El camino para que Honduras instale la Comisión Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), de momento es nulo y lento; solo se ha firmado un memorando de entendimiento que no garantiza dicha instalación.
Ley de Colaboración Eficaz, reformas al Código Penal, fortalecimiento de instituciones que imparten justicia como el Ministerio Público (MP) y Corte Suprema de Justicia (CSJ) son algunas de las acciones que se deben realizar en Honduras para que la CICIH cuente con las garantizas de acción y no sea expulsada como sucedió en Guatemala concluyen analistas
Tegucigalpa, Honduras. – Urge que el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional (CN), aceleren las gestiones para instalar la Comisión Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), demandaron los panelistas hoy en el foro “Acciones Pendientes en el camino hacia la CICIH”, realizado en un hotel de la capital Tegucigalpa.
Para analizar el panorama en torno a la instalación de este mecanismo contra la corrupción se contó con dos paneles de analistas, en su mayoría abogados versados en el tema.
El primer grupo de conocedores discutió el tema: “Memorándum de Entendimiento: A 11 meses de su firma ¿Dónde estamos?”, el cual estuvo integrado por la abogada constitucionalista Ruth Lafosse; el doctor en derechos humanos, Joaquín Mejía y el ex diputado y analista político Aníbal Cálix.
En este espacio los analistas coincidieron que, para concluir la primera etapa del proceso, la misión de expertos de Naciones Unidas (ONU), debe evaluar si existen las condiciones mínimas para instalar la comisión.
Solo si el país cuenta con los requisitos necesarios, el gobierno de Honduras y la ONU podrán negociar los términos del convenio y así ratificarlo de manera rápida.
SIN AVANCES PARA INSTALACIÓN DE CICIH
Sobre el tema, Aníbal Cálix refirió “estamos en el mismo lugar donde comenzamos”, en palabras sencillas y para ubicar a la población hondureña en la fase que se encuentra el país en cuanto a la instalación del mecanismo.
Al tiempo que agregó que de momento no ha habido avances concretos en el tema “realmente no tenemos nada concreto en este momento, se ha dicho mucho pero no se ha avanzado en el proceso, porque el proceso realmente empieza con la firma del convenio, después a la ratificación en el congreso y por último a la instalación y hasta el momento solo tenemos un memorándum que no obliga a nadie a cumplir con la instalación”, expresó en entrevista con Criterio.hn
A juicio del ex diputado el tema de la CICIH, si no se apura el tema podría salir de los temas de la agenda nacional debido a que el país inicia en un proceso de elecciones en el que pareciera que los demás asuntos nacionales se diluyen.
Lea además: Honduras debe combatir la corrupción para reducir la migración: Fosdeh
FORTALECIMIENTO DE INSTITUCIONES QUE IMPARTEN JUSTICIA
El segundo panel discutió el tema: “Decidiendo el futuro de la CICIH: ¿Por qué Honduras necesita aprobar una Ley de Colaboración Eficaz?” el cual contó con la participación de la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena quien también es miembro del Frente Parlamentario y proyectista de la Ley de colaboración Eficaz; además del abogado ex funcionario de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) Alex Navas y la abogada especialista en temas anticorrupción, Camila Ugaz.
Sobre el tema Camila Ugaz dijo a Criterio.hn que a su juicio no existe una voluntad política clara para la instalación, por lo que, en efecto, han puesto muchas trabas en el camino.
Apuntó que es necesario que dichos obstáculos se solventen antes de que finalice el periodo de gobierno de la presidenta Xiomara Castro.
En este sentido, mencionó que para realizar una verdadera lucha contra la corrupción no se puede dejar todo en manos de la CICIH, sino que debe apostar a fortalecer otras instituciones vinculadas a la rendición de cuentas y justicia que van de la mano con la Ley de Colaboración Eficaz.
“No podemos tener una Ley de colaboración eficaz, si tenemos un Ministerio Público debilitado, sin recursos, lo mismo con el poder judicial, por eso lo que se busca es fortalecer estas instituciones precisamente para que ante una instalación de la CICIH tengan herramienta con que luchar”, expresó.
Recalcó sobre la importancia de aprobar dicha ley, para poder desmantelar la corrupción a lo interno de instituciones como el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia, teniendo en cuenta que Honduras se ubica en el puesto 157 de los 180 evaluados en temas de corrupción.
Lea además: Parálisis legislativa afecta lucha contra la corrupción y posible instalación de la CICIH
NACIONES UNIDAS QUIERE GARANTIZAR SU ESTADÍA
El exmiembro de la desaparecida MACCIH, Alex Navas explicó a Criterio.hn que las razones por las cuales no se ha instado la CICIH, está la resistencia de algunos sectores vinculados a la corrupción que se rehúsan a que se instale el mecanismo.
Del mismo modo, mencionó que desde Naciones Unidas han pedido una serie de requisitos para no repetir la situación que les pasó en Guatemala, que fueron sacados de manera abrupta.
“Si, los procesos son largos y burocráticos en Naciones Unidas y eso también ha empantanado la firma del convenio, por ello se puede decir que en ambas partes no se ha dado pasos positivos y rápidos”.
En el caso de Honduras debe realizar esfuerzos en aprobación de leyes como Ley de Colaboración Eficaz, reforma al Código Penal y leyes que podrían bloquear el trabajo de CICIH.
Además de solventar la inestabilidad política del país que impide que el mecanismo cuente con las garantías suficientes para poder trabajar de manera correcta.
BUROCRACIA DE LA ONU
En tanto, la diputada ex integrante del PSH, Ligia Ramos, dijo a Criterio.hn que lo que falta para instalar la CICCIH es la voluntad política del gobierno desde el ejecutivo, el cual ha retardado el acercamiento para finalmente firmar el convenio de instalación.
Destacó que los avances se deben hacer públicos porque hasta la fecha ha habido mucho hermetismo, “el ejecutivo debe tener una voluntad política y real y nosotros como ciudadanía sepamos cómo van las negociaciones”.
En tanto, el poder legislativo debe aprobar mostrar voluntad, por ejemplo, al aprobar la Ley de colaboración eficaz.
Enfatizó que desde Naciones Unidas deben mermar las trabas burocráticas que hasta la fecha ha instaurado.
“Si, la ONU es bastante burocrática y hay que presionar porque se necesita el diagnóstico de lo que vino a hacer la comisión de investigación, necesitamos la contrapropuesta de parte de Naciones Unidas y necesitamos que ese convenio sea probado en la sesión de Naciones Unidas”, remarcó la congresista.
A su juicio la polarización surge en torno a la CICIH ya que muchos de los que se oponen están involucrados en procesos de investigación, ante este panorama recalcó la importancia de regresar a sesiones en el hemiciclo.
Se recuerda que el 14 de diciembre de 2022 la presidenta Xiomara Castro firmó el memorando de entendimiento para la instalación de la CICIH, sin embargo después de esa firma no han habido avances considerables en la instalación.
-
Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede incidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. Ver todas las entradas