Tras la emisión de los resultados preliminares que otorgaban la continuidad de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, la mandataria hondureña Xiomara Castro, se apresuró a expresar su reconocimiento y felicitación
En contraste, otros países, como México, anunciaron que esperarán los resultados oficiales antes de pronunciarse sobre el triunfo
Tegucigalpa, Honduras. – La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, fue la primera mandataria en reconocer el controvertido triunfo reeleccionista de Nicolás Maduro la noche de ayer domingo 28 de julio en Venezuela.
A las 10:15 p.m., hora de Honduras, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció, a través de una conferencia de prensa, los resultados preliminares tras haber escrutado el 80% de los votos.
Estos números indicaban una victoria irreversible para Nicolás Maduro, quien obtuvo 5,150,092 votos, equivalentes al 51.20%, superando a su más cercano competidor, Edmundo González, que hasta ese momento contaba con 4,445,978 votos, lo que representa el 44.2% del total.
Solo unos minutos después de la conferencia de prensa, la mandataria hondureña, Xiomara Castro, apuró y felicitó a Nicolás Maduro por lo que calificó como un inobjetable triunfo, asegurando que con ello se continuará el legado de antecesor, Hugo Chávez Frías, quien dirigió la nación sudamericana durante 14 años.
La felicitación de Xiomara Castro ha suscitado opiniones encontradas. Mientras sus funcionarios y seguidores compartían con entusiasmo el saludo, una parte considerable de los internautas cuestionaba el apoyo a un proceso reeleccionista y lo que muchos consideran una dictadura que comenzó con Chávez y ha continuado con Nicolás Maduro durante 11 años, marcadas por un declive económico que ha traído una masiva migración rumbo a Estados Unidos.
En total, se suman 25 años, y con la oficialización de triunfo de Maduro con 5,15 millones de votos este día en horas de la madrugada, el período se extendería seis años más, es decir, hasta 2031, lo que significaría 31 años en el poder.
Nota relacionada: Trans 450, un monumento a la corrupción que se ha convertido en el refugio de los migrantes venezolanos
PAÍSES DE IDEOLOGÍA IZQUIERDA APLAUDEN TRIUNFO DE MADURO
Tras el informe oficial de resultados del CNE, varios líderes políticos y mandatarios de izquierda felicitaron a Nicolás Maduro por su tercer periodo en el poder.
En el continente americano, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa Rosario Murillo, quienes han permanecido 16 años consecutivos en el poder, expresaron su felicitación mediante una carta.
En ella, calificaron la victoria de Maduro como un regalo de cumpleaños para su antecesor, Hugo Chávez Frías, quien ayer habría cumplido 70 años.
De manera similar, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien asumió el cargo en 2021 como sucesor de Raúl Castro, y que muchos ven como una continuación del legado de Castro, felicitó a Nicolás Maduro. En su mensaje, subrayó que el mandatario había vencido de manera limpia a la oposición pro-imperialista.
Otros gobiernos que se autodenominan socialistas también enviaron sus felicitaciones, es el de Rusia a través de su presidente Vladimir Putin, quien ocupa el poder desde hace 12 años.
De igual forma China, a través de su presidente Xi Jinping, se sumó a las congratulaciones. Además, países como Bolivia, Catar, Bielorrusia e Irán también expresaron su aceptación al cuestionado triunfo.
Además: Presidenta Castro aplaude reelección de Nayib Bukele pese a que condenó la de Juan Orlando Hernández
PAÍSES CONDENAN POSIBLE FRAUDE EN VENEZUELA
Pese a que algunos países han reconocido el triunfo de Maduro, algunas naciones del continente americano han manifestado su total rechazo a los resultados y han solicitado una revisión. Entre estos países se encuentran Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Perú y República Dominicana.
Por lo que anunciaron que solicitarán una reunión urgente con el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para emitir una resolución que proteja la voluntad popular, alegando que el CNE está controlado por el «chavismo».
La reacción del mandatario venezolano, Nicolas Maduro, no se hizo esperar y mediante un comunicado de la cancillería de Venezuela, ordenó la expulsión del personal diplomático de las misiones en Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.
Además, exigió el retiro inmediato de sus representantes en Venezuela, considerando la postura de estos países como injerencista y subordinada a Washington.
Lea: Camino de las dictaduras en Centroamérica
MADURO CANCELA MISIONES DE OBSERVACIÓN
Durante el transcurso de las elecciones se percibía un panorama de incertidumbre debido a los resultados que presentaban las encuestadoras, sumando al fallo de sistema e intimidación a los votantes mediante los colectivos Chavistas, y un clima de tensión y represión contra los opositores en los días previos a la votación.
Al oficializarse los resultados esta madrugada, gran parte del pueblo venezolano expresó su descontento mediante cacerolazos, denunciando lo que consideraban un fraude electoral. Además, comenzaron las primeras manifestaciones de protesta contra los resultados anunciados.
La transparencia del proceso electoral fue cuestionada cuando, de manera repentina, previo a las elecciones, se canceló la misión de observadores internacionales, entre ellos los de Brasil, Colombia y Argentina. Este último, a través de la representación del expresidente Alberto Fernández quien fue señalado por tener una supuesta postura tendenciosa a favor de la oposición.
-
Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede incidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. Ver todas las entradas