Por: Redacción CRITERIO
Honduras posee uno de los bancos más grandes de pesca del mundo, el Atolón conocido como “Rosa Linda” es el octavo más extenso del mundo, su área de 4,500 km² lo convierte en el octavo más grande del mundo y es el único de la lista de los 25 más grandes del mundo que se encuentra en el continente americano y precisamente esta nuestro país.
Una de las estructuras marinas más interesantes del mundo son los Atolones, estos son cuerpos de arrecifes de coral en forma de anillo que se forman cuando una isla, montaña o cráter volcánico se han hundido bajo el mar, esta formación usualmente deja en el centro del perímetro una laguna la que en algunos casos sus bordes son visibles fuera del mar pero en otros casos esos bordes están bajo el nivel del agua obteniendo el nombre de Atolones Sumergidos.
Debido a que la profundidad de la laguna central es relativamente baja en relación al entorno marino, los atolones se convierten en los mejores bancos de pesca del mundo ya que existen en esos sitios enormes poblaciones de peces y especies que encuentran refugio en los arrecifes pero al estar más cerca de la superficie son más fáciles de capturar.
Los Atolones son formaciones no muy frecuentes y dentro del mundo existen diez considerados los mejores y más grandes del planeta, nueve de ellos localizados en Oceanía y Asia y solamente uno de grandes proporciones en el continente americano, este atolón da lugar al “Banco Rosalinda” y es el octavo más grande del planeta.
El Banco Rosalinda es el más grande banco de pesca de todo el continente americano siendo su propiedad motivo de disputa entre varios países, finalmente y después de décadas de litigio internacional, la propiedad le fue reconocida a Honduras.
El Banco Rosalinda es un Atolón sumergido en donde las profundidades varían entre los 7 y 66 metros, su área de 4,500 km² lo convierte en el octavo más grande del mundo y es el único de la lista de los 25 más grandes del mundo que se encuentra en el continente americano.
Rosalinda está localizado a 200 millas náuticas desde el Cabo de Gracias a Dios, tiene una longitud promedio de 101 kilómetros y un ancho promedio de 56.
Conocer de este lugar le permite a los hondureños darse cuenta de la riqueza con que cuenta nuestro país, ser propietario del sitio de pesca más rico del continente americano es motivo para celebrar y para proteger lo que es nuestro.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas