Por: Redacción CRITERIO.HN
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- El hospital Mario Catarino Rivas de la ciudad de San Pedro Sula está sin Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), denunció el doctor Carlos Umaña, director de médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social en esa ciudad.
Umaña señaló que el cierre de la UCI se dio en pleno ascenso de la pandemia en el país y se debe a una mala administración y al mal manejo de los recursos destinados a la Secretaría de Salud para combatir la pandemia que “contrató y ofreció un salario al personal médico sin que cumplir el compromiso pactado”.
el galeno agregó que se contrató a intensivistas y no se les ha pagado, pero después se contrataron internistas y tampoco se les pagó, entonces, nadie en su sano juicio va a ir a donde no le pagan, o porque tardan mucho tiempo, nadie va a ir, puntualizó Umaña.
El incumplimiento de las autoridades también desalienta a los internistas con experiencia que tampoco van a ir porque no pagan, añadió.
El cierre de la UCI del centro asistencial, en uno de los departamentos que ha sido epicentro de la enfermedad viral es un problema administrativo y a la vista un mal manejo de los fondos para combatir la pandemia, porque el personal humano es el recurso más importante para cualquier institución seria de salud.
Estamos en el repunte del Covid y nadie quiere ir a trabajar en esos lugares, “aunque la Secretaría diga que no hay especialistas es mentira porque médicos si hay, lo que pasa es que no pagan y ya se ganaron esa mala fama y nadie quiere ir a trabajar con ellos, esa es la verdad”, situación ante la cual la junta directiva del gremio médico se pronunciará en próximas jornadas, puntualizó Umaña.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas