El IHCIETI apoya a las Mipymes

Por: Redacción CRITERIO

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El Instituto Hondureño de Ciencia, Tecnología y la Innovación (IHCIETI), en cumplimiento de sus objetivos institucionales y de su Plan de Trabajo Anual, ofrecerá a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del país, a inicios del próximo año 2018, tres módulos de capacitación que deberán ser desarrollados por medio de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información (TICS).

Los módulos serán implementados sobre los tres principales problemas que adolezcan las MiPymes con el propósito de eficientar y optimizar sus procesos de comercialización y administrativos, tener mayor capacidad competitiva y mejorar las condiciones de vida de miles de hondureños que obtienen sus ingresos con estas actividades productivas y de servicios.

MiPymes se capacitaran en Nuevas Tecnologías de la comunicación e información

 

SITUACION ACTUAL DE LAS MIPYMES

Las pequeñas y medianas empresas, cuya cantidad se estima entre 550 y 700 mil unidades productivas y de servicios, y cuya tendencia es hacia la expansión pues ante la crisis de desempleo masificado se han convertido en el espacio natural de ocupación de quienes no tienen labor permanente.

En efecto, el Boletín del mercado laboral de 2016, elaborado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), señala que en “el país existen alrededor de 370,000 personas que generan recursos por su propia cuenta, y esa cifra va en crecimiento”; los nuevos emprendimientos están orientados a potenciar a las micro, pequeñas y medianas empresas, especialmente constituidas por jóvenes ante la falta de espacios y oportunidades para emplear a la población económicamente activa.

Según investigaciones y estudios realizados por diferentes instituciones públicas y privadas, los problemas más relevantes que adolecen las MiPymes se relacionan con asuntos legales, financieros, mercado de sus productos y servicios, tecnológicos, talento humano, asociatividad y organización interna.

En muchos casos, formar una micro compañía constituye una estrategia temporal hasta encontrar una mejor opción de ingresos. Por ello, este segmento presenta una alta movilidad por lo que diariamente se cierran y aparecen nuevos centros de producción o de servicios lo que genera una inestabilidad económica en los microempresarios.

Además, constituyen uno de los actores estratégicos para la gobernabilidad del país pues desempeñan un papel crucial, especialmente, en la generación de empleo y en la articulación productiva de la economía nacional; adicionalmente, constituyen un grupo social muy complejo, numeroso, con expectativas de movilidad social vertical y donde su frustración puede generar conflictos sociales.

GENERACION DE EMPLEO

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) se han convertido desde hace muchos años en uno de los “brazos fuertes” de la economía hondureña,), pues en el país existen entre 550 y 700,000 MiPymes, las cuales generan alrededor del 70% de los empleos que registra el sector privado; lo que se traduce en más de medio millón (500,000) de puestos de trabajo.

Los estudios realizados para este importante sector de la economía nacional muestran que aproximadamente el 40% de las mismas se ubica en la zona urbana, concentrándose en Tegucigalpa y San Pedro Sula y el 60% en la zona rural, diseminadas a nivel nacional.

Así mismo, la mayor parte (aproximadamente el 66%) de las micro, pequeñas y medianas empresas se dedican a la actividad comercial; le siguen los establecimientos manufactureros (incluyendo el agroindustrial) con un 25%; el resto está disperso en diversos sectores, señalan las investigaciones respectivas.

El gobierno, por medio de la Secretaria de Desarrollo Económico, esta implementado algunos programas de apoyo gremial y financiero para que tengan la categoría de empresas debidamente constituidas porque en la actualidad, alrededor del 80% de las MiPymes funciona en el sector informal de la economía.

Los Centros de Desarrollo Empresarial (CDE-MiPymes) que se han creado y promovido a nivel nacional, buscan fortalecer a este sector a través de asesorías, talleres y a un acompañamiento permanente.

SECTORES DE MAYOR POTENCIAL

De acuerdo con los diversos estudios realizados sobre este importante sector de la economía hondureña, pueden mencionarse como los sectores potenciales con mayor presencia de la MiPymes, el sector agroindustrial (procesado de vegetales, frutas y hortalizas: jaleas, mermeladas, vinagres, condimentos, encurtidos, lácteos en pequeña escala, etc.) y el sector forestal en lo que se refiere a la transformación secundaria (manufactura de muebles en general, puertas, estructuras, etc.).

En menor medida se encuentran en el sector turismo, especialmente en servicios como comedores, cafeterías y restaurantes. Siendo aún más escasa su participación en la industria de la maquila, en donde se encuentran algunos casos de medianas empresas maquinando principalmente en sector de textiles.

APOYO DEL IHCIETI

Motivado por la situación de las micro, pequeñas y medianas empresas descrita en forma resumida en los párrafos anteriores y convencido que los factores adversos mencionados, pueden ser superados por medio de la capacitación utilizando las Nuevas Tecnologías de la comunicación e información, el IHCIETI, está realizando una investigación a nivel nacional  con el propósito de identificar en forma concreta y precisa los tres principales problemas de las MiPymes y sobre esa información elaborar los módulos de capacitación.

La Metodología para conocer y analizar las opiniones de los pequeños y medianos empresarios hondureños sobre los principales problemas que en forma permanente adolecen, consistirá en la aplicación de una ENCUESTA Y TRES   GRUPOS FOCALES en las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Tela, La Ceiba y Choluteca pues en las mismas se concentran la mayoría de las MiPymes del país.

Además de la encuesta y los focus grup, las fuentes de información incluyen los textos bibliográficos que permiten conocer el comportamiento histórico de las MIPYME y su importancia en la economía nacional; de igual manera, los diferentes conceptos teóricos relacionados con el tema en el contexto nacional.

RESULTADOS ESPERADOS

Como se indicó anteriormente, los resultados concretos que se esperan obtener consistirán en la identificación de los tres principales problemas que adolecen las MiPymes; así mismo, la elaboración de los tres módulos de capacitación sobre la base de los principales problemas encontrados.

Los módulos estarán conformados por el syllabus que, a su vez, comprenderá los requisitos de los participantes, el logro de las competencias genéricas y específicas, los temas y contenidos a desarrollar, la metodología de enseñanza-aprendizaje, los indicadores de logro, la metodología de evaluación y la bibliografía correspondiente.

A mediano plazo se espera generar un cambio en la forma de hacer negocio de la pequeña empresa; que no se limite al mercado local, que expanda sus fronteras, que satisfaga aquellos segmentos de mercado dónde no han sido cubiertas las necesidades; que utilice la tecnología como medio de generar ingresos y crear nuevas fuentes de empleo; y, además, serán más eficientes y eficaces y, por ello, obtendrán mejores resultados con menores costos y gastos.

Nota relacionada IHCIETI es tecnología, investigación e innovación en Honduras.

De igual manera, las nuevas tecnologías permitirán que las MiPymes sean más eficientes y dinámicas. En consecuencia, los módulos de capacitación que se conformarán deberán desarrollarse por medio de las nuevas tecnologías pues constituyen una inversión y no un gasto para las pequeñas y medianas empresas.

La implementación de los módulos procurara eficientar a las MiPymes y permitirles competir en el mundo globalizado de hoy; por lo tanto, ampliaran su importancia en la economía general del país. Así mismo, sus principales beneficiarios serán todas las empresas consideradas como pequeñas y medianas que decidan utilizar los módulos en forma gratuita y para su propio provecho.

En resumen, el apoyo del IHCIETI a las micro, pequeñas y medianas empresas con la implementación de los módulos utilizando la moderna tecnología de la comunicación y la información, tendrá un efecto multiplicador en la economía nacional al convertir a muchas empresas en unidades eficientes y productivas; es decir, obtendrán los mejores resultados con el menor costo, lo que permitirá, a su vez, ser más competitivas frente a la competencia externa.

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. jorgeburgos@criterio.hn

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