Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Los pobladores de Honduras podrán conocer el próximo 25 de abril la labor científica de un avión cazahuracanes de Estados Unidos que hace una gira por varios países del Caribe, informó hoy una fuente oficial en Tegucigalpa.
Un avión, un WC-130J, llegará el próximo martes a San Pedro Sula, norte hondureño, donde permanecerá a disposición del público durante tres horas en la Base Aérea Armando Escalón y será visitado por escolares, indicó en un comunicado la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).
El arribo a Honduras del aparato, que forma parte de la Reserva de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, es coordinada con la COPECO.
«El objetivo es que la ciudadanía en general, especialmente los niños y niñas de diferentes escuelas, pueda abordarlo y conocer la importante tarea que realiza este avión durante la temporada de huracanes», señaló el organismo de protección civil.
Según la COPECO, la aeronave llegará a Honduras procedente de Mérida, México. El 26 de abril estará en Islas Caimán, el 27 en Islas Turcas y Caicos, y el 29 en Aguadilla, Puerto Rico.
Los visitantes del avión podrán conocer el trabajo de los científicos para recolectar información sobre los huracanes.
En el avión viajan los especialistas Richard Knabb y Lixion Avila del Centro Nacional de Huracanes en Miami, además de reservistas de la Fuerza Aérea de la base de Keesler, Misisipi.
En temporada de huracanes los aviones WC-130J se dirigen al centro de los fenómenos naturales para recopilar datos meteorológicos sobre su comportamiento.
Esa información es crucial para el pronóstico de la trayectoria e intensidad de los ciclones y su penetración en tierra, indicó la COPECO.
Desde el centro de los huracanes la información que recolectan los aviones es enviada por vía satélite al Centro Nacional de Huracanes.
En el 2016 los aviones cazahuracanes volaron en 75 misiones y 12 vuelos de investigación en el Atlántico para recopilar datos para el Centro Nacional de Huracanes, y participaron en 14 misiones en el Pacífico central y una en el Pacífico oriental, añade la información oficial.
La temporada de huracanes en el océano Pacífico inicia el 15 de mayo, mientras que en el Atlántico el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre. (Tomado de Wradio)
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas