Gobierno avanza con privatización del IHSS en Roatán

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. – Contrario al discurso oficial de no privatizar la salud pública nacional, la Junta Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social, (IHSS), el 3 de noviembre suspendió la atención a los derechohabientes en Roatán, Islas de la Bahía, a favor del Centro de Especialidades Médicas SA., (CEMESA), ente mercantil y uno de cuyos principales accionistas es Arturo Bendaña Meza, ex diputado del Congreso Nacional del Partido Nacional.

Sin embargo, fue hasta el 26 de noviembre que la oficina regional Noroccidental del IHSS, a través de la cuenta de Facebook que comunicó a los afiliados que los servicios de primer nivel quedaban en manos de CEMESA, que se hará cargo de atender los servicios de laboratorio clínico, Odontología, Radiología e Imágenes, Partos, Hospitalización y los Servicios de Emergencia para la isla de Roatán.

La medida será vigente “mientras se concluye el proceso de licitación que actualmente está realizando el IHSS en el marco de la Ley de Contratación del Estado para prestar los servicios de salud en esa localidad; bajo la modalidad de atención que mejor se ajuste a las necesidades de la población afiliada y que brinda el IHSS en muchas ciudades del país, con el propósito ampliar la cobertura a nivel nacional”. 

De igual manera y conforme a la resolución Nº 571 del 3 de noviembre de 2020, en reunión ordinaria de la Junta Interventora del IHSS se autoriza el cierre de los servicios de atención de la salud de la clínica regional del IHSS en Roatán, debido a que “no satisface las necesidades de los derechohabientes en calidad, calidez y atención de la demanda”.

La resolución establece que el local de salud queda habilitado solamente para trámites administrativos, restringiendo el derecho a la salud de los aportantes de la institución en el sector insular del país.

Al respecto, en un mensaje en la red social de Twitter la presidenta del Colegio Médico de Honduras, (CMH), Suyapa Figueroa, sostuvo que se trata de una farsa más del gobierno para privatizar la salud pública.

“Este gobierno de farsantes. Han venido diciendo que la salud no se privatiza, que es juego político del CMH. Ya entregaron el IHSS de Roatán a CEMESA, es tiempo de reaccionar si los dejamos avanzar nos quitarán hasta el alma. ¡¡¡¡¡¡NO A LA PRIVATIZACIÓN EN SALUD!!!!!!, compartió la dirigente gremial en Twitter.

Criterio.hn buscó en cuatro ocasiones a la dirigente gremial para ahondar sobre su postura sobre el tema, pero fue imposible al no responder las llamadas al teléfono móvil.

El presidente de la Asociación de Médicos del IHSS en San Pedro Sula, Carlos Umaña, señaló que se trata de una medida equivocada pues se traspasan los servicios a una institución privada que no tiene la capacidad de brindar todos los servicios que sí garantiza el seguro social.

La decisión de la Junta Interventora trascendió la semana pasada y como han venido manifestando distintos sectores sociales, la pandemia de Covid-19 demostró que no es la medicina privada la que resolverá la demanda de atención del pueblo hondureño.

Los gremios médico y docente rechazan la política de tercerizar los servicios de salud y educación pública que profundizaron los gobiernos de Porfirio Lobo Sosa y Juan Hernández Alvarado, con más de 70 protestas desde abril del 2019 de la Plataforma de Defensa de la Salud y la Educación Pública en Honduras, contra decretos presidenciales PCM y la corrupción en ambos segmentos, que impulsan el modelo neoliberal.

Ya se demostró que la privatización de la salud no es lo que necesita el pueblo hondureño, como Colegio Médico de Honduras y presidente de los médicos del Seguro Social en San Pedro Sula estamos en contra del traspaso de los servicios que presta la institución a los derechohabientes de Islas de la Bahía, a una clínica privada, subrayó el doctor Umaña.

El ceder la atención al derechohabiente más bien baja la calidad porque los derechohabientes quedan sujetos a un cuadro básico de medicamentos y a ciertos servicios, los de alta calidad como cateterismo y enfermedades catastróficas seguirán siendo responsabilidad del seguro social.

Se trata de un abanico restringido de servicios del que si se sale de eso los pacientes tendrán que buscar atención del IHSS en San Pedro Sula o en La Ceiba; los pacientes que necesitan diálisis o atención para el cáncer no están cubiertos y siempre se le paga a la medicina privada.

El abandono de la gestión institucional de IHSS en Roatán restringe el derecho a la salud en el nivel local y se está a la espera de directrices que tome la Junta directiva del gremio.

El Ministerio Público y la Agencia Técnica de Investigación Criminal, (ATIC), intervinieron el pasado 8 de noviembre las oficinas de CEMESA y del seguro social en San Pedro Sula, como parte de una investigación criminal por un contrato de 85 millones de lempiras por servicios de radio imágenes para el IHSS en aquella ciudad, debido a daños maliciosos ocasionados en los equipos de la institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.