El economista Jeffrey Sachs denunció la “malvada ingeniosidad” detrás del sistema de arbitraje, que permite a inversionistas reclamar no solo lo invertido, sino ganancias hipotéticas de proyectos que nunca se ejecutaron.
Tegucigalpa, Honduras. – “Honduras está siendo extorsionada” afirmó el economista y experto en desarrollo sostenible, Jeffrey Sachs, al referirse sobre el sistema de arbitraje internacional bajo el que el país centroamericano enfrenta dieciséis demandas por al menos USD19,440 millones.
Sachs calificó el sistema de arbitraje internacional como fallido y un instrumento de impunidad, que fue pirateado de varias maneras, principalmente bajo la idea que los países no pueden limitar las ganancias de inversionistas extranjeros.
El economista remarcó que uno de los abusos más notables por su “malvada ingeniosidad” es la permisividad que favorece a los inversionistas para que reclamen no solo lo invertido, sino las ganancias hipotéticas, otorgando miles de millones incluso a proyectos que nunca se ejecutaron.

Esta crítica al sistema de arbitraje también fue realizada por el Institute for Policy Studies (IPS), Honduras Solidarity Network (HSN), Terra Justa y Transnational Institute, cuando presentaron en septiembre de 2024 el informe “Las inversiones mafiosas contra Honduras”, cuyas cifras fueron actualizadas en julio de 2025.
Noticia relacionada: Inversionistas y redes criminales, el contexto de las demandas contra Honduras ante el CIADI
Sachs ejemplificó lo planteado con una mina en Paquistán, que pese a nunca haber sido explotada y cuyo derecho minero fue otorgado en contra de la misma ley de minería, la empresa demandó y ganó un arbitraje contra el país asiático por 11 mil millones de dólares.
En Honduras, un ejemplo claro de un proyecto no ejecutado que resultó en demanda fue el fracasado peaje en el corredor turístico en Honduras, que después de su cancelación en 2018 y tras cinco años de silencio demandó al Estado por USD179 millones ante el CIADI en abril de 2023.
Otro caso similar sería la Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) instalada en la isla caribeña de Roatán. En febrero de 2023, Honduras Próspera Inc., St. John’s Bay Development Company LLC y Próspera Arbitration Center LLC, todas firmas estadounidenses, demandaron al Estado de Honduras por cerca de USD 11 mil millones ante el centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

El economista señaló que los inversores de Próspera deben tener claro que nunca serán un territorio soberano, están en Honduras y deben acatar sus leyes. Remarcó que la propuesta de las “charter cities” fue ingenua y fácilmente manipulable, y aunque Honduras de la bienvenida a inversiones legítimas, no debe permitir que pretendan adueñarse de su soberanía.
Conozca más: ZEDE en Honduras: una historia de inconstitucionalidad, demandas millonarias y resistencia local
Otra demanda que involucra una ZEDE es promovida por Overseas Real Estate LLC, empresa promotora de Ciudad Morazán, ubicada en Choloma, Cortés. En mayo de este año, Criterio.hn conversó con el presidente de la sociedad inversora, el empresario italiano Massimo Mazzone, quien declaró que la demanda asciende a 100 millones de dólares.
Crítico del extractivismo financiero y legal, Sachs rechaza los procesos arbitrales por abusivos y plantea que Honduras debe dialogar únicamente con inversionistas honestos. Subrayó como crucial generar conciencia global y oponerse a que organismos multilaterales como el Banco Mundial y la ONU faciliten procesos abusivos, puesto que su mandato es promover el desarrollo sostenible, no la extorsión.
El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) y la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), son dos de varios centros de arbitrajes alrededor del mundo. Tanto el CIADI y la CNUDMI, son instituciones que están bajo los paraguas del Banco Mundial y Naciones Unidas, respectivamente.
El 30 de mayo, el Grupo Emco presentó una demanda por USD300 millones contra el Estado de Honduras bajo las reglas de arbitraje de la CNUDMI (UNCITRAL, por sus siglas en inglés), argumentando violaciones contractuales y actos discriminatorios contra sus empresas, principalmente Palmerola International Airport (PIA).
Sobre el desarrollo económico sostenible a largo plazo en Honduras, Sachs apremió a mejorar la educación en el país. Concedió que, si bien existen muchas cosas en materia de desarrollo por hacer, “invertir en habilidades y educación es lo más importante”. Un segundo peldaño sería la soberanía, la paz y la seguridad, seguida por la infraestructura física y finalmente, la integración regional, difícil debido a las diferentes posturas políticas y países.

Christian Duarte, titular de la Secretaría de Finanzas, calificó la salida de Honduras del CIADI en agosto de 2024 como una decisión soberana y lamentó que esta acción haya sido satanizada, según él, por un discurso motivado ideológicamente. Asimismo, catalogó las demandas ante tribunales de arbitrajes internacionales como una medida de intimidación y chantaje contra el Estado de Honduras.
El funcionario precisó que hacer frente a este tipo de demandas ha tenido un costo de casi L400 millones en pago de costas legales y de estos, solo en este gobierno van más de L315 millones.





