Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-Un estudio del Banco Mundial (BM) establece que Honduras cuenta con al menos 500 mil “ninis” — un término que deriva de la frase “ni estudia ni trabaja”— siendo la tasa más alta en América Latina.
El estudio divulgado el pasado martes, establece que la población desocupada en Latinoamérica va en ascenso pese al sólido desempeño de la región en la década de 2000.
Actualmente los ninis en Latinoamérica tienen entre 15 y 24 años y son aproximadamente 20 millones, de los cuales dos tercios son mujeres.
El informe, NiNis en América Latina: 20 millones de jóvenes en busca de oportunidades, reveló que los ninis de América Latina, que representan uno de cada cinco jóvenes en la región, necesitan mayores incentivos para permanecer en la escuela y más ayuda para encontrar puestos de trabajo. Solo entonces podrá la región aprovechar por completo sus posibilidades de desarrollo económico y reducción de la pobreza.
“Debemos brindarle una educación adecuada y habilidades laborales a nuestra creciente población joven, ayudándolos a que tengan éxito en la vida”, dijo Jorge Familiar, Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. “Aquellos países que ofrezcan una educación de alta calidad a una población joven en expansión y que además cuenten con mercados laborales dinámicos y de buen funcionamiento podrán crecer y reducir la pobreza de manera más rápida”.
El informe, escrito de manera conjunta por Rafael de Hoyos, Halsey Rogers y Miguel Székely, indica que prácticamente el 60 por ciento de los ninis de la región provienen de hogares pobres o vulnerables en el 40 por ciento más pobre de la distribución del ingreso.
LOS NINIS EN HONDURAS
En 2013, el porcentaje de población de entre 15 y 24 años de edad que no estudiaba ni trabajaba en Honduras fue de 26.8%, la tasa más alta en América Latina.
La existencia de ninis en Honduras se debe a las pocas oportunidades de estudio y de empleo, ya que muchos jóvenes son excluidos de las escuelas, colegios y universidades del Estado y otros cuando se gradúan no encuentran una fuente de empleo.
El número total de ninis en Honduras pasó de 300 mil en 1992 a casi medio millón en 2013, un aumento del 60%. En términos proporcionales, el aumento en número de ninis ha sido mayor entre hombres el cual pasó de 58 mil a más de 100 mil (80%) durante el mismo periodo.
En 2013, las regiones “norte” y “metropolitana” mostraban la mayor incidencia de ninis varones en Honduras. Tanto las regiones que muestran una alta prevalencia como el aumento general de ninis hombres son particularmente preocupantes para el caso de Honduras ya que, de acuerdo a De Hoyos, Gutiérrez y Vargas (2015), una mayor incidencia de ninis, varones, en contextos de violencia y fuerte presencia del crimen organizado, está relacionada con un aumento en la tasa de homicidios.
Cuatro de cada cinco ninis en Honduras son mujeres, una proporción mayor al del resto de la región. En América Latina, el factor más importante detrás de la probabilidad de ser nini para las mujeres es el matrimonio y el embarazo durante la adolescencia.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas