Juan López: su asesinato expone la protección partidaria que amenaza a los defensores en Honduras

El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) denuncia la falta de compromiso del gobierno hondureño con el Estado de Derecho tras el asesinato del líder ambientalista Juan López

Llaman a la población a no dejarse manipular por temas distractores y exigen una investigación independiente para que los responsables materiales e intelectuales enfrenten la justicia

Tegucigalpa, Honduras. – El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), junto a Bufete Estudios para la Dignidad y FUNDAMBIENTE, condenaron enérgicamente el asesinato del líder comunitario Juan López en Tocoa, Colon, al norte de Honduras. López, era un reconocido defensor del medio ambiente y los recursos naturales, fue acribillado a balazos la noche del sábado 14 de septiembre al salir de una celebración religiosa en su comunidad.

“Las hordas criminales han logrado acabar con la vida de líder comunitario Juan López”, lamentaron.

Para el MADJ, el asesinato de Juan López es un reflejo de la falta de compromiso del gobierno hondureño con los principios fundamentales del Estado de Derecho. “Pese a identificarse como socialistas y antiimperialistas, en situaciones relacionadas con el narcotráfico y la colusión de actores como el alcalde Adán Fúnez, han optado por proteger los intereses de su partido, alejándose de las promesas hechas al pueblo”, repudió el Movimiento Amplio.

El MADJ señaló que, en situaciones críticas relacionadas con el narcotráfico y la colusión con actores como el alcalde Adán Funes –quien sostuvo una reunión con narcotraficantes en 2013—, el gobierno ha optado por proteger los intereses de su partido, desviándose así de las promesas hechas al pueblo. Esta incoherencia ha llevado a un clima de impunidad que pone en riesgo a quienes luchan por la justicia social y ambiental.

Igualmente Lamentaron que mientras tanto, el gobierno mantiene un discurso centrado en temas como el golpe de Estado y la soberanía, se ha desviado la atención de otras problemáticas urgentes que requieren respuestas inmediatas, como los vínculos con el narcotráfico que deben ser esclarecidos.

El movimiento expresó que la vida y legado de Juan López representan una férrea resistencia frente a las políticas que favorecen intereses privados por encima de los derechos humanos y ambientales. “Les expresamos a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y a los empresarios extractivistas y palmeros, que han fracasado en todos sus intentos por acallar la voz de Juan López y de todos los hombres y mujeres que continúan enfrentándose a la explotación y despojo de sus territorios”, remarcaron.

Juan López, quien también era regidor de la municipalidad de Tocoa, había solicitado la renuncia del alcalde Adán Fúnez tras el escándalo de narcotráfico que lo vinculaba con el crimen organizado. López, quien había denunciado públicamente los presuntos vínculos de Fúnez con narcotraficantes, argumentó que su permanencia en el cargo era incompatible con la lucha por la justicia social y ambiental en la región. En sus declaraciones, López enfatizó que, si Fúnez no renunciaba voluntariamente, debía ser la fuerza popular la que lo obligara a dar un paso al costado,

De interés: Honduras sigue sin adoptar medidas de la CIDH para defensores del ambiente de Tocoa

INCUMPLIMIENTO DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN

El caso de Juan López, líder comunitario y defensor del medio ambiente en Honduras, ilustra las graves consecuencias del incumplimiento de las medidas de protección otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). A pesar de que se le habían concedido medidas cautelares debido a la situación de riesgo en la que se encontraba, el Estado hondureño no implementó adecuadamente dichas medidas, lo que contribuyó a su asesinato.

La CIDH había reconocido el grave riesgo que enfrentaban los defensores del río Guapinol, incluyendo a López, y ordenó al Estado hondureño garantizar su protección. Sin embargo, el gobierno no cumplió con estas órdenes, lo que refleja una falta de compromiso con la seguridad de quienes defienden los derechos humanos y ambientales en el país. Desde 2015, cuando se estableció el Mecanismo Nacional de Protección para defensores de derechos humanos, periodistas y comunicadores en Honduras, ha habido múltiples denuncias sobre su ineficacia.

El asesinato de Juan López no es un caso aislado; es parte de un patrón más amplio de violencia contra defensores en Honduras. La impunidad es rampante, con una tasa del 87% para homicidios en general. La CIDH advirtió en la impunidad es más alta cuando se trata del asesinato de mujeres, personas defensoras y personas LGBTI.

El incumplimiento por parte del gobierno hondureño no sólo ha resultado en la pérdida trágica de vidas como la de López, sino que también ha debilitado la confianza pública en las instituciones encargadas de proteger los derechos humanos. La percepción generalizada es que el Estado no está dispuesto o no puede garantizar la seguridad necesaria para quienes luchan por la justicia social y ambiental

Lea: Denuncia criminalización y amenazas contra defensores del Comité de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa

INSTAN A UNA INVESTIGACIÓN INDEPENCIENTE

El Movimiento Amplio llamó a la población hondureña a no dejarse adormecer y ser manipulada con temas distractores, enfocándose en la verdadera realidad que viven los pobres desde sus pueblos, que son acosados por mineras, empresas deforestadoras, despojos de tierras agrícolas y suburbanas.

Además, exigieron una investigación inmediata y exhaustiva, realizada por un equipo independiente y especializado, con la observancia de organismos internacionales de derechos humanos, para asegurar que este crimen no quede impune ni sea manipulado por actores corruptos.

El castigo, señalan, debe alcanzar a los responsables materiales e intelectuales de este brutal asesinato.

«¡Hasta la Dignidad Siempre!», concluyó el comunicado del MADJ, reafirmando su compromiso con la lucha de Juan López y todos aquellos que defienden los derechos humanos y el medio ambiente en Honduras.

  • Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter