El Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi, visitará Honduras, El Salvador y Guatemala durante el segundo semestre de este año
Ginebra, Bélgica.- Honduras participará en el “Proyecto Plan Piloto” de la oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que tendrá como objetivos apoyar a los países que acogen a los afectados, mejorar la autosuficiencia de los refugiados o personas desplazadas y apoyar las condiciones existentes en los países de origen para el retorno de personas en condiciones de seguridad y dignidad.
Lo anterior fue informado por la cancillería hondureña, que además precisó que la iniciativa forma parte del “Proyecto Plan Piloto” y que ésta fue confirmada mediante la entrega de una carta oficial al señor Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. El proyecto será ejecutado en la “Subregión de América Latina”.
La entrega de la nota de confirmación la hizo la Subsecretaría de Derechos Humanos y Justicia, Norma Cerrato, quien participó en una audiencia con Grandi en la estuvieron el embajador Giampaolo Rizzo Alvarado, representante permanente adjunto de Honduras ante la ONU en Suiza, y Renata Dubini, directora de la Oficina para las Américas del ACNUR.
El “Proyecto Plan Piloto” es parte de las iniciativas de la Declaración de Nueva York para los Refugiados y Migrantes, suscrita por los Jefes de Estado y de Gobierno durante la 71 Asamblea General de las Naciones Unidas celebrada en 2016.
El proyecto, que buscará priorizar la ejecución de acciones humanitarias y de desarrollo, también permitirá ampliar el acceso a las soluciones que se desarrollen en el tema de refugiados y desplazados que impliquen a terceros países.
La iniciativa estará liderada por la “Comisión Interinstitucional para la Protección de las Personas Desplazadas por la Violencia (CIPPDV)”, que fue creada mediante Decreto Ejecutivo PCM-053-2013 como mecanismo nacional de protección al fenómeno del desplazamiento forzoso, bajo los estándares internacionales de protección de los derechos humanos y las buenas prácticas impulsadas por los organismos internacionales.
Durante la reunión los participantes abordaron los detalles sobre la visita oficial que hará el Alto Comisionado para los Refugiados durante el segundo semestre del 2017. Grandi realizará un diálogo con representantes de los países del triángulo norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) con el propósito de consensuar lineamientos conjuntos de políticas de respuesta para la protección de personas desplazadas.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas