Junta Proponente no ha rendido cuentas de los fondos manejados

El Portal de Transparencia fue el instrumento que los proponentes eligieron para subir toda la información del proceso, pero el espacio en el que deberían subir lo relacionado al tema presupuestario no ha sido actualizado desde el 15 de junio de 2023

Tegucigalpa, Honduras.- La presidenta de la extinta Junta Proponente, Rebeca Ráquel Obando, que también encabeza la Corte Suprema de Justicia (CSJ), no rindió cuentas del presupuesto que se le entregó para desarrollar el proceso de selección de los candidatos a los más altos cargos de la fiscalía, incumpliendo, de esa manera, con lo que establece el reglamento creado para regir esa instancia.

Rebeca Ráquel Obando, presidenta de la Corte Suprema y de la Junta Proponente. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

En el artículo 35 del reglamento de la Junta Proponente, publicado el pasado 15 de junio en La Gaceta, específica de manera literal que la presidenta del órgano colegiado, Rebeca Obando, manejaría los fondos otorgados y al final del proceso (31 de julio) tenía que rendir un informe detallando en qué fue gastado.

Además, precisa que la ejecución de los fondos tenía que ser pública en los medios que la Junta Proponente utilizó para subir toda la información, en este caso, el Portal de Transparencia, sin embargo, tres días después de haber culminado el proceso, no se subió ningún tipo de informe que refleje, por ejemplo, en qué se gastó el desembolso que hicieron varias instituciones.

Criterio.hn trató de contactarse con los integrantes de la Junta Proponente para conocer el motivo del por qué no publicaron en el Portal de Transparencia el uso que se le dio al dinero entregado y no lo detallaron en una sesión pública, pero ninguno respondió ni llamadas ni mensajes.

José Ramón Ávila, representante de la sociedad civil ante la junta proponente. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

El único que tocó el tema fue José Ramón Ávila, quien representó a sociedad civil ante esa instancia, y aseguró que es deber de cada persona que integró la Junta Proponente rendir cuentas a la sociedad para sumarle transparencia al trabajo realizado.

“Creo que todos los miembros de la Junta Proponente tienen el deber de rendir cuentas a la ciudadanía, es primordial el tema de rendición de cuentas, algo de lo que no se puede escapar para dar detalles de lo que fue nuestro compromiso con este proceso”, mencionó en una conferencia de prensa.

El Congreso Nacional el pasado 5 de julio, un mes después de haber iniciado el proceso de selección, desembolsó un millón de lempiras, mientras el Colegio de Abogados de Honduras (CAH) otorgó L 50 mil, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh) L 100 mil y el Poder Judicial L 100 mil, es decir, la Junta Proponente gastó L 1, 250, 000 en menos de un mes.

Por ejemplo, el Congreso Nacional realizó ese desembolso en respuesta a una petición que le hizo Rebeca Obando al titular de ese poder, Luis Redondo, en tanto el Colegio de Abogados y Conadeh otorgaron sus aportaciones en cumplimiento a lo que dice el reglamento.

El reglamento en el mismo artículo 35 menciona que todas las organizaciones que integran tienen que hacer un aporte económico, en caso que no se pueda, se pedirá al Congreso Nacional y otras instituciones colaboración para desarrollar el proceso.

Sin embargo, que el Congreso Nacional u otras instituciones del Estado hayan aportado económicamente a la Junta Proponente, no significa que influyan en las decisiones que tomaron los proponentes a la hora de inhabilitar a algún candidato del proceso, de acuerdo con el reglamento.

Nota relacionada: Lograr consensos y respetar la nómina: retos que tiene el Congreso para elegir las autoridades del MP

CUMPLIR CON EL REGLAMENTO

Pese a que la Junta Proponente quedó disuelta el día que entregó la nómina final al Congreso Nacional, Osiris Payes, asesora legal en Transparencia y Anticorrupción del Centro de Estudios para la Democracia (Cespad), pidió, en cumplimiento a lo establecido en el reglamento, subir la información presupuestaria al Portal de Transparencia.

Osiris Payes, asesora legal en Transparencia y Anticorrupción del Centro de Estudios para la Democracia (Cespad). Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

“La Junta Proponente ya está disuelta, pero a mí me parece importante que se cumpla con subir la información al Portal, hasta el momento es preocupante porque hemos visto el poco interés con el cumplimiento del reglamento en ese aspecto”, precisó en conversación con Criterio.hn.

Agregó que “sí, es cierto que se cumplió con la creación de un portal, pero no es suficiente porque es necesario que la información esté actualizada cumpliendo con los requisitos, ya terminó el proceso, pero la ejecución presupuestaria debe estar arriba”.

Lo más cerca que estuvieron los integrantes de la Junta Proponente de tocar el tema del presupuesto fue el pasado 1 de agosto, cuando entregó la nómina final al Congreso Nacional y, algunos de ellos, agradecieron al diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Luis Redondo por hacer el millonario desembolso.

Gracias al ingeniero Luis Redondo porque sin su aportación esta Junta Proponente no hubiera podido lograr su cometido, se le agradece muchísimo por aportar para obtener estos cinco postulantes que hoy estamos entregando al Congreso”, expresó Rebeca Ráquel Obando.

De acuerdo con Payes, para que en el próximo proceso de elección que se desarrolle en 2028, es necesario que organizaciones independientes se encarguen de hacer auditorías y supervisión de mecanismos de control, con el objetivo que intervengan en el proceso si la Junta Proponente comete impases en el tema de transparencia.

“Esto ayudaría a garantizar esa transparencia y sobre todo esa fuerza y responsabilidad de los proponentes en cumplir la normativa y adopción de mecanismos de control que contribuyan en mejorar este tipo de conflictos que se den en estos procesos”, valoró.

  • Me gusta trastear en los registros del dinero público, manipular y analizar datos para contar lo que no se sabe. Prefiero trabajar en equipo, antes que solo porque en el consenso está la clave. Aún no he llegado a donde quiero, pero volver no es opción. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter