la soberanía nacional al capital extranjero por parte de los dos últimos gobiernos.

Finalmente apuntó que quienes insisten en la concesión del río Gualcarque son empresarios nacionales y transnacionales, que lo único que buscan es beneficiarse económicamente, engañando a la gente diciéndole que son proyectos de energía renovable para beneficio de los pueblos, cuando es falso, porque “es energía para los intereses económicos de esas estructuras criminales”.

  • Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas

11 respuestas

  1. Mejor callense y hablen basura tu KARLA ANDINO Y TU TAMBIEN RAFA Castro dejen de estar defendiendo a esa bola de ladrones y corruptos cachurecos que lo unico que asen estar jodiendo mas a la mayoria de los hondureños , pensandolo mejor creo que ustedes son de esos mismos ladrones dilincuentes

  2. Este fallo de la corte fue en julio y ella nunca salio a la luz con el fallo porque sabia que era contundente y ella no tenia mas argumentos. Esto es un claro ejemplo que las leyes estan por encima de las ideologias. Dice que la concesiones son ilegales y es porque solo saben decir «Convenio 169» el cual es imposible de aplicar porque no hay reglamento. Es por eso que la Corte declara sin lugar su peticion. No es capricho de la Corte no es por intereses oscurosn es porque asi es la Ley en nuestro pais y punto. Que vaya a llorar al extranjero porque aqui ni a la Maccih pudo convencer.

    1. Son ustedes los que deberían estar avergonzados porque pocos poco se ha ido confirmando Que altos ejecutivos de DESA son los asesinos intelectuales , en complicidad y protección de este maldito gobierno, a través del ministerio público, la corte y sus entes de investigación.

  3. Ahi va toda la vida está muchacha y sus amistades si no les sale nada a favor de ellas ya se ponen a desprestigiar….. típico de ellas?

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter