Honduras registra casi siete mil partos en adolescentes en 2024

Cortés encabeza la lista de los departamentos con mayores cifras de partos en adolescentes en lo que va de 2024.

Especialistas consultados por Criterio.hn coinciden en la importancia de la implementación de la Ley Integral de Educación Sexual para reducir el número de embarazos en adolescentes

Asimismo, entre enero hasta la fecha, la Secretaría de Salud, contabilizó más 600 abortos en adolescentes en los centros hospitalarios a nivel nacional. 

Tegucigalpa, Honduras. – En los primeros siete meses de 2024, la Secretaría de Salud de Honduras contabilizó el egreso hospitalario por parto de 6,914 niñas, adolescentes y jóvenes, evidenciando la continuidad de esta problemática que sigue poniendo en riesgo la vida, la salud y limitando los derechos de miles de niñas y adolescentes.

Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU), uno de cada cuatro embarazos registrados en esta nación centroamericana corresponde a una menor de 19 años, lo que convierte a Honduras en el segundo país de América Latina con la tasa más alta de embarazos en adolescentes.

Un boletín del Centro de Derechos de Mujeres señala que entre 2017 a 2022 la Secretaría de Salud registró 157,921 partos en menores de 18 años, lo que representa el 21% de la totalidad de los embarazos, registrados en ese mismo periodo.

Lea también: Pese a altos índices de embarazos en adolescentes, Honduras aún no cuenta con una ley de prevención

REGISTROS DE LA SESAL 

Rosa Marlen Flores, jefa del Programa de Atención Integral a la Persona, Familia y Comunidad y responsable del Plan Nacional de Reducción de la Mortalidad Materna de la Secretaría de Salud, reveló a Criterio.hn que, de enero a la fecha, en Honduras se registran casi 7,000 partos en adolescentes en edades comprendidas de 10 a 19 años. 

Flores detalló que 6,587 partos corresponden a adolescentes y jóvenes de 15 a 19 años y 327 a niñas de entre 10 y 14 años. 

Entre los departamentos con las tasas más altas de partos de niñas, adolescentes y jóvenes se encuentran Cortés (1,089), Francisco Morazán (658), Yoro (650), y Olancho con 587. Entre tanto, los departamentos de Islas de la Bahía y Gracias a Dios, que tienen la menor densidad poblacional, registran 35 y 86, respectivamente.

A nivel hospitalario, los centros con mayores egresos por partos de menores de edad son: el Hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula (726), el Bloque Materno Infantil de Tegucigalpa (420) y el Hospital Santa Teresa del departamento de Yoro con 444. 

Por otro lado, el área estadística de la Secretaría de Salud, contabilizó 649 abortos en adolescentes y de estos, 604 corresponden a adolescentes y jóvenes en un rango de edad de 15 a 19 años, mientras que los 45 restantes comprenden a niñas y adolescentes de 10 a 14 años de edad, siendo Cortés con 120, Yoro con 72 y Colón con 52 los departamentos con el mayor número de casos. 

Lea también: Hablar de aborto en Honduras es un tema tabú, pese a ser una realidad que debe ser atendida

A criterio de Cristina Alvarado, del Movimiento de Mujeres por la Paz «Visitación Padilla», las maternidades en niñas y adolescentes ubican a Honduras en un panorama abrumador y doloroso y a una situación más grave de lo que se plantea. 

Alvarado señaló que al ser Honduras uno de los países con niveles más altos de embarazos en adolescentes en América Latina, no se puede normalizar, ni obedecer a la creencia de que la responsabilidad es de las jóvenes, pues la mayoría de los embarazos son producto de la violencia sexual. 

A razón de ello, señaló la necesidad de implementar la educación sexual integral, porque los jóvenes están accediendo a información distorsionada de la sexualidad por pornografía que se difunde a través de los medios de comunicación y las redes sociales. 

Cristina Alvarado, del Movimiento de Mujeres por la Paz «Visitación Padilla» dijo a Criterio.hn que es necesario que los seres humanos reconozcan que son seres sexuales desde su nacimiento hasta su muerte, para hablar sin tabúes de este tipo de temáticas. (Foto: Horacio Lorca-Criterio.hn)

LA CARA ESCONDIDA DE LAS MATERNIDADES FORZADAS

Pavlova Polanco, doctora en medicina y cirugía general, salud sexual reproductiva, y educación sexual integral, explicó a Criterio.hn que con los embarazos las mujeres se enfrentan a riesgos biológicos y enfermedades, no obstante, recalcó que en el caso de las niñas y adolescentes las probabilidades de padecimientos son más altas.

Polanco aseguró que estadísticamente las adolescentes de 15 a 18 años, tienen el doble de probabilidades de desarrollar enfermedades durante el embarazo, mientras que en el caso de las niñas y adolescentes menores de 15 años los riesgos aumentan cinco veces más. 

La profesional de la salud explicó que los riesgos biológicos se presentan por la inmadurez de las estructuras pélvicas, de la anatomía y del sistema reproductor y pueden afectar tanto a la madre como al hijo. 

Entre algunas de las enfermedades nombradas por la galena se encuentran las siguientes: anemia, estado de hipertensión gestacional, preeclampsia y eclampsia, amenazas de parto antes de las 42 semanas, hemorragia durante el embarazo, desprendimiento prematuro y ruptura de membrana y diabetes gestacional. 

Además de esto, explicó que también se pueden desarrollar infecciones urinarias y vaginales, mastitis, endometritis, depresión posparto y morbimortalidad (fallecimientos). 

En el caso de los recién nacidos tienen mayor probabilidad de ser prematuros, tener bajo peso al nacer, infecciones respiratorias y sepsis neonatal.   

Insertar pie de foto: Pavlova Polanco, doctora en medicina y cirugía general, salud sexual reproductiva, y educación sexual integral, dijo a Criterio.hn que la mejor manera de contener los riesgos es evitar los embarazos en edades tempranas. 

Finalmente, la galena concluyó que una de las maneras para prevenir los embarazos en adolescentes es a través de la educación sexual, la cual aseveró debe ser brindada en escuelas y colegios, además de implementar estrategias orientadas a los padres y madres y personal de salud que sirvan para concientizar a los jóvenes.

SOLUCIONES PARA ALIVIAR LA PROBLEMÁTICA

Ana Padilla, del Programa Fortaleciendo el Derecho a Decidir del Centro de Derechos de Mujeres (CDM) explicó a Criterio.hn que las juventudes están expuestas a contextos de violencia sexual, lo que, en muchos de los casos, las lleva a asumir maternidades y embarazos no deseados.

Padilla afirmó que al no contar con una educación sexual integral se priva a las adolescencias, infancias y mujeres adultas a acceder a información que salve vidas, y brinde mayores oportunidades para tomar decisiones informadas de acuerdo a sus edades. 

La feminista manifestó que es necesario que el Estado garantice el acceso a métodos anticonceptivos, pero que principalmente garantice la educación sexual integral a todas las mujeres que están en edades reproductivas. 

Podría interesarte: Educación sexual y reproductiva no es imposible si existe voluntad política

Wilmer Vásquez, director de la Red Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coinproden) expuso que los embarazos en adolescentes es un problema al que Honduras se viene enfrentando en las últimas décadas. 

Vásquez explicó que la problemática se interrelaciona con múltiples factores, entre los que destacó el impulso sexual, la identidad de género y la falta de acceso a la educación sexual integral. 

Vásquez señaló que en Honduras no se quiere aceptar que se debe educar a la sociedad en función de estos temas, y que, si las familias no lo hacen, es responsabilidad del Estado hacerlo. 

Wilmer Vásquez, director de la Red Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden) dijo a Criterio.hn que Honduras es el único país de América Latina en el que no se habla de educación sexual. (Foto: Horacio Lorca-Criterio.hn)

Vásquez apuntó que los embarazos en niñas y adolescentes traen consigo fracaso escolar, frustraciones y trastornos, por lo que reiteró que la mejor medida para prevenir dicho fenómeno es la inclusión de la educación sexual integral en las escuelas por parte del Estado.

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter