Por: Redacción CRITERIO.HN
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- Analistas consideran que es necesario que la ciudadanía tome el ejemplo de Guatemala y lo aplique en Honduras a través de la movilización popular contra la corrupción y las violaciones a derechos humanos.
Varios sectores han expuesto la necesidad de reactivar las protestas ciudadanas, por ejemplo el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Colegio Médico, Convergencia Contra el Continuismo, jóvenes indignados y hasta un sector del empresariado de la zona norte del país.
Tomás Andino
En tal sentido el analista político e integrante de la Convergencia Contra el Continuismo Tomás Andino, cree que ante lo ocurrido en Guatemala donde la ciudadanía se ha volcado a las calles a protestar contra la corrupción, el movimiento popular y social hondureño debe realizar una profunda reflexión.
“Respuestas como las que dio el pueblo de Guatemala es la que necesitamos dar a Gobiernos que abusan de su poder y violentan los derechos de la ciudadanía”, interpretó Andino.
Para el analista, Guatemala y Honduras tienen una diferencia: en Guatemala hay un movimiento social más articulado y con más apoyo hacia la protesta, mientras que en Honduras el movimiento ha sido debilitado en los últimos años.
“En nuestro país hay una tendencia hacia lo electoral por lo que hay una necesidad permanente de fortalecer esas expresiones movilizadoras, necesitamos unificarnos, articularnos y organizarnos, hay una oportunidad por el descontento que hay con el régimen, entonces hay condiciones para comenzar a fortalecer este proceso”, recalcó Andino.
La Convergencia Contra el Continuismo ha hecho varios llamados a la ciudadanía a nivel nacional, para desarrollar reflexiones y planificación de acciones de lucha ante varios actos de corrupción en los que el Gobierno de Juan Hernández ha sido salpicado.
Por otra parte los jóvenes indignados han retomado las convocatorias y citaron a la población capitalina para acciones de protesta en el Distrito Central.
A través de redes sociales varios actores políticos y sociales se han posicionado llamando a la gente a retomar las acciones de movilización ciudadana.
El director de Investigaciones del CNA, Odir Fernández a través de su cuenta de Twitter, instó a la sociedad civil hondureña a aprender de los guatemaltecos y que la misma sirva para tomar conciencia ciudadana.
Tenemos bastante que aprender de los hermanos Guatemaltecos; esperemos que esa cátedra nos sirva para tomar conciencia. https://t.co/SJtc0OupUf
— Odir Fernández (@odirfernandez) November 22, 2020
Por su parte la presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa también consideró que es urgente que los hondureños demuestren que no están dispuestos a tolerar la corrupción en tiempos de pandemia y fenómenos naturales.
Creo que llego el momento de demostrar al igual que el pueblo de Guatemala que no estamos dispuestos a tolerar a los corruptos que han sido peor que la pandemia y los huracanes juntos .
Cuando el pueblo se levanta es capaz de todo .— Suyapa María Figueroa Eguigurems (@SEguigurems) November 21, 2020
Finalmente el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero habló en sus redes sociales sobre lo ocurrido en Guatemala, asegurando que estas acciones se dan por el hastío ciudadano ante tanta corrupción, tal y como ocurre en nuestro país.
Miren a nuestros vecinos en #Guatemala… la gente se hartó de los políticos corruptos ? pic.twitter.com/RvrF4aS2UJ
— Pedro J Barquero (@pjbarquero) November 21, 2020
Las propuestas sobran pero las acciones concretas siguen pendientes en un ambiente que cada vez más se llena de color electoral.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas