Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Para el economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Rodulio Perdomo, el país está a las puertas de quedarse sin el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) porque el gobierno ha andado pregonando en el exterior que internamente todo está bien.
Noticia Relacionada: EE.UU. da prórroga de seis meses a Honduras para TPS
El 6 de noviembre el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de E.E.UU., anunció el fin del TPS de Nicaragua y una prórroga por otros seis meses para Honduras, sobre la cual aún no han tomado una decisión definitiva.
Insistió que el discurso que vende el gobierno en el exterior ha sido un elemento determinante para que los Estados Unidos cancelen el TPS, especialmente cuando las calificadoras de riesgo ubican a Honduras como un país con capacidad de pago y que es un país que ha mejorado sus variables macroeconómicas, cuando en realidad el escenario es distinto.
La decisión de Washington “da la idea de que tenemos seis meses para hacer cabildeo y lograr que dentro de un tiempo determinado podamos hacer permanente el TPS. Sin embargo, yo creo que aquí eso es lo contraproducente de andar exportando que Honduras es ya un territorio donde hay un gran crecimiento macroeconómico, donde hay empleo para todo mundo, lo cual, no es tan cierto”, dijo Perdomo.
El economista apuntó que Honduras sigue siendo un país que expulsa población porque la fuerza laboral no encuentra empleos dignos y decentes, ya que el promedio salarial equivale a un salario mínimo, lo que apenas sirve para cubrir una parte de la canasta alimentaria.
Vaticinó que una vez que Estados Unidos expulse a los beneficiarios del estatus migratorio, en Honduras habrá graves problemas porque vendrán familias a reclamar vivienda, servicios públicos, lugares seguros para vivir, porque han sido protagonistas del desarrollo y sin embargo, “hagámonos la pregunta si hay suficientes viviendas dignas y decentes para que estas personas puedan retornar al país y tener un desarrollo digno y decente”.
Apuntó que no existe nada presupuestado para el 2018 para recibir a las 100 mil familias que puedan retornar.
Según datos de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) de EE.UU., el programa beneficia a 86,163 inmigrantes hondureños y 5,349 nicaragüenses. La cancillería de Tegucigalpa, en cambio, habla de unos 57,000 beneficiarios, mientras que la cancillería de Managua cita a unos 2,500.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
8 respuestas
THX that’s a great anwser!
A los ee uu no le importa eso, le cancelo a haiti sabiendo que están muriendo de hambre
Yo escuche y ví una entrevista a una niña de la cancillería responder que aquí de parte del gobierno esta todo listo para recibirlos con los brazos abiertos a la reinserción laboral por el crecimiento del país (HONDURAS), será otra Honduras en la que yo vivo. Que alguien me explique.
Y NO ES QUE ANDAN LOS NACIONALISTAS PREGONANDO QUE GRACIAS AL PRESIDENTE JOH SE CONSIGUIO LA PRORROGA HABER Y TODAVIA LA GENTE IGNORANTE Y ASALARIADA QUIEREN SEGUIR CON ESTE GUEBIERNO
A Juan Orlando le importó más su reelección que la situación de nuestros compatriotas en EEUU. Y esa es la realidad el Gobierno fue alla a decirles que aquí es pura prosperidad,que sobra el empleo y que de seguridad ni hablemos etc,etc.
pero ni le creen, la gente cuando vive sus cuantos años no actua ni piensa igual.
Y tienen razón los gringos a ver por donde se mete joh a toda esa gente
Ese guy que opina es egresado de la Sorbona de Francia. Tomen nota