Tegucigalpa.- El doble crimen contra dos defensores del Parque Nacional Carlos Escaleras y los ríos Guapinol y San Pedro levantó una avalancha de reacciones exigiendo una investigación independiente y justicia para las víctimas.
Jairo Bonilla y Aly Domínguez, dos defensores del agua en Tocoa, Colón, zona norte de Honduras, fueron asesinados con arma de fuego el sábado 7 de enero, un día después que entró en vigor la ampliación del estado de excepción en dicho municipio.
El abogado y cofundador del Bufete Justicia para los Pueblos, Edy Tábora, quien representa a las y los defensores de Guapinol en el proceso de criminalización que han enfrentado por parte de la empresa minera Inversiones Los Pinares, recordó que Aly Domínguez exigió “no más asesinatos de defensoras de DDHH en Honduras”.
El integrante del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC-SJ) y Radio Progreso, Ismael Moreno, se unió a la exigencia nacional e internacional por una investigación independiente e imparcial en el crimen.
El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) a través de Radio Dignidad se solidarizó con las familias de las víctimas y exigió al Estado de Honduras agilizar las acciones para prevenir que estos hechos se repitan, entre estos promovió la desmilitarización del Aguán.
La Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA) recordó que el crimen ocurrió en el marco de una serie de amenazas, campañas de estigmatización y odio contra las comunidades y organizaciones que conforman el Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa. A la vez que exigió una investigación profunda e imparcial ante los defensores asesinados y se aplique justicia.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) condenó el asesinato de Bonilla y Domínguez. Asimismo, instó al Estado de Honduras a realizar una investigación pronta e independiente y a garantizar la integridad de las y los defensores en la zona del Aguán.
Noticia relacionada: Crimen de defensores de Guapinol en estado de excepción deja entrever vulnerabilidad a protección de DD HH
La Plataforma Internacional contra la Impunidad, además de solidarizarse con los familiares de los defensores de la tierra, exigió a las autoridades hondureñas transparencia en la investigación y justicia.
En la misma línea de la OACNUDH, la Asociación de Organización No Gubernamentales (Asonog) exigió una investigación independiente que esclarezca los hechos y remarcó: “Los defensores del territorio en la región se enfrentan a constantes amenazas. A pesar de las múltiples denuncias y de las advertencias que se han realizado sobre el aumento del riesgo al que los líderes y lideresas se enfrentan, las autoridades estatales se niegan a garantizar la integridad de personas que defienden el ambiente”.
Tras el doble homicidio, el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, a través de un comunicado de la Secretaría de Derechos Humanos condenó el hecho y admitió que el crimen ocurrió “en el contexto de una campaña de hostigamiento, amenazas, criminalización y atentados”, contra quienes defienden su derecho a un medio ambiente sano.
La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura F. Dogu, respaldó desde su cuenta en Twitter, el llamado realizado por la OACNUDH y la Secretaría de Derechos Humanos para realización de una investigación debida y profunda.
Conozca más: Asesinan a dos defensores del río Guapinol y Parque Nacional Carlos Escaleras
Cristosal, una organización de derechos humanos con presencia en El Salvador, Honduras y Guatemala, también condenó el asesinato de ambos líderes comunitarios de Guapinol, quienes lucharon por la defensa de la tierra ante la imposición de una minera a cielo abierto en el Parque Nacional Montaña de Botaderos, Carlos Escaleras. Solicitaron una investigación independiente e inmediata para el esclarecimiento de los hechos de este caso.
“Solicitamos que las familias en luto puedan tener acceso a la justicia, verdad y reparación de todo lo sucedido. También exhortamos al gobierno que de seguimiento a todos los hechos suscitados en esta zona”, compartió Cristosal desde su cuenta en Twitter.
El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL, por sus siglas en inglés) también demandó “la investigación diligente de estos graves hechos y el cese inmediato de la violencia. Nuestro más sentido pésame a sus familias y comunidades”.
-
Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. Ver todas las entradas