Por: Redacción CRITERIO.HN
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- A mediados de enero pasado, Gustavo Boquín arremetió contra el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), cuyos informes han develado las múltiples irregularidades en torno a la compra y a la condición de los siete hospitales móviles adquiridos por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).
“Lo único que está logrando es inyectar miedo en la población para que ellos utilicen estas nuevas unidades asistenciales”, dijo entonces Boquín, poco después de que el hospital modular de Tegucigalpa fue entregado a la Secretaría de Salud.
La ironía es que cuando enfermó de Covid-19, el integrante de la Junta Interventora de Invest-H también tuvo miedo de ir a un hospital móvil.
No se puso en manos de los hospitales modulares que “son de primera”, como él mismo declaró a un medio de comunicación, sino que ingresó a una de las clínicas privadas de la capital, que durante la pandemia han llegado a pedir a los pacientes depósitos de hasta 500 mil lempiras.
Con el salario de más de 200 mil lempiras que como interventor recibe desde que fue nombrado en julio pasado, la suma exigida no sería un problema para Boquín, cuyo estado de salud ha empeorado, según las informaciones que circulan al respecto.
De hecho, trascendió que este fin de semana fue trasladado en un hospital ambulancia a México, según informaron familiares a un medio de San Pedro Sula.
Se conoció que al funcionario se le atenderá con un sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO por sus siglas en inglés).
La noticia de que el interventor enfermó de Covid, que fue internado en una clínica privada y que ahora viajó a México ha generado malestar en la población, según se evidencia en los comentarios vertidos a través de las redes sociales.
¿Por qué no atendieron a Gustavo Boquín en los hospitales móviles?
Si ya " Están funcionando "
— Abel Alemán (@AbelYovanni) February 21, 2021
Yasser Amir Cuellar, médico de primera linea murió de Covid-19 al no ser recibido en el IHSS porque le faltaban 2 días para completar su Servicio Social pero Gustavo Boquín el interventor de INVEST-H fue trasladado en avión ambulancia a México.
Honduras en su máxima expresión.
— Mario Cruz Batres (@maritocb) February 21, 2021
Que raro!!! Para que lo llevan tan largo si ahí están los hospitales móviles que compro Invest- H, del cual es director, que son para tratar a los pacientes con Covid19
— Jose Pereira (@robertochavezp) February 20, 2021
Y es que el interventor defendió a ultranza los hospitales móviles: “Por favor, dejemos de decir que los hospitales son malos o de mala calidad, todos los médicos que han ido al hospital (…) concuerdan en que los hospitales servirán para tratar a los pacientes de Covid”, declaró meses atrás, asegurando que “son hospitales de buena calidad”.
Otras de las expresiones del interventor, que ahora se vuelven en su contra, es que “todos los hospitales fueron construidos de la mejor manera posible” y que serían “los mejores hospitales de Honduras”.
Según el CNA, la compra de los hospitales móviles representó un perjuicio para el Estado de más de 1,174 millones de lempiras, que lo convierte en uno de los “desfalcos más grandes identificados en Honduras”.
La participación de los interventores ha sido más bien de “encubridores” de las acciones irregulares del exdirector de Invest-H, Marco Bográn, ha cuestionado el CNA.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
Un comentario
increible hoy por hoy dejan que perros como estos sigan ladrando en honduras oh sea boquin y lo peor es que se les da de tragar en hondutas . . atentamente Nosotros el Pueblo . . !!