Por. Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.“Esto compañeros, no se trata de partidos políticos, ni de ideologías. Se trata de que se alce la voz para que se haga justicia, por los actos de corrupción en contra de miles hondureños”. Grita un joven a través de un megáfono mientras cientos de hondureños levantan sus antorchas encendidas que iluminan sus rostros indignados. Pronuncian una consigna, y elevan el tono de sus voces tan fuerte como pueden. Sus palabras vienen desde lo más profundo de su interior.
Tres jóvenes van a paso ligero en medio del Trans- 450 de Plaza Mira flores,uno de ellos lleva en su mano una bolsa grande, dentro de ella hay unos palos de bambú. Son las 5 :Pm de la tarde —comentan —que acaban de salir de su trabajo y que se dirigen a la entrada de la Colonia Kennedy en donde se unirán a la Movilización de las Antorchas en contra del desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y a pedir la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández. En el camino mas gente se integra ,que al parecer van hacía el mismo rumbo. Se notan emocionados y aceleran el paso.
En cuestión de minutos, llegan al punto de encuentro en donde cientos de personas están a la espera de que inicie la caminata. Miembros de diferentes partidos políticos, están presentes entre ellos, (Libre, PAC, Pinu y Partido Liberal de Honduras quienes traen sus banderas concerniente a su partido). Así como también Representantes de la comunidad Gay, Movimiento Feminista, estudiantes de medicina y otras carreras. Personas de otros departamentos del país, grupos de artistas,y no podían faltar algunos familiares de pacientes que fallecieron a causa del latrocinio contra el IHSS.
Todos están en la espera de recibir su antorcha. Otros usaron su ingenio y crearon la suya, con vasos plásticos y candelas. Un joven miembro del Partido Anticorrupción (PAC) les pide que hagan fila para que se les proporcione una. Las Personas se aglutinan alrededor de la caja la cual esta llena de dichas iluminarias. Comienza la distribución, y la efervescencia fluye en cada uno de los ciudadanos, cuando un grupo de señoras, encienden la primera antorcha. La elevan hacia lo alto, en ese instante las nubes se oscurecen poco a poco. El contraste del gris del cielo y el fuego vivo les acrecienta las ganas de gritar y pronuncian una frase » ¡Esto es por Honduras!”. Emerge una voz que pide, un minuto de silencio en memoria de los difuntos del IHSS. La multitud calla y agacha la cabeza. Después del corto tiempo .Se les pide la Entonación del Himno Nacional de Honduras, y los compatriotas colocan el puño cerca del corazón. Todos firmes, y en orden. Miran hacían arriba mientras cantan el solo del himno. Se le escapa una lágrima a una señora que sujeta una cartulina con un mensaje que dice” Mi hija estuviera viva. Si hubiera habido medicinas, al Mamo ladrones”.
La marcha inicia con las antorchas enaltecidas y el fuego vivaz. Se extienden las pancartas mas grandes, con mensajes francos y concretos uno de ellos «RENUNCIA JOH, el pueblo te lo exige”.
Y una gran fotocopia de los cheques dirigidos al partido Nacional. Adelante de los rótulos, una persona de estatura muy baja llama la atención porque esta disfrazada de la muerte, pareciera que se trata de un niño o niña, es imposible de descifrarlo porque esta cubierta de pies a cabeza. Mientras captan su imagen, una joven explica que se trata de una mujer de por lo menos 60 años, quien llego con un grupo de mujeres a pedir justicia por el saqueo del IHSS.
La gran fila de hondureños avanza, se apoderan de la calle, y caminan pacíficamente. Hombres y mujeres, en su mayoría jóvenes. Que exigen la renuncia del presidente Hernández así como también la cárcel para los corruptos. “Estamos hartos de tanta corrupción cansados de que nos vean la cara de imbéciles, yo no vine acá por política, sino porque no debemos dejar morir la lucha, y desistir, para que ellos sigan haciendo de la suyas. No hemos tenido resultados de los políticos tradicionales, y quien es cómplice de la corrupción es traidor a la patria”.
Expresa un joven exaltado. Eleva la voz y los jóvenes que están alrededor comienzan a saltar y a corear.
A medida que avanza la gran caravana de luz, otras personas se unen a protestar , y los carros que van pasando tocan la bocina como en señal de apoyo. En las calles laterales un grupo de jóvenes vestidos de ropa obscura, y su cara cubierta con camisetas negras se mueven velozmente para marcar las paredes con aerosol, tienen un molde hecho de cartulina , con la cara del presidente tachada en un circulo. Una viva representación del rechazo hacia él. Una señora que esta acompañada de otras tres mujeres , le dice a la otra que no esta de acuerdo con esa acción. Que no le gusta que manchen las paredes porque los acusan de Vándalos . Pero su amiga le responde que es muy difícil pararlos ,que es su manera de protestar. Finalmente llagaron al Hospital Escuela en donde presentaron su apoyo a pacientes fallecidos por la falta de medicinas. Desde arriba se puede notar a los enfermos , quienes observan a través de las ventanas de las habitaciones del centro hospitalario, algunos levantan su brazo, en muestra de gratitud y otros solo observan. Son las 8:30 pm, la marcha comienza a disiparse porque algunos consideran que es tarde. Y la mayoría se movilizan en grupos de regreso a sus casas.
Esto fue una marcha pacifica, espero que los medios de comunicación no desinformen a la población, porque son ellos quienes incitan a la violencia diciendo mentiras, que nosotros usamos la violencia”. Enuncia uno de los jóvenes que dirigió la marcha.
Siga esta noticia en Twitter: @criteriohn.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas