Violencia doméstica

Honduras: nueve de cada diez mujeres no denuncian la violencia que sufren

En Honduras 9 de cada 10 mujeres no denuncian la violencia que sufren y 1 de cada 2 mujeres de 15 años y más –un estimado de 1.8 millones de mujeres— ha experimentado violencia en algún momento de su vida

Ilustración: Guillermo Burgos

Tegucigalpa, Honduras. – La espiral de violencia que atraviesan las mujeres y niñas en Honduras es alarmante, pero lo que enciende aún más las alarmas es que las agresiones no son denunciadas ante las autoridades competentes.

“Las mujeres no denuncian cuando sufren estos tipos de violencia”, relató Rose Diegues, representante residente adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

De acuerdo con la representante adjunta del PNUD, las mujeres hondureñas no denuncian por la falta de información. “Se tiene naturalizado que algunas agresiones no se consideran violencia”, refirió.

Además, señaló que otros factores para que las mujeres no acudan a realizar las denuncias se deben a dificultades como el lugar donde viven, el nulo acceso a teléfonos celulares y las distancias de las postas policiales, esta situación se agrava en las zonas rurales del país.

La Encuesta Nacional Especializada Sobre Violencia Contra Las Mujeres y Niñas de 15 años y más en Honduras (ENESVMN), del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), indica que 9 de cada 10 mujeres no denuncian las agresiones que reciben por falta de sus parejas en la mayoría de los casos.

La referida encuesta, de acuerdo con el titular de esta institución, tiene representatividad nacional, con el levantamiento de información en 7,200 viviendas sobre la violencia que se ejerce en contra de las mujeres y niñas en el ámbito público y privado.

De interés: Violencia contra mujeres y niñas refleja problemas estructurales de país

¿POR QUÉ NO DENUNCIAN LAS MUJERES?

A criterio del sociólogo Eugenio Sosa, director del Instituto Nacional de Estadísticas, esta cifra es preocupante porque las mujeres que están siendo agredidas no denuncian a sus perpetradores.

En ese sentido, señaló que la falta de denuncia es un desafío para las instituciones porque “hay temor en el país de realizar la denuncia, porque a veces las instituciones no hemos tenido la capacidad de la protección”.

Por su parte, Honorina Rodríguez, defensora de los derechos de la mujer, señaló que la poca atención a las problemáticas de más del 50 % de la población, no sólo parte de la débil institucionalidad sino de la “falta de voluntad política”.

Honorina Rodríguez, Defensora de derechos de la mujer. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

En su análisis, recalca que la falta de voluntad política incide en la no asignación de recursos económicos, técnicos y logísticos para atender las denuncias en contra de las mujeres y hacer las respectivas investigaciones.

Para el caso, un análisis de datos de Criterio.hn con relación a la violencia domestica, encontró que, de enero de 2022 a septiembre de 2023, el Ministerio Público (MP) recibió 14,414 denuncias por violencia doméstica y el sistema de emergencia del 911 registró 57,473 denuncias en el mismo periodo de tiempo.

Pese al elevado número de denuncias, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), únicamente emitió, en ese mismo periodo, 13,217 resoluciones judiciales.

Por otro lado, el Centro de Derechos de la Mujer (CDM), registró que, en los últimos tres años, de 1,014 casos de femicidios ingresados al Ministerio Público, sólo 29 tuvieron resolución condenatoria.

Lea: Mujeres demandan prevención y atención a víctimas de ciberviolencia  y endurecimiento de penas

INDEPENDENCIA ECONÓMICA PARA CONTRARRESTAR VIOLENCIA

La primera Encuesta Nacional especializada sobre la Violencia contra las Mujeres y Niñas de 15 años (ENESVMN), además destaca que las mujeres hondureñas al largo de su vida han sufrido una serie de violencias que van desde los psicológico, físico, sexual y económico.

En ese sentido, señala que en el área urbana el 31.2 % han sufrido violencia patrimonial y/o económica, y en el área rural 19.3 % de mujeres han sido victima de este tipo de violencia ejercida principalmente por su pareja.

Sobre el tema, kinnon Scott representante del Banco Mundial en Honduras, dijo en entrevista con Criterio.hn que en el combate a la violencia contra las mujeres y niñas uno de los temas importantes que se deben abordar es la inclusión económica y social de las mujeres.

“Hay que darle las oportunidades económicas a la mujer para que ella pueda defenderse y fortalecer su independencia.”, expresó kinnon Scott.

La encuesta desarrollada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (PNUD) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), refiere que una de cada dos mujeres de 15 años y más –un estimado de 1.8 millones de mujeres— ha experimentado violencia en algún momento de su vida.

  • Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter