Según un estudio del Foro Social de Deudas Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) hasta noviembre de 2023 un estimado de un millón de hondureños están residiendo en Estados Unidos y entre los ciudadanos consultados, el 93 por ciento dijo que la corrupción influye a la hora de migrar
Tegucigalpa, Honduras. – La corrupción establecida en Honduras ha provocado un deterioro institucional del país que más tarde se traslada en un descontento generalizado de la población, ante ello, ven como única solución la migración.
Esta fue una de las conclusiones que reveló el estudio “Corrupción-Migración: Causas profundas de estos dos fenómenos en Honduras”, presentado por el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), la mañana de este martes 21 de noviembre.
La investigación arrojó que existe una correlación entre la migración irregular y la percepción de corrupción, este último, influye fuertemente en el incremento de fenómenos como: desempleo, percepción de nepotismo en el ámbito laboral, violencia e inseguridad, entre otros.
La situación ha ido en incremento producto de la crisis estructural que afronta el país, que incluye los problemas políticos de los últimos 15 años, sumado a la falta de respuestas de políticas socioeconómicas del Estado.
El primer panel que analizó el estudio estuvo integrado por Efraín Bu, director de la revista médica de hondureña; Juliette Handal, ex presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y el secretario de la presidencia, Rodolfo Pastor de María y Campos.
Lea además: Urgen al Congreso Nacional de Honduras aprobar reformas electorales
NECESIDAD DE FORTALECER MECANISMOS CONTRA LA CORRUPCIÓN
El texto hace énfasis en la necesidad de fortalecer las instituciones encargadas de impartir justicia en el país, además de la instalación de mecanismos efectivos como la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad (CICIH).
Sobre este tema, el secretario de la presidencia, Rodolfo Pastor de María y Campos reconoce que Honduras ha estado históricamente sumergida en la corrupción sobre todo en los entes encargados de impartir justicia.
Ante ello dijo que ya se ha pedido la ayuda de Naciones Unidas para combatir el flagelo que está profundamente instalado en Honduras, vigente en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), debido a que pese a que existen nuevas autoridades siguen los tentáculos del pasado.
En este sentido, enfatizó que la orden de la presidenta Xiomara Castro es que una vez concluido su mandato, Honduras pueda contar con la CICIH “eso lo que pretendemos hacer en los dos años que le resta de administración y sí, el avance es lento y estamos enfrentando el proceso con una profunda debilidad institucional”, expresó el funcionario sin poder brindar una fecha exacta para la instalación del mecanismo.
De acuerdo a los hondureños consultados por el estudio del Fosdeh el 93.1% por ciento afirma que la corrupción influye en la determinación de migrar. Y, de acuerdo al sondeo el 53.1 por ciento no consideran que la CICIH, vendría a solventar el problema de la corrupción; mientras un 46.9 dice que sí ayudaría.
Ante este tema, el Fosdeh confía en la importancia de la instalación del mecanismo de Naciones Unidas, pero también pide el fortalecimiento de instituciones que pueden cumplir con dichas funciones como ser: la Procuraduría General de la República (PGR), el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y el Ministerio Público (MP).
Lea: Campesinos interponen recurso de inconstitucionalidad contra instrumentos que fomentan el latifundio
FUGA DE TALENTO HONDUREÑO
El estudio indicó que hasta noviembre de 2023 se estima que un millón 066 mil 637 es el número de hondureños que residen en Estados Unidos. De acuerdo al sondeo el 67 % expresó su deseo de seguir la misma ruta de la cifra de compatriotas antes mencionados.
Para ahondar en el tema de migración en Honduras, se invitó un segundo panel conformado por: Rubí Romero, presidente de la asociación de emigrantes retornados y desplazados internos de Choloma; Rolando Barahona, diputado independiente del departamento de Comayagua; German Espinal, comisionado de la unidad de política limpia y Osman Martínez, presidente de la junta directiva universitaria.
Sobre el tema, Rubí Romero contó a Criterio.hn su testimonio de cuando migró a Estados Unidos, sin embargo, solo pudo llegar a México, país de donde fue retornado.
Con base en su vivencia, narró que, tras regresar al país, nunca recibió ayuda por parte del gobierno, y, ahora que preside la organización de migrantes ha conocido muchos casos similares al suyo, “he conocido muchos casos de hondureños que van por trabajo y terminan siendo utilizados como esclavos laborales y otros como esclavos sexuales”, precisó el entrevistado
Ahora que preside la organización de defensores de migrantes hace incidencia en los derechos de estos, además, contó que el fin de la organización es crear mecanismos para que los migrantes puedan acceder a becas y prepararse para acceder a un empleo digno.
Apuntó que el apoyo que se recibe procede de organizaciones no gubernamentales que también le apuestan a impulsar el apoyo en capital semilla, en este sentido, manifestó que no se reciben ninguna ayuda del gobierno.
La salida de hondureños del país ha sido notoria, incluso ha quedado en evidencia en la caída de la matrícula educativa a nivel medio y superior. Para el caso, el informe refiere que la baja se ha identificado en más de cinco mil centros educativos públicos y privados lo que aducen que se debería a que los hondureños están optando por migrar.
De interés: Carbón transportado por exministro de la Serna es ilegal: titular del ICF
FOSDEH RECOMIENDA PLAN DE DESARROLLO DEL MIGRANTE
Con este panorama presentado con datos y testimonio y analizado por expertos en la materia, Mauricio Díaz Burdett director del Fosdeh dijo a Criterio.hn que en la medida que los gobiernos no combaten los problemas de administración de justicia e inseguridad la corrupción sigue imperando en el país lo que invita a los hondureños a retirarse del país.
A estos flagelos le suma el del desempleo y empleos mal remunerados, por ello desde el Fosdeh se propone el Plan Nacional de Desarrollo del Migrante debido a que las consecuencias de la desunión familiar no solo tienen afectaciones materiales sino emocionales.
“En el caso de las migraciones se piden tener un apartado específico en el que la protección de la familia, la protección para que las personas no salgan del país se conviertan en prioridad”, expresó Díaz Burdett.
Recalcó que dicha propuesta no pasa por las personas que estén, sino por asignación presupuestaria, monitoreo y evaluación de resultados y solo así se verán los cambios en el tema migratorio.
El texto dictó que para reducir la migración se recomienda la participación activa de gobierno locales, para que impulsen alternativas para la migración, por ejemplo: crear una Unidad de Atención y Prevención de la Migración Irregular.
Además de promover cambios sostenibles en el modelo económico del país, sobre todo el sistema de remuneración del mercado laboral, haciendo énfasis en las mujeres y hombres con grado educativo sugerir que también aquejan los bajos salarios por lo que tampoco descarta migrar.
-
Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede incidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. Ver todas las entradas