Por: Redacción CRITERIO.HN
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, señaló que «Honduras necesita incrementar esfuerzos para generar un ambiente seguro y propicio para las y los periodistas, incluyendo un marco jurídico e institucional sólido que garantice plenamente el derecho al acceso a la información y promueva la transparencia».
De la misma forma, recordó que «el Estado tiene la obligación de garantizar que las leyes vigentes no se utilicen indebidamente para acallar voces críticas a través del uso indebido del derecho penal para criminalizar el ejercicio de la libertad de expresión».
Nota relacionada: Honduras es un Estado de doble cara, fuerte para acusar en Guapinol y fallido para proteger periodistas: Joaquín Mejía
La Organización de las Naciones Unidas en Honduras reconoció la labor de los periodistas, quienes «pese al actual contexto adverso, incluidas las limitaciones para acceder a información pública», son quienes, a través de sus investigaciones, permiten dar a conocer al público sobre graves violaciones de derechos humanos y de esquemas de corrupción.
Lamentó que, pese a que se reconoce la necesidad de la prensa en un contexto desafiante como el actual, las y los periodistas siguen enfrentándose a serios riesgos y obstáculos para realizar su trabajo de forma independiente. Como los que se presentaron durante 2020, durante los cuales se registraron la muerte de al menos tres periodistas: German Vallecillo y Jorge Posas, el 1 de julio en La Ceiba, y Luis Almendares, el 28 de septiembre en Comayagua. Asimismo, aludió a las más de 100 agresiones registradas contra la prensa en ese mismo año.
Lea también: Pandemia de Covid-19 debilitó aún más la Libertad de Prensa en Honduras
De cara a las elecciones generales de noviembre de 2021, ONU Honduras enfatizó la obligación señalada por el Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión en relación a que «el Estado tiene el deber de instaurar un entorno normativo que propicie un amplio abanico de posiciones políticas y vele por que los votantes tengan acceso a información amplia, precisa y fiable sobre todos los aspectos del proceso electoral».
De acuerdo con datos proporcionados por el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), en las últimas dos décadas al menos 87 periodistas y comunicadores sociales en Honduras fueron asesinados y de estos solo 14 cuentan con avances en las investigaciones. Sin embargo, los perpetradores continúan sin ser procesados de acuerdo con lo establecido en la ley interna y normas internacionales de derechos humanos.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas