Organización afirma que llevarán el caso a instancias internacionales con el objetivo de evidenciar la impunidad estatal que prevalece en casos que involucran a agentes de la policía actuando en contra de grupos indígenas y población en general
Tegucigalpa. – A 41 días del inicio del juicio contra el policía José Adán Pérez, acusado por el homicidio del joven indígena lenca Marcos Antonio Pineda, el Tribunal de sentencia de Comayagua absolvió –este miércoles 25 de octubre– al agente involucrado.
El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) emitió un comunicado remarcando que la absolución de los cargos se realizó de forma arbitraria y que la misma “es una muestra más de la impunidad que prevalece en Honduras en casos de violencia policial contra las comunidades indígenas”.
Agregó que el fallo criminaliza nuevamente a las víctimas y legitima la violencia estatal. A la vez que demuestra la urgencia de reformar el sistema de justicia en Honduras y garantizar los derechos humanos de todas las personas, y respeto a las comunidades indígenas.
Noticia relacionada: Policía asesinó joven indígena lenca previo al estado de excepción
El Copinh sostiene que las evidencias presentadas durante el juicio demostraron que el policía habría actuado de manera ilegal y arbitraria. “La absolución de José Adán Pérez es una muestra más de la impunidad que prevalece en Honduras en casos de violencia policial contras las comunidades indígenas”, pormenorizó.
De igual forma instaron al Estado de Honduras a tomar medidas concretas para supervisar y reformar la actuación de la Policía Nacional y asegurar que los agentes de la policía rindan cuentas por sus acciones.
“Desde el Copinh, llevaremos este caso ante instancias internacionales con el objetivo de condenas al Estado de Honduras por la impunidad que prevalece en este momento”, afirmaron. A la vez que exigieron se tomen medidas concretas para garantizar justicia para Marcos Antonio Pineda y todas las víctimas de violencia policial en el país.
Columna de opinión: La necesidad de una agencia civil independiente de investigación de las acciones policiales
Marcos Pineda Aguilar tenía 19 años al momento de su homicidio al mediodía del 23 de noviembre de 2022, días antes que se instaurara el primer estado de excepción del gobierno de Xiomara Castro.
Originario del Guachipilín en La Paz, en el suroccidente de Honduras, Pineda Aguilar fue asesinado durante un registro personal que realizaron agentes de la Policía Nacional, en la comunidad de El Encinal, departamento de La Paz.
El Copinh ha señalado que el joven de 19 años era el principal sustento de su madre Marta Aguilar Santos y sus tres hermanos menores, también formaba parte del Consejo Indígena Lenca de la zona, el cual está afiliado al Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras.
Lea también: Despojo y saqueo a pueblos indígenas, el reto que deberán asumir nuevas autoridades del Ministerio Público
En julio de 2023, Criterio.hn conversó con la abogada interna del Copinh, Laura Jaqueline Ortiz, quien planteó que el requerimiento fiscal del caso fue construido a partir de los testimonios de los policías involucrados en el suceso, y no se consultó o entrevistó a las otras siete personas que acompañaban a Pineda esa tarde.
“En ningún momento, agentes de investigación se acercaron a la familia para cerciorarse si había más testimonios, si había elementos de prueba por los cuales Marcos se hubiera defendido o circunstancias así”, relató en ese momento la abogada interna del Copinh.
-
Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. Ver todas las entradas