Varios países de la región utilizan mecanismos como monitorio inmediato, mediciones de efectividad del gasto, para auditar el presupuesto ejecutado de sus naciones. A dichos procedimientos, dicen analistas, debe apostarle Honduras, con el fin de abonar a la transparencia, y sobre todo, para medir el gasto eficiente en las instituciones estatales
Tegucigalpa, Honduras. El pasado 8 de septiembre se aprobó en Consejo de Ministros el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el ejercicio fiscal 2024, por 406,580.9 millones de lempiras, es decir que tendrá un aumento de L. 14,061.1 millones en relación al del 2023 que fue de L 392,519,733,991.00.
Este presupuesto -el más alto de la historia-, ha generado mucha polémica debido a que se cuestiona que mientras se aprueba esa gran cantidad de dinero, el actual presenta una baja ejecución, incluso de menos del 50 por ciento.
Lo anterior, incluso, fue reconocido por en el mes de agosto por la secretaría de Finanzas, Rixi Moncada, mientras la presidenta Xiomara Castro, reprendió a sus funcionarios por dicha acción.
Al respecto, analistas abordados por Criterio.hn coinciden que para evitar que el país se enfrente a una baja ejecución presupuestaria, sumando al cuestionamiento del excesivo gasto corriente (pago de deuda y salarios), y no de inversión pública, Honduras debe implementar mecanismos tecnológicos para auditar la ejecución de manera inmediata y no esperar a una evaluación a mitad de año, como ha ocurrido en años anteriores.
TRANSPARENTAR E INFORMAR SOBRE LOS PROCESOS
Sobre el tema, la expresidenta del colegio de economistas Liliana Castillo, dijo en conversación con Criterio.hn que para que a último momento no se encuentre con una baja ejecución se debería crear un mecanismo de auditoría en el que se observen y verifiquen los movimientos financieros de manera inmediata.
“El gobierno tiene que demostrar que proyectos se hicieron, sí dicen que se van a enfocar en los más necesitados”, valora Castillo.
Asimismo, menciona la importancia que las autoridades informen de manera detallada en que se invirtió el dinero, “entre más detalles se brindan es mejor, porque así hay más transparencia y la población tendría más certidumbre que los recursos”, apunta la economista.
IMPLEMENTACIÓN DE MECANISMOS TECNOLÓGICOS
En tanto, el asesor legal de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Kenneth Madrid, menciona en entrevista con Criterio.hn que, los fondos financieros provenientes del presupuesto, como donaciones y préstamos de organismos internacionales, también deben garantizar una rendición de cuentas efectiva mediante el monitorio.
En este sentido recomienda que el gobierno debe crear mecanismos claves para darle seguimiento al presupuesto, y de esta manera se pueda conocer cómo se ejecuta, y del mismo modo conocer el impacto que tiene en la población.
“Si la población tiene acceso y conoce como se ejecuta el presupuesto, la ciudadanía activa generará informes, lo mismo harán las organizaciones no gubernamentales o cualquier otro sector como academia y sector privado” opina Madrid.
Ejemplifica países como Brasil, Bolivia, República Dominicana, que sí cuentan con herramientas de monitoreo de presupuesto y ejecución, similares a las que aplica el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Mundial (BM), que piden la lista de proyectos en los que se invertirá el dinero.
Destacó que ahora con las nuevas tecnologías móviles, incluso hay países en los que mediante una aplicación móvil se ve en tiempo real el movimiento del presupuesto.
“Si el gobierno quiere generar transparencia y evidenciar que se quiere más dinero para que realmente vaya enfocado al área social, tiene que publicar la información porque el fin es ir verificando que año tras año vayan cambiando las condiciones de las personas si se va avanzando o retrocediendo”, apunta Madrid.
MECANISMOS
Para la integrante de Articulación Ciudadana Transparencia y Justicia (ACTJ), Jimena García, el tema pasa más por la falta de cumplimiento a la Ley de Acceso a la Información Pública, la cual ya establece procesos de transparencia y rendición de cuentas que deben seguir las instituciones públicas.
Desglosó que cada año las instituciones salen bien calificadas e incluso premiadas por cumplir con el 100 por ciento en transparencia, sin embargo, estas suben información, pero no dan rendición de cuentas.
Ese panorama sucede por la falta de control, debido a que muchas instituciones suben la misma información cada mes, acción que a su juicio no puede ser posible debido a que siempre hay movimientos de pagos, personal, gastos en las instituciones.
“Porque no solo se trata de subir información sino de rendir cuentas de que se compró, como se compró y porque y al final no dan razón de nada”, expresó.
Al tiempo que agrega: “El portal tiene que tener sentido de oportunidad porque cuando la información no está subida, o es incongruente o para acceder a ella es necesario pedir una solicitud de información, que muchas veces piden prórroga, se pide el sentido de oportunidad”, critica García.
Finalmente destacó que aún queda pendiente la creación de portales como el del Congreso Nacional (CN), para publicar todos los decretos de Ley previo a la discusión entre los congresistas, sobre todo en procesos como elección del fiscal general de la República y la pasada elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
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Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede incidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. Ver todas las entradas