IHCIETI es tecnología, investigación e innovación en Honduras.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Actualmente en Centroamérica, los países de la región mesoamericana están realizando iniciativas para la promoción y fortalecimiento de las temáticas de robótica y aeromodelismo en sus sistemas educativos.  En Honduras, ante la existencia de barreras tecnológicas y oportunidades limitadas en este tipo de habilidades técnicas para los estudiantes, existe un alto potencial en el desarrollo de proyectos de esta dimensión, así como en el aumento del desarrollo tecnológico y crecimiento intelectual del país.

Este tipo de conocimientos profesionales son limitados en el país, ya que el desempeño de las actividades de la mayoría de los profesionales en el territorio nacional, se focalizan en brindar servicios de mantenimiento o revisión de equipos, pero no en el diseño e innovación de los mismos. En este sentido, el Gobierno de la Republica de Honduras, a través del Instituto Hondureño de Ciencia, Tecnología e Innovación (IHCIETI), ha identificado la necesidad de emprender el desarrollo de este tipo de iniciativas de investigación, por lo que, con el propósito de fortalecer estas capacidades, se encuentra gestionando proyectos vinculados con estas temáticas, logrando generar un aporte en el fortalecimiento del desarrollo técnico, económico y social en el país.

Las gestiones realizadas en este tipo de iniciativas permiten a los participantes obtener la oportunidad de acceder a un crecimiento educativo a través de la experimentación en los talleres del IHCIETI, incentivar su creatividad mediante el diseño asistido por computadora y realizar un acercamiento a la Robótica, asimismo se les proporciona a los estudiantes, la oportunidad de disponer de recursos para la producción de los mismos.

Iniciativas

En 2016, en el marco de la estrategia de Promoción y Fomento del Desarrollo Científico, se promovió el desarrollo de estas capacidades llevando a cabo el DRONE CHALLENGE 2016, donde participaron profesionales, estudiantes de universidades y colegios técnicos, atendiendo a la competencia alrededor de 500 personas, originarias de distintas zonas del país. Con base en el éxito de este programa y debido al interés que se había despertado en la población con este tipo de iniciativas, se continúa la promoción de estas actividades en 2017.

En marzo de este año, se lanza la convocatoria para inscribirse en el Robot & Drone Challenge 2017, realizando en abril la apertura de este evento el Secretario Nacional de Ciencia y Tecnología y titular del IHCIETI, Ramón Espinoza, culminándose con el primer taller de robótica, donde atendieron alrededor de 70 personas interesadas en participar en las actividades programadas para este año.

Espinoza manifestó que estas “son actividades que parecieran un hobby, una diversión, pero en realidad lo que está de fondo es el conocimiento”.

“Lo que queremos es incentivar jóvenes y a no tan jóvenes a poder identificar los componentes, los procesos, los sistemas, los mecanismos, que mueven estas máquinas y que podamos nosotros reproducirlos”, explicó.

A diferencia del concurso que se llevó a cabo en 2016, “este año lo que queremos buscar no es modificar drones, sino que fabricarlos completamente”, agregó.

El titular del IHCIETI resaltó que “este es un esfuerzo del Gobierno de la República; el presidente Hernández nos ha dado recursos nacionales para hacer estas cosas”, y puntualizó que “esto tiene un gran futuro”.

Algunos de los temas principales que se dictaron en el taller fueron: La Introducción a la Manufactura de Robots, Diseño Asistido por Computadora (CAD), Electrónica Aplicada, Programación de Microcontroladores, Protección y Seguridad.

Asimismo, el pasado 25, 26 y 27 de agosto, en las instalaciones del Instituto San José del Carmen, en la ciudad de Tegucigalpa, se llevó a cabo el Honducamp.tech, donde participaron aproximadamente más de 3,000 personas. Se impartieron conferencias, cursos y talleres dictados por expositores nacionales e internacionales expertos en cada tema. La agenda contenía temáticas como robótica y ciencia moderna, energías renovables, diseño de máquinas, innovación, realidad virtual, marketing, modelos de negocio y emprendedurismo, entre otros. 

También se realizaron demostraciones aplicadas de estos temas, donde los investigadores hicieron sus presentaciones impactando al público presente, con atracciones como SOFIA el robot con inteligencia artificial, TITAN el drone más grande de Centroamérica, capaz de levantar hasta 50 libras con autonomía de aproximadamente 30 minutos, realidad virtual, donde los espectadores podían ingresar virtualmente a una sala de cirugía y visualizar a un paciente postrado en un quirófano.

Rompiendo las barreras actuales para impulsar la innovación.

El IHCIETI ha identificado una gran cantidad de jóvenes talentosos que se encuentran motivados en aprender sobre estos temas y aplicar los conocimientos adquiridos, en el desarrollo de productos innovadores que solucionen algunos de los problemas de país y marcar la diferencia en tecnología.

Nota relacionada Derroche de ciencia y tecnología en el Honducamp Tech del IHCIETI

Dentro de las principales ideas tecnológicas se encontraban propuestas orientadas a la producción de equipos o maquinarias automatizadas que faciliten las tareas en distintos rubros del sector económico, asimismo realizar innovación en sistemas de generación de energía renovable y hacer uso de vehículos no tripulados para el desarrollo de actividades en lugares de difícil acceso.

                                                     Conferencias en el Techday

En vista de que estos líderes con mentalidad emprendedora sueñan con hacer sus ideas volar, en el Honducamp.tech, fueron fortalecidos sus conocimientos en el área técnica y de negocios, ya que su participación en las conferencias y talleres, dictados por expertos en cada temática, facilitaron su comprensión sobre el rumbo que deben trazar para lograr sus sueños. Las categorías de los temas más concurridos fueron:

  • Creatividad e Innovación.
  • Herramientas para el diseño de la estrategia de innovación.
  • Mentalidad y cultura Emprendedora.
  • Como conseguir tus primeros clientes.
  • Ventas para emprendedores.
  • Modelo de negocios avanzados.

Agenda

El IHCIETI espera seguir continuando con la promoción de este tipo de iniciativas para los próximos años, ya que el desarrollo de proyectos innovadores no se detiene y para futuro se están planteando nuevas líneas de investigación aplicada.

Actualmente en el laboratorio se llevan a cabo numerosos proyectos de investigación aplicada en las áreas de educación, salud, infraestructura, meteorología, geología y telecomunicaciones; asimismo, próximamente se estará llevando a cabo la competencia del Robot & Drone Challenge 2017, en las instalaciones del estadio Chochi Sosa, en la ciudad de Tegucigalpa Las categorías serán las siguientes:

  • Drone Challenge, será una competencia donde varios drones compiten en una carrera de velocidad, pasando a través de obstáculos y finalizando en una meta.
  • Drones de Pelea, será una competencia donde varios drones compiten en una jaula, con la finalidad golpear a su contrincante y hacerlo caer.
  • ROBOWAR, será una competencia de lucha entre robots, donde los participantes elaboraron sus propios diseños y deberán poner a prueba sus habilidades, con la finalidad de vencer al contrincante.
  • Robo SUMO, será una competencia de destreza e ingenio, donde los participantes deberán competir contra sus contrincantes, sacando de una plataforma a otros robots.

Las fechas de los eventos serán las siguientes:

  • 28 de octubre, Drone Challenge 2017.
  • 21 de octubre, 1er encuentro Robot Challenge 2017 y encuentro de Drones de Pelea 2017.
  • 27 de octubre, 2do encuentro Robot Challenge 2017.
  • 04 de noviembre, final de Robot Challenge 2017 y encuentro de Robot Sumo 2017.
Titán es el drone más grande de Centro América

Asimismo, los premios para los concursantes se detallan de la siguiente manera:

Carrera de Drones y Robot War:

  • 120 mil lempiras al primer lugar.
  • 60 mil el segundo lugar en ambas categorías.
  • 30 mil el tercer lugar.

Categoría Drones de Combate y Robot Sumo:

  • 40 mil lempiras al primer lugar.
  • 30 mil el segundo.
  • 20 mil el tercer lugar.

Para más información, se pueden realizar consultas breves al correo electrónico drone@senacit.gob.hn, llamar al teléfono 9817-5038 o enviar un mensaje a través de nuestras redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *