Ian Fry invitó a mantener intercambio regional para dar protección adecuada a personas desplazadas por el cambio climático, remarcando su desprotección al no estar definidas como refugiados en la Convención sobre el estatuto de los Refugiados de la ONU
Tegucigalpa.- Mujeres pescadoras artesanales de la comunidad de Cedeño, ubicada en la costa sur de Honduras, expusieron los desafíos que enfrentan ante la intrusión marina y la degradación ambiental durante la visita del primer Relator Especial sobre la promoción y protección de los derechos humanos en el contexto del cambio climático, Ian Fry.
Durante el encuentro, la lideresa comunitaria, Francis Cruz, quien es una de las afectadas por la intrusión marina, planteó como el cambio climático ha impactado en los medios de vida de la comunidad ubicada en el municipio de Marcovia, departamento de Choluteca.
Cruz señaló que estas afectaciones climáticas han forzado a que miembros de las familias que residen en la comunidad abandonen Honduras en busca de mejores oportunidades. En su caso, la lideresa comunitaria confió al Relator Especial que ha tenido que separarse de sus hijos, quienes han migrado a Estados Unidos.
Noticia relacionada: Relator Especial de la ONU alerta que hondureños son obligados a huir por el cambio climático
En el encuentro, organizado por FIAN Honduras, se abordaron los resultados del estudio “Impacto del cambio climático en los recursos costeros y medios de vida en las comunidades de Guapinol, Cedeño y Punta Ratón, Marcovia, Choluteca” de 2021 en el que se especificó la pérdida de territorio a causa de la intrusión marina en un aproximado de al menos 150 metros en dos de las comunidades mencionadas.
La intrusión marina que lentamente está delineando una nueva línea costera en el sur de Honduras, ha provocado mayor vulnerabilidad para los pobladores ante eventos naturales que muestran mayor intensidad y frecuencia como los huracanes, las sequías, inundaciones, marejadas por altas precipitaciones y aumento del mar en áreas costeras.
Entre las recomendaciones realizadas en el encuentro, una de las lideresas del grupo de mujeres pescadoras, Carmen Maradiaga, encomendó a Fry plantear al Estado la inclusión del cambio climático y la degradación ambiental en la iniciativa de ley de desplazamiento forzado y migración.
PIDEN DISEÑO DE ESTRATEGIA DE REASENTAMIENTO DE PERSONAS AFECTADAS POR EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO
FIAN Honduras expuso que, dada la dimensión de la problemática, es “necesaria la integración activa de la población en el diseño e implementación de leyes, políticas y programas para que estos respondan a las necesidades de las personas más vulnerables y alcancen resiliencia climática y el derecho a su propio desarrollo”.
Por parte de la organización, se entregó al relator especial Ian Fry el “Informe Situación de derechos humanos bajo contexto del cambio climático y la degradación ambiental” en el que se realizan recomendaciones enfocadas en medidas legislativas de política pública y medidas de implementación, planificación e inversión.
En relación con las políticas públicas, FIAN aconsejó el establecimiento de mecanismos de protección a personas afectadas por los impactos climáticos y la degradación ambiental en la iniciativa de ley sobre desplazamiento forzado.
Lea también: Relator de la ONU sugiere a Honduras derogar leyes que criminalizan a defensores del territorio
De igual forma propuso el diseño participativo de una política y estrategia nacional de reasentamiento de personas en el que Estado y gobiernos locales implementen programas de reubicación de viviendas teniendo en cuenta las necesidades de las personas cuyos medios de vida están amenazados por la destrucción ambiental. Con relación al mecanismo nacional solicitó el reconocimiento de pérdidas y daños, con un enfoque étnico y de género.
En cuanto a la implementación, planificación e inversión, llamaron a la adaptación de los sistemas alimentarios locales. De igual forma, dotar de financiamiento adecuado y asistencia técnica a productores artesanales, pequeñas cooperativas e iniciativas productivas de mujeres bajo un manejo ecológico.
PREOCUPACIÓN ANTE ESCALADA DE VIOLENCIA CONTRA DEFENSORES
El primer Relator Especial sobre la promoción y protección de los derechos humanos en el contexto del cambio climático, Ian Fry, visitó Honduras entre el 18 al 27 de septiembre, en medio de una escalada de la violencia contra los defensores de la tierra, territorio y ambiente.
Este incremento de ataques durante su estadía fue abordado por Fry, quien confesó preocupación sobre la criminalización e intimidación que sufren los defensores de la tierra y el ambiente. Afirmando que se trata de “personas valientes” quienes hacen frente a “oficiales corruptos” en favor del bienestar comunitario por lo que sugirió la derogación de leyes que criminalizan a defensores del territorio.
Conozca más: Piden derogación parcial de decreto que criminaliza a defensores de la tierra y el territorio
Al cierre de la visita del Relator Especial, FIAN hizo eco de las recomendaciones preliminares realizadas en las que se instó al gobierno de Honduras a actualizar la legislación y la planificación en materia de cambio climático. En la misma línea invitó a la participación activa en las negociaciones internacionales en torno al fondo mundial de pérdidas y daños para atender a los afectados por cambio climático.
Además, invitó al gobierno hondureño a mantener intercambio con otros países de la región para dar protección adecuada a las personas desplazadas por el cambio climático, señalando que estas no están definidas como refugiados en la Convención sobre el estatuto de los Refugiados de la ONU, por lo que carecen de plena protección a sus derechos.
-
Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. Ver todas las entradas