IAIP vuelve a calificar con 100% al CN pese a falta de transparencia en manejo de fondos

Entre los ejemplos más evidentes de la falta de transparencia en el Congreso Nacional se encuentran el manejo de las subvenciones y los seguros médicos y dentales de los congresistas.

Tegucigalpa, Honduras. – El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) volvió a otorgar una calificación 100 por ciento a varias instituciones en Honduras, no obstante, algunas de estas entidades, como el Congreso Nacional (CN), han incumplido con su obligación de garantizar el derecho de acceso a la información pública, según lo constado en múltiples ocasiones Criterio.hn

Ayer 15 de agosto de 2024, los comisionados del IAIP entregaron pergaminos a 118 instituciones que obtuvieron una calificación perfecta del 100 por ciento, según el informe de verificación de la información pública en los portales de transparencia correspondientes al segundo semestre de 2023.

Según el comunicado emitido por el IAIP, de las 447 instituciones evaluadas, 378 alcanzaron el máximo puntaje de 100, entre ellas 260 municipalidades y 118 instituciones.

Mientras 69 entidades no cumplieron con su obligación de subir la información a sus portales.

Resulta llamativo que el Congreso Nacional (CN) figure entre las instituciones con una calificación perfecta, pese a no haber subido la información requerida ni haber respondido a varias solicitudes realizadas por este medio de comunicación.

Solicitudes de información aumentaron tras derogarse Ley de Secretos
Según el IAIP, las evaluaciones de las instituciones públicas se realizan revisando los apartados del portal de transparencia: estructura orgánica, planeación y rendición de cuentas, finanzas, normativa y participación ciudadana.

OPACIDAD EN EL CONGRESO NACIONAL

Los ejemplos más claros de la falta de transparencia en el Congreso Nacional es el manejo de las subvenciones y los seguros médicos y dentales de los congresistas.

Respecto a las subvenciones, este poder del Estado no ha respondido a las numerosas solicitudes de información realizadas por este medio a través del Sistema de Información Electrónico de Honduras (Sielho), únicamente se ha informado que los expedientes están siendo recepcionados y revisados.

De igual forma no se han publicado en el Portal Único de Transparencia los expedientes con las liquidaciones, la única información proporcionada es que se han erogado 260,927,912.96 lempiras entre enero de 2022 y marzo de 2024 en concepto de subvenciones.

Sin embargo, no se ha brindado la información más importante qué es a que los diputados se les otorgaron estos fondos y cómo los han ejecutado.

En una entrevista de 2022, Luis Redondo, criticó la falta de transparencia sobre el fondo departamental, hoy conocido como subvenciones, por ello se comprometió a adquirir un servidor dedicado para publicar esta información, sin embargo, hasta ahora, este no ha sido adquirido ni se ha realizado una licitación, según el portal de este poder del Estado. (Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn)

Lea aquí: Redondo incumple promesa de creación de portal para publicación de ejecución de subvenciones

SIN RENDICIÓN SOBRE SEGUROS MÉDICOS

El Congreso Nacional también ha incumplido las exigencias de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública al no divulgar información sobre la contratación de seguros de vida, médicos y planes dentales para los 256 diputados.

A pesar de que este medio digital solicitó los contratos de seguros, la respuesta del Congreso fue que “la información solicitada se publica de oficio y está disponible en el Portal de Transparencia”, sin embargo, al buscar en el portal, solo se encontró la convocatoria de la licitación correspondiente.

Mientras la sección de “Gastos” del portal, se reporta una erogación de 1,541,666.66 lempiras destinada a primas y gastos de seguros, pero, al igual que con las subvenciones, no se ofrece un desglose detallado de estos gastos, por lo que esta falta de transparencia podría facilitar posibles actos de despilfarro, como ha ocurrido en años anteriores.

Aquí: Congreso Nacional se niega a publicar los contratos de seguros médicos para diputados

CASTIGOS A INSTITUCIONES QUE NO RINDEN CUENTAS

Es curioso que, tras revisar estos casos, el IAIP clasifique al Congreso Nacional (CN) como una de las instituciones que presenta el 100 por ciento de la información requerida, a pesar de que no cumple con los criterios de evaluación que se han establecido que indican que la información debe ser completa, veraz, adecuada y oportuna.

En cuanto a las instituciones que no cumplen con estos requisitos, Belardino Reyes, gerente de verificación del IAIP, informó que se abrirá un expediente de sanciones para cada una de ellas, “vamos a proceder a abrir expedientes para cada institución que no haya subido la información al portal, y tendrán un expediente donde podrán solucionar el problema”.

La Ley de Transparencia determina qué información debe publicarse y cómo debe hacerse, para el caso el artículo 14 especifica que la información debe entregarse al solicitante en el formato disponible y si la información no existe, se debe informar por escrito, algo que no se ha hecho con este medio de comunicación.

Además, los artículos 26 al 29 establecen los procedimientos y sanciones para las instituciones que no cumplan con estas normas, las mismas pueden variar desde advertencias hasta multas que oscilan entre medio salario y 50 salarios mínimos, las cuales deben pagarse en la Tesorería General de la República.

  • Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede incidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter