En Honduras los números de muertes violentas de mujeres son altos, pero además presentan una diferencia entre la data que manejan las organizaciones de mujeres y los de la Secretaría de Seguridad
Tegucigalpa, Honduras. – Las estadísticas de las muertes violentas de mujeres y femicidios en Honduras son alarmantes debido al incremento, pero además a la falta de estrategias de prevención impulsadas desde la institucionalidad del Estado.
Para el caso, en 2023 la Secretaría de Seguridad, registró 380 muertes violentas de mujeres, el Centro de Derechos de Mujeres (CDM), 386 asesinatos de mujeres, el Observatorio Keres de la Red Lésbica Cattrachas, enumeró 397 muertes violentas de mujeres.
Las organizaciones de sociedad civil realizan su data de acuerdo al monitoreo de medios de comunicación y además analizan otros elementos pertinentes que ayudan a identificar patrones.
Para Seydi Irías, del observatorio de muertes violentas de mujeres de Cattrachas, las diferencias de las cifras tienen que ver más con el reconocimiento de las muertes violentas de mujeres y el acceso que tienen con medicina forense.
Por su parte, Cristina Alvarado, del Colectivo de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, el problema radica en que la Secretaría de Seguridad “no cuenta con los elementos o experiencia para tipificar la muerte violenta de mujeres y femicidios”.
En ese sentido, recordó que, como parte de su investigación –unos años atrás—, consultó un archivo que hablaba sobre personas encostaladas, sin embargo, la Policía Nacional no mencionaba que, entre las personas asesinadas, había mujeres.
Además, Cristina Alvarado, refirió que los datos de muerte violenta de mujeres y femicidios pueden ser más “lamentablemente muchos casos no son registrados, no entran al sistema”.
De interés: Honduras el país más violento para la mujer que urge de políticas de prevención y atención
MAS ALLÁ DE LAS CIFRAS
Las mujeres asesinadas en Honduras, son madres, hijas, sobrinas, tías, razón por la cual, las organizaciones de mujeres trabajan para que no sólo sean cifras, y se tomen acciones contundentes para prevenir la violencia contra la mujer y además que las familias de las victimas de muertes violentas de mujerean tengan acceso a la justicia.
Seydi Irías, señaló que las instituciones estatales deben trabajar no sólo con el recuento de cifras, sino investigar sobre las causas, la forma y el lugar donde ocurren las muertes violentas de mujeres. “No sólo son los datos, hay que analizar las causas”.
Para Cristina Alvarado, es oportuno que la Secretaría de Seguridad se abra a la posibilidad de compartir información y reforzar la parte teórica conceptual que permita la formación de expertos para la tipificación de los casos.
En Honduras todavía no hay estrategias de prevención de la violencia para que las mujeres y niñas puedan gozar de una vida libre de violencia. Para Alice Shackelford, coordinadora residente de las Naciones Unidas en Honduras, enfatizó “los datos son importantes, pero sólo para recordar que más de una mujer es asesinada en Honduras”.
En ese sentido, coordinadora residente de la ONU señaló que los datos deben servir para encaminar estrategias de cambios y romper los patrones de violencia.
Lea: Organizaciones de mujeres instan al Congreso Nacional a priorizar agenda feminista
ENFOQUE DIFERENCIADO
Honduras, pese a las recomendaciones de organismos internacionales, no ha adoptado un protocolo de investigación de muertes violentas de mujeres y femicidios.
En su visita a Honduras, durante el mes de junio de 2023, el Relator Especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, , Morris Tidball-Binz, a consecuencia de las estadísticas de muertes violentas de mujeres instó a la implementación del protocolo de investigación que siga las normas establecidas en el Modelo de Protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio).
En esa ocasión, Morris Tidball-Binz dijo a Criterio.hn dijo que es de suma importancia identificar el femicidio ya que “lo que está sucediendo ahora –como lo hemos visto en algunos casos—, es que estos delitos (femicidios) gravísimos, atroces son catalogados como suicidio o accidente”.
En Honduras los observatorios de muertes violentas de mujeres, pertenecientes a las organizaciones de mujeres realizan trabajos de investigación, es decir, ahondan en las múltiples violencias que viven las mujeres, las causas y el lugar donde ocurren los asesinatos, con el fin de presentar propuestas de estrategias de prevención.
Un ejemplo de ello, es el Observatorio de la Red Cattrachas que hace un análisis sobre las muertes de mujeres con enfoque diferenciado. “Nos gusta hablar de quienes eran las que fallecieron y quienes son los victimarios” expresó Seydi Irías.
De igual manera, el observatorio de derechos humanos del CDM, además de las muertes violentas de mujeres hace un registro de estadísticas de violencia sexual y de violencia doméstica.
Lara Bohórquez, coordinadora de la Unidad de Investigación Feminista, que cada institución tenga sus propios datos, de igual manera queno hay una investigación en conjunto entre las diferentes instituciones y organizaciones.
Señaló que la información brindada por el Ministerio Público es significativa porque tienen mayor información sobre las victimas y los agresores, sin embargo, señaló que aún falta avanzar para incluir otros elementos para hacer un perfil sobre el feminicidio en Honduras.
-
Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas