Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-La Sala 1 del Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa absolvió hoy de toda responsabilidad penal al exsecretario de la desaparecida Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi), Rosario “Saro” Bonano.
El juez absolvió al exfuncionario por los delitos de violación de los deberes de los funcionarios públicos y fraude en perjuicio de la administración y dejó sin valor y efecto las medidas sustitutivas impuestas en su contra en el 2015.
Al momento de dictar la sentencia, el juez manifestó que el Ministerio Público nunca supo presentar la acusación contra el funcionario, ya que presentó una “maraña” de documentos, sin hacer un análisis previo.
La información fue escueta y sin ninguna conexión, señaló el togado, quien al mismo tiempo expresó que “los juicios no se ganan por conocimiento jurídico tienen que ver flujos de la información y la claridad”.
Señaló que el caso de Bonano es muy complejo y que la acusación del Ministerio Público desde un principio fue muy escueta.
Finalmente aclaró que lo que señaló este mediodía se trata de una crítica constructiva para que el Ministerio Público enmiende sus errores.
La abogada defensora del exfuncionario, Rafaela Bonilla, celebró la sentencia dictada esta día a favor de su cliente y dijo que el juez actuó de manera correcta porque analizó muy bien las pruebas presentadas por la Fiscalía.
Entre tanto Rosario Bonano apuntó que siempre se declaró inocente de las imputaciones porque lo que hizo fue rescindir un contrato por incumplimiento
“Siempre declaré que éramos inocentes hicimos rescindición de un contrato que tenía que terminar” y hoy “han hecho lo correcto apegados a la ley, nosotros actuamos bien y hoy se ha dado el resultado después de tanto tiempo de estar en esto”.
El exfuncionario manifestó que hoy sale con la frente en alto y que aunque tiene un partido político (Partido Liberal), de momento se apartará de la política porque le ha dejado una mala experiencia.
RECURSO DE CASACIÓN
Por su parte el portavoz del Ministerio Público, Carlos Morazán, anunció que esa institución interpondrá un recurso de casación porque presentó las pruebas de nueve hechos probados ante el Tribunal de Sentencia.
En el pasado “hemos logrado revertir fallos absolutarios”, añadió Morazán con la esperanza de repetir lo mismo en este caso de Bonano,
El Ministerio Público acusó a Bonano por los delitos de violación de los deberes de los funcionarios y fraude en perjuicio de la administración, porque en el 2009 firmó un contrato con Roberto Andino, representante de empresa Constructora, Consultoría y Construcción (Consulco), acción que la Fiscalía calificó como un incumplimiento de contrato” porque el contratante no presentó avances de la obra en tiempo y forma.
Consulco fue contratada por Bonano para que construyera un tramo carretero, desde La Esperanza, Intibucá hasta la Paz, pero la obra no se concluyó en el tiempo y la forma estipulados en el contrato.
Rosario Bonano fungió como secretario de Soptravi, durante la administración del derrocado expresidente, Manuel Zelaya Rosales, pero fue uno de los pocos funcionarios que se quedó en el puesto durante el gobierno de facto de Robeto Micheletti.
Noticia Relacionada: Ministerio Público presentará recurso de casación por sentencia de Mario Zelaya y Ramón Bertetty
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
11 respuestas
CIRCO Y MAS CIRCO, DISTRACTORES MIENTRAS JOH Y SU PANDILLA SE ALISTAN PARA EL MEGAFRAUDE
Jajajajaja
La mayorías de los jueces son liberales
Ese otro corrupto de color chele que bárbaros
Soltando a todos los picaros verdad
Impunidad total. Honduras NO avanza
Ya se sabia que lo iban a dejar libre, estos picaros se arropan con la.misma cobija
Ministerio mierda, como siempre a la orden de los corruptos y quuen los investiga a ellos
Y las pistas aéreas clandestinas que construyó!
Putada de las grandes este tipo fue el peor A DEFECTO como Ministro, y como el remedo de la UAI (Unida de auditoria interna nunca funciono) sale libre de polvo y paja ,también se dio lo de el» PROYECTO SANTA ELENA CEDEÑO» La ejecución de obra fue cero y le echan la culpa al Huracán Mitch que se llevó toda la obra ,esto no fue auditado jamás.
Sigue el; reinado de la impunidad para los peces gordos, en este caso casi un tiburón.