Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-El grupo de juristas internacionales, que participará en el foro internacional: “La garantía de Independencia Judicial y procesos de elección de Magistrados(as) de Cortes Supremas”, aconsejó este viernes la elección de personas íntegras e idóneas para conformar la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“En esa elección tiene que pesar, fundamentalmente, la propia integridad de cada uno y cada una de ellas, la ética, la probidad en el desarrollo de la función que es lo que se exige a cualquier buen juez”, apuntó el juez español Baltasar Garzón, uno de los participantes en el evento que se inaugura este martes 22 de septiembre y que concluye el miércoles 23.
La Junta Nominadora, que quedó conformada el pasado 1 de septiembre, tiene hasta el 23 de enero de 2016 para entregar a la Comisión Permanente del Congreso Nacional la lista definitiva de 45 candidatos nominados.
Honduras elige el próximo 25 de enero a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia. La elección que se llevará a cabo en el Congreso Nacional, tras un proceso encabezado por la Junta Nominadora, una instancia integrada por la representatividad de siete organizaciones.
RETO
Los jueces internacionales consideran que Honduras tiene un enorme reto para recobrar la credibilidad en el sistema de justicia o de lo contrario continuará garantizando la impunidad y por consiguiente la repetición de violaciones a los derechos humanos y de actos de corrupción, profundizando así, la crisis que se vive actualmente.
Mediante un comunicado, los juristas señalaron que esperan que el foro sirva para incentivar el debate sobre la independencia judicial y se logre generar aportes y propuestas para el fortalecimiento de esta garantía en la región centroamericana.
Asimismo indicaron que pretenden incidir para que en el actual proceso de elección de magistrados haya mayor transparencia y participación ciudadana.
Ante la preocupante realidad que vive Honduras en razón de los altos niveles de impunidad por las crecientes violaciones a los derechos humanos y los actos de corrupción y violencia, “estimamos que tanto la Junta Nominadora como el Congreso Nacional, tienen en sus manos una responsabilidad histórica irrepetible, pues de ellos depende que se elijan, en la Corte Suprema de Justicia, personas íntegras e idóneas y … con la formación o las calificaciones jurídicas apropiadas”, añade la misiva.
Los juristas recordaron que debido a la falta de independencia de las instituciones de control, como la Fiscalía, Corte Suprema de Justicia y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Honduras ha sido señalada por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, como una nación violadora de los derechos humanos.
En ese orden señalan que “a efecto de que el proceso de selección y nombramiento de los(as) futuros(as) magistrados(as) de la CSJ cumpla con los requerimientos y estándares internacionales en la materia, es necesario que se cumpla con los principios de transparencia, publicidad, amplia participación de la ciudadanía, integración plural y paridad de género.
La representante de Hivos, Susana Rochna, manifestó que en Honduras existe la preocupación de contar con una institución más proba y una prueba son las manifestaciones de los indignados que reclaman una verdadera aplicación de la justicia.
“Estamos en una región en que en las cercanías estamos viendo estos remecimientos, estas exigencias de rendición de cuentas. Creo que el momento es oportuno, hay quienes hablan de una primavera centroamericana, ojalá pudiéramos en Honduras, con estos procesos, aprender de ello y lograr generar instituciones más sanas, más acorde a lo que el país necesita y merece”, consideró.
MÁS DEL FORO
El foro es patrocinado por Hivos y organizado por la Asociación de Jueces por la Democracia y la Coalición Contra la Impunidad.
Además del exmagistrado de la Audiencia Nacional de España y asesor de la fiscalía de la Corte Penal Internacional, Baltasar Garzón, participarán, el magistrado de la Corte Constitucional de Colombia, el doctor en derecho y ciencias sociales de la Universidad Libre de Colombia, Luis Ernesto Vargas Silva.
Asimismo la directora del programa para Centroamérica y México del Centro para la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) la abogada y máster en derecho internacional y resolución en conflictos, Ana Marcia Aguiluz.
El grupo también está integrado por la exmagistrada de Corte de Apelaciones de Guatemala, la doctora Claudia Escobar; el magistrado y portavoz de la Asociación Jueces para la Democracia de España, Joaquim Bosch Grau y Alejandro Rodríguez Barillas, exsecretario de Política Criminal del Ministerio Público de Guatemala.
Como parte de la plenaria participará el abogado hondureño y exfiscal general de la República, Edmundo Orellana Mercado.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas