Los movimientos populares que derrumban las dictaduras de Guatemala la y El Salvador serán un valioso ejemplo para el movimiento opositor hondureño, éste se vuelve sistemático y abierto, se crearán nuevos periódicos, aparecerán más hojas volantes, habrá manifestaciones e incluso, el Presidente Carías sufrirá atentados contra su vida. Veamos los hechos: El 21 de noviembre de 1943 se dio captura a varios jóvenes cadetes de la Guardia de Honor Presidencial, acusados de intento de asesinato al Presidente Carías, éste declaró que: “Yo he sido siempre muy confiado; a los muchachos de mi guardia nunca les he dicho una palabra de represión por la cuál hayan podido tomar a mal ningún acto mío; a muchos de ellos les he ayudado: han podido mientras servían en el Palacio, estudiar en la Universidad y escuelas primarias… Naturalmente ahora tendré que ser más cauto, porque lo repito, no es en favor de mi vida, sino que es un deber mío”. Un año después se dio a conocer que el Dr. Emilio Gómez Revelo había dirigido el complot.
El 29 de mayo de 1944 sucedió en Tegucigalpa una manifestación. Más de trescientas mujeres desfilaron por las calles llevando carteles en contra del dictador. El 4 de julio del mismo año se organizó otra manifestación que llegó a la embajada norteamericana, encontrando las puertas cerradas. Ante la negativa de recibimiento por el embajador los manifestantes se dirigieron a Casa Presidencial: “Volaron las piedras hasta el segundo piso, donde se halla el despacho de Carías. La muchedumbre cargó contra las verjas de hierro y prorrumpió en dicterios contra el dictador. Adentro aquello era una casa de orates. Fue requerido el embajador Erwin para que viniera, con objeto de darse cuenta de la iniquidad de la oposición. Erwin ofreció asilo a Carías y a su familia, pero Berta, la hija de don Tiburcio, se impuso con firmeza y obligó a que su padre afrontara la situación.” La manifestación fue disuelta con bombas lacrimógenas.
El 9 de diciembre de 1941 se había emitido el decreto de Estado de Sitio, el cual prohibía las manifestaciones públicas y privadas, y toda clase de reuniones que tuvieran un matiz sedicioso. A pesar de esto, las protestas eran constantes. Ante el crecimiento del movimiento opositor, Carías demandó inmediatamente la ejecución feroz de la Ley, y en un manifiesto público expresó: “He querido dirigir al pueblo hondureño una solemne exhortación, para que se mantenga dentro de un plano de serenidad y cordura, desoyendo toda insinuación de agentes enemigos del orden público que sirven a su vez a los enemigos de las Naciones Unidas.. Durante los años en que he ejercido el mandato presidencial, mi mayor preocupación ha sido el mantenimiento indefinido de la paz pública o privada. No ha sido fácil tarea. Contumaces adversarios apegados tenazmente a las prácticas de un pasado ominoso que sólo recuerdos de sangre, de luto y miseria han dejado al pueblo hondureño, trataron de alterarla en varias ocasiones. La propaganda subversiva, ya en forma descubierta o disimulada constante. Las acusaciones que se han lanzado contra mi son innumerables. Personas que viven en el exterior porque temen venganzas de individuos a quienes causaron agravios en otros tiempos; y otros que voluntariamente, con pasaporte debidamente legalizado se ausentaron, han pretendido convertirse en mártires de la persecución del Gobierno Nacionalista de Honduras”.
(Tomado de la Tesis TIBURCIO CARIAS ANDINO Enclave y Dictadura 1933 – 1949, de Alejandro Salomón Sagastume F.)
Y ahora, Usted también lo sabe.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
10 respuestas
El Cariato se mantuvo 24 años en el poder gracias a la ayuda y apoyo de EE.UU principalmente en armas como la Aviacion y toda su infraestructura, arma que no poseian los opositores liberales, a cambio EE.UU saqueaba los recursos naturales.
jodanse con juan orlando
Nunca jamas el pueblo hondureño sera sumerjiodo a una dictadura como cuba y venenzuela y.paises socialistas el pueblo hondureño desperto de los engaños de joh
Criminales…!!!
Y asi quiere este Gobierno despotico afianzar mas Poder para quedarse.
Nooo Jamas, No lo Permitamos…!!!
Comandantes Barralaga , Mendoza . Mendieta Sanabria ALVARADO Galeano Martínez etcétera sometían con terror al pueblo hondureño .a los líderes de la oposición esos comandantes guanacos aplicaban la política del tirano Carías encierro.destierro o entierro.
Mandó a traer del salvador su comandantes de armas para tener sometida a la población
No olvidar la masacre ocurrida el 6 de julio de 1944, en San Pedro Sula, de muchisimos miembros de la oposición a esa dictadura, y que según la Historia fue ordenada por Juan Manuel Galvez.
Que bueno que la historia nos lleve Allende de las atrocidades que se han cometido para defender la clase pudiente la que determina qué y qué no hacer hoy a mis 56 años me doy cuenta que el Bipartidismo nos tiene enfermos y pobres a excepción del gran humano Villeda Morales, por lo mismo lo eliminaron pero todos se han plegado al poder igual ahora se aplica la aquella política de encierro destierro o entierro que me narraba mi padre la sangre corrió como ríos de agua,frente a la plaza de Armas cuando usaron las armas para reprimir al pueblo murieron niños inocentes.
Hoy se vive igual los medios de comunicación tradicionales le hacen el juego al poder por miedo por amenazas que los cierren o caer en desgracia o por qué tienen algo que esconden y no pueden enfrentar al que irrespeta nuestra constitución por qué le deben favores.
Después de 50 años solo se ha construido un hospital en la costa norte los centros de salud desaparecieron más los impuestos si se han multiplicado para mantener una esfera gubernamental para emplear afectos.
Muy correcta su opinion
El artículo contiene errores ortográficos y el apellido de don Emilio era Gómez Robelo, ¡lo lamento!. Así está en el original, no es culpa de Criterio. Vale. Emilio Fonseca.