Tomado de EFE
Este miercoles la organización Human Rights Watch (HRW) consideró hoy «gravísimo» e «impresentable» que los países de la OEA «hagan la vista gorda» ante la crisis poselectoral hondureña y alertó de que así «erosionan fuertemente» la credibilidad del organismo para tratar estos temas en el resto de la región.
«Es absolutamente impresentable que los Estados miembros de la OEA, especialmente aquellos que dicen adherir en su política exterior a la defensa de los valores democráticos y las libertades públicas, le saquen el cuerpo a la jeringa, es decir, hagan la vista gorda, a un tema que es clave», dijo a Efe en Washington el director de HRW para América, José Miguel Vivanco.
La OEA no abordará la crisis poselectoral hondureña antes de la toma de posesión de Juan Orlando Hernández el 27 de enero, desoyendo así el pedido del secretario general, Luis Almagro, de aprobar el informe del organismo que denuncia graves irregularidades y no reconoce ningún vencedor.
Al solicitar a los países que aprueben el documento de la misión de observación electoral y no solo «tomen nota», como hacen siempre, ha puesto en un compromiso a las numerosas cancillerías que sí han reconocido a Hernández como presidente electo legítimo, como las de Estados Unidos, México o Colombia.
«Justamente la credibilidad de las organizaciones como la OEA se mide frente a casos complejos, difíciles, cuando están enfrentados a un test como el de Honduras», indicó Vivanco.
Nota relacionada ¿Cuál es el costo socioeconómico de la crisis electoral en Honduras?
«Lo más grave es que hubo una misión de la OEA en el terreno y a pesar de todo ello el Gobierno de Honduras se sale con la suya al hacer el resto de países la vista gorda. Eso erosiona fuertemente la credibilidad del organismo, no del secretario general, pero sí de los Estados miembros, para tratar estos temas en el resto de la región», agregó.
En opinión del experto, «hay un doble rasero de la Administración Trump en el caso de Honduras: se trata de un aliado y por eso tiene carta blanca para ir adelante hasta con un virtual fraude electoral».
«De la Administración Trump no esperaba más cosas, pero es gravísimo que los países de la OEA, con una Presidencia como la de Chile (que encabeza el Consejo Permanente hasta marzo), no estén dispuestos a abordar este tema», sostuvo Vivanco, que es chileno.
Los embajadores, incluso los de naciones que consideran que hubo «fraude» y no reconocen a Hernández, como Bolivia y Venezuela, no han mostrado interés por atender el pedido de Almagro y prefieren «hacerlo como siempre», es decir, limitarse a «tomar nota del informe» sin posicionarse, según explicaron a Efe varias fuentes presentes en las negociaciones.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
11 respuestas
El problema es de los hondureños y lo vamos a resolverlos los hondureños….FUERA JOH ¡ Esta boca es mía y JOH no me la va a cerrar
Ninguna institucion resolvera los problemas de un pais,ellos solo son un instituciones burocraticas que sirven a los intereses imperialistas,ni las Unidas sirven para nada,ues hay un sin fin de resoluciones dadas por este organismo contra Israel a favor de los pueblos de palestina y otras naciones y no cumplen nada igual que ESTADOS UNIDOS,solo sirven para humillar a las naciones pobres como Honduras,RUSIA y CHINA tienen que vetar muchas resoluciones en contra de paises indefensos,pero es necesario que el Dolar desaparezca del mercado internacional para quitarle tanto poderio a los imperialistas.
Siguen los lamentos pero nadie hace nada para parar la bola de asaltantes del poder. Esa OEA no sirve para nada y es un elefante blanco nido de barrigones enchambados.
Ellos apoyaron un Golpe de Estado en Honduras, apoyaron el robo de las elecciones que ganó la señora Xiomara de Zelaya y ahora apoyan un robó también; no les importa El Pueblo.
Recordemos que el representante de joh en la OEA ha hecho su trabajo de lamerle el culo a la USA, es por eso que el q preside actualmente la presidencia por tempore no quiso poner a Hondurad en la agenda, pero nos vale verga, total es OBLIGACION del pueblo defenderse y no estar esperando que vengan a hacer lo que nosotros estamos obligados a hacer, de esa forma, tampoco la OEA ni USA, tendran nada q opinar. #fuerajoh
Ya dias vengo escribiendo que la OEA lo que esta haciendo es dándole largas al asunto y así se llegue el 27/1 y después que?
Como nos alegramos . cuando vino la OEA . sin saber que nos iban a traicionar . hable x los hondureños . fon Humam Rights . el pudblo se lo agradecera . salvador presidente .
Siempre los a traicionado y ahora no es la excepción. A ellos no les importa El Pueblo.
Correcto andeno
Este problema es de nosotros resolvamolo nosotros y punto
La OEA no le resuelve los problemas a ningún pais que lucha por la independencia, libertad y soberanía. Mas se prestan a los intereses del Imperio YANQUI. NO NOS ENGAÑEMOS.