Por: Redacción CRITERIO
redacción@criterio.hn
Tegucigalpa.-El presidente de Honduras, Juan Hernández, dijo estar librando una lucha igual a la que emprendió el prócer centroamericano, Francisco Morazán, figura insigne de los cambios y transformaciones políticas y sociales en la región.
“Si el general Francisco Morazán luchó contra los conservadores, en esta época se lucha por los que se oponen a los cambios positivos para el pueblo”, manifestó el mandatario el pasado viernes durante un acto dedicado a la celebración del “Día del Soldado”, que se conmemora el 3 de octubre, en honor al nacimiento de Francisco Morazán.
Hernández apuntó que quienes se oponen a sus supuestos cambios, son aquellos violentos que “siempre tienen escaso apoyo popular”.
Sin hacer alusión a nombres o sectores específicos, el Presidente seguramente se refirió a los grupos “indignados” y a la oposición política, que protestan constantemente en las calles y que exigen la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad Honduras (CICIH).
Los sectores que según Hernández, no logran canalizar el suficiente apoyo popular, han evidenciado en los últimos meses contar con el respaldo de un fuerte sector de la población que ha participado en las masivas movilizaciones de las antorchas.
IRRACIONALES
Según Hernández quienes protestan, “se trata de grupos parecidos a los que tuvo que enfrentar Francisco Morazán en su época, porque hay siempre gente que se opone irracionalmente a los cambios y al progreso”.
Puntualizó que las críticas vienen de los grupos que no quieren el camino bueno para Honduras, en especial de “los que buscan destruir las instituciones y que desean que nuestra sociedad continúe en la confrontación, algo que el pueblo hondureño ya decidió”.
Añadió que “los grupos que promueven la anarquía, los violentos, siempre tienen un escaso apoyo popular”.
DOS MORAZANES
De acuerdo al análisis del historiador, Edgar Israel Soriano, en Honduras y de acuerdo a las perspectivas de cada quien, se ha dibujado la existencia de dos “morazanes”, el que representa a los grupos oligárquicos y las élites conservadores, que es un Morazán inerte y el Morazán que la gente con conciencia social reivindica, que quiere forjar democracia y que quiere liberar a su pueblo.
El joven estudioso de la historia, ubicó al presidente Hernández del lado de la derecha y opositor a los grupos que protestan y exigen los cambios, por lo que no puede decir que “estos grupos fueron los enemigos de Morazán. Al contrario, los grupos que andan protestando son esos sectores que están luchando históricamente por reivindicar las grandes demandas sociales de la marginación”.
Apuntó que Francisco Morazán se enfrentó a grupos oligárquicos a los que Juan Orlando Hernández representa, por lo que su planteamiento es ilógico, porque quienes se enfrentaron al paladín centroamericano fueron los oligarcas y no los sectores populares, insistió Soriano.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas