Tegucigalpa, Honduras.- La Junta Nominadora de proposición de candidatas y candidatos a las magistraturas de la Corte Suprema de Justicia insta al presidente del Congreso, Luis Redondo, a que confíe en su protocolo de denuncias y tachas de personas postulantes.
Las reacciones de la Junta Nominadora surgen después de que Luis Redondo declaró que cuenta con un listado de personas que no son aptas para ser magistradas y magistrados de la Corte Suprema de Justicia y que, en caso que alguno de ellas llegue a ser incluida en la nómina de 45 candidatas y candidatos, hará uso de este.
Ante ello, los nominadores públicamente le han solicitado al titular del Legislativo que les colabore y que, si él tiene alguna objeción contra cualquiera de las personas postulantes, haga uso del mecanismo de denuncias y tachas que ha establecido la Junta Nominadora. Luis Redondo juramentó a la Junta Nominadora el 14 de septiembre de 2022.
“A raíz de esa declaración, queremos decirle al presidente del Congreso que continúe en la línea de colaboración. Si él tiene información que pueda servir para tachar o denunciar a alguien, lo correcto es que nos la envié, porque para eso nos juramentó. Nosotros somos producto de una ley que se aprobó en un Congreso que él preside, de lo contrario, significa que él no estará colaborando con nosotros”, apuntó en conversación con Criterio.hn el representante suplente de la sociedad civil en la Junta Nominadora, Tomás Andino.
Textualmente, durante un foro televisivo, el titular del Congreso declaró que él tiene un listado propio de denuncias y tachas, y que esperará que, dentro de la nómina de 45 candidatas y candidatos que remitirá la Junta Nominadora, ninguna de estas personas figure en su propia lista.
De interés: Junta Nominadora debe limpiar su imagen y evitar puertas cerradas durante etapa de denuncias
“Voy a esperar que la Junta Nominadora mande a los mejores y después, en el Congreso Nacional, sí voy a hacer mis propias tachas, para evitar que lleguen personas que estén vinculadas con actos que no deberían tener representantes en las máximas magistraturas de impartición de justicia”, soltó Redondo, aunque no precisó si su pretensión será irrespetar la nómina que se enviará al Legislativo.
UN SOLO PROCEDIMIENTO DEFINIDO
El 27 de diciembre de 2022, concluye el período de recepción de denuncias y tachas por parte de la Junta Nominadora, según establece el artículo 31 del reglamento de la Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora.
En ese sentido, ni el reglamento ni la ley contemplan otro procedimiento para realizar denuncias y tachas, mucho menos cuando el Congreso reciba el listado de candidatas y candidatos, como ha dejado entrever Luis Redondo.
Las tachas están destinadas a determinar si las personas postulantes cuentan con incumplimiento de requisitos, existencia de inhabilidades o falta de idoneidad, integridad, ética y honorabilidad.
Mientras tanto, la denuncia sirve como un insumo de información que le permite a la Junta Nominadora determinar responsabilidades administrativas, civiles o penales por parte de alguna de las personas postulantes. Algunos de los ejemplos incluyen violaciones de derechos humanos, violencia doméstica, incumplimiento familiar, acoso o explotación laboral, violencia contra la mujer y comisión de cualquier delito doloso e imprudente.
Hasta el 21 de diciembre de 2022, según la Junta Nominadora, se habían recibido más de 40 denuncias y tachas, sin embargo, gran parte de ellas no tienen sustento o son dirigidas a personas que ya fueron descalificadas del proceso.
Aun así, ya se han presentado algunas tachas importantes, entre ellas las que remitió el Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos contra el actual magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Bustillo, y contra Garin Urquía y Yimy Chirinos. Estos dos, en sus cargos como magistrados de la Corte de Apelaciones segunda de La Ceiba, dictaron y ratificaron resoluciones ilegales con el propósito de mantener detención arbitraria contra ocho defensores del río Guapinol, en Tocoa, Colón.
El abogado Edy Tábora también presentó, el 20 de diciembre de 2022, una tacha por mala praxis judicial contra Rubén Rivera Flores, magistrado de la Corte de Apelaciones de Comayagua, por emitir resoluciones de desplazamiento forzado contra dos ciudadanos integrantes del Movimiento Indígena Lenca de La Paz Honduras (Milpah).
NO ES INCORRECTO, PERO…
A criterio de Carlos Sierra, coordinador de proyectos del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), el presidente del Congreso Nacional tiene derecho a elaborar un listado con personas que no considere idóneas para ser parte de la Corte Suprema de Justicia, pero sin sobrepasar a la Junta Nominadora.
VEA: Tras fase de investigación, solo 101 postulantes siguen activos en carrera para la CSJ
“Lo que hizo Luis Redondo es lo que deberá hacer como diputado y, por lo tanto, deberá demostrarlo en su votación. Creemos nosotros que no hay un irrespeto, porque él tiene derecho a pronunciarse, pero será como diputado que demostrará su criterio a través de su voto”, dijo Sierra a Criterio.hn.
La Constitución de la República y la Ley de la Junta Nominadora establecen que a mas tardar el 23 de enero, la comisión de nominadores deberá enviar un listado de 45 candidatas y candidatos al Congreso Nacional, donde los diputados seleccionarán, con al menos 86 votos, a las 15 personas que se desempañarán como magistradas y magistrados de la de la Corte Suprema de Justicia entre 2023 y 2030.
El director del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD-Honduras), Luis León, aseguró que es correcto que el Congreso también aplique sus propios filtros, pero también llamó a los políticos a no mantener en secreto las personas tachadas, buscando utilizar sus perfiles como una herramienta de negociación y, de esa forma, chantajearse entre sí al momento de elegir a los magistrados.
“Lo que sí hay que evitar es que esto sirva para negociaciones políticas, que agarren estas denuncias y tachas, que no las presente nadie, que la Junta Nominadora no las tenga, y que al final se utilicen en el Congreso Nacional para negociar a los magistrados. Sería penoso y vergonzoso, pero no sorpresivo, porque es algo que los políticos hacen frecuentemente, extorsionar con información”, advirtió León durante una entrevista con este medio digital.
-
Me gusta esculcar en los portales de transparencia y, con base en información pública, realizar periodismo de datos. Siempre releo mis textos y me pregunto qué opinan los lectores acerca de mi trabajo. Si me preguntasen cómo definir nuestra labor, respondería que los periodistas tenemos la obligación de visibilizar lo que otros pretenden ocultar, y que para eso estoy acá. Ver todas las entradas