Honduras atada a la herencia de JOH con compra de armas a Israel

Analistas y especialistas en derechos humanos consultados por Criterio.hn califican como incoherente, por un lado condenar el genocidio contra la población palestina y por otro, mantener acuerdos comerciales y millonarios contratos con empresas, cuyos socios son de origen israelí, como Elbit Systems, Blindajes Epel y Eyetech Solutions

Tegucigalpa, Honduras. – Mientras la presidenta Xiomara Castro refuerza su discurso internacional de condena al genocidio en Palestina y se suma a coaliciones internacionales para frenar el paso de armas hacia Israel, su gobierno mantiene vigentes millonarios contratos con empresas israelíes vinculadas a la industria militar. Esta dualidad ha despertado críticas de defensores en derechos humanos, quienes denuncian una política exterior incoherente y una bofetada a la población palestina.

Honduras, junto a Colombia, Bolivia y Cuba, anunció el pasado 17 de julio que se compromete a bloquear cualquier envío de armas, combustibles militares y equipos conexos con destino a Israel. La medida fue presentada como una postura ética frente al genocidio contra la población civil palestina.

Sin embargo, el discurso humanitario contrasta con hechos concretos: el Estado de Honduras mantiene un Acuerdo Marco de Cooperación con el Estado de Israel, que contempla la compra y mantenimiento de armamento, equipo táctico y tecnología de ciberseguridad con fines militares.

Durante la administración de Hernández se fortaleció la relación entre Honduras e Israel, llegando a trasladar de Tel Aviv a Jerusalen, la Embajada de Honduras.

Este acuerdo fue suscrito originalmente el 4 de febrero de 2016, durante la administración de Juan Orlando Hernández, sentenciado a 45 años de prisión en Estados Unidos por delitos relacionados al tráfico de drogas, bajo el Decreto Legislativo 139-2016. Pero su vigencia se extiende por diez años, lo que implica que continúa en plena ejecución durante el actual gobierno de Castro.

A través de este convenio, Honduras se comprometió a adquirir equipamiento militar en distintas áreas: Fuerza Naval, Fuerza Aérea, Ejército y Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII). La mayoría de los servicios y suministros están a cargo de empresas, cuyos socios son de origen israelí, como Elbit Systems, Blindajes Epel y Eyetech Solutions.

Castro y sus funcionarios se han pronunciado, en varias ocasiones, en contra del conflicto armado entre Israel y el grupo terrorista Hamás, que ha derivado en la muerte de alrededor de 60 mil palestinos según cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Pero estas condenas quedan en papel mojado, ya que en la administración de Castro se han realizado varias compras de equipo táctico, destinado a la Secretaría de Seguridad, a empresas con socios israelíes.

Lea: Embajador Israelí: posturas divergentes entre Honduras e Israel no afectan relaciones ni desarrollo de acuerdos

HONDURAS ADQUIRIÓ ARMAMENTO ISRAELÍ POR MÁS DE 209 MILLONES DE DÓLARES

En el Acuerdo Marco de Cooperación con el Estado de Israel y Honduras, se suscribió un memorándum de entendimiento, permitiendo que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) adquiera del Ministerio de Defensa de Israel, servicios de mantenimiento, equipamiento y otro tipo de asistencia que permitan el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.).

En total, el acuerdo ha representado un compromiso económico de más de USD 209,142,378.00 pagaderos en cuotas anuales que continúan ejecutándose. El décimo pago superó los 18.4 millones de dólares, y el último pago—el onceavo— asciende a 4.2 millones de dólares.

Uno de los componentes más costosos fue la adquisición de una embarcación OPV para la Fuerza Naval, procedente de astilleros israelíes, con capacidad para operaciones a mar abierto y equipamiento de armas. Esta embarcación llegó al país en 2019 y tuvo un costo de 54 millones de dólares.

También se estableció la modernización de aeronaves F5E/F y helicópteros Bell 412, la compra de drones con sistemas de reconocimiento, radios de comunicación militar y un sistema informático de ciberseguridad con valor de 48.9 millones de dólares para la DNII.

Criterio.hn solicitó a la Secretaría de Defensa Nacional cuántos de los ítems del acuerdo se habían cumplido y cuál es el estado actual del mismo. Sedena respondió que “el proyecto de las aeronaves F-5E/F se rescindió debido a que no se obtuvo autorización por parte del Gobierno Estados Unidos de América para poder comprar los repuestos de las aeronaves”.

Esta misma situación se repitió en la adquisición de los aviones A-37, esto debido a que no se obtuvo autorización por parte del Gobierno de Estados Unidos de América para poder comprar los repuestos de las aeronaves.

Mientras que el proyecto retorno a vuelo y modernización de los Helicópteros Bell 4L2, se encuentra en ejecución y los helicópteros en mención “han desarrollado operaciones de vuelo desde 2019”.  

Por otro lado, se informó que los Sistemas de Armas Navales, que en un inicio eran dos (2) y a un costo de USD 4,300,000.00, según la respuesta de Sedena,  sin embargo, se rescindió un (1) Sistema de Armas “por no contar con autorización de la empresa arrendadora” de las embarcaciones para la instalación del armamento, el Sistema restante se encuentra en ejecución.

En referencia al Equipo de Comando y Control (Radiocomunicaciones) el proyecto se encuentra en ejecución y los componentes llegaron al país en el tiempo y forma convenido.

El acuerdo detalla que el equipo táctico adquirido por la Secretaría de Seguridad proviene de empresas cuyos socios son israelíes, como Elbit Systems, la misma empresa que suministra drones y tecnología a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Elbit Systems, en particular, ha sido denunciada internacionalmente por su rol en la producción de armas utilizadas en operaciones militares israelíes en Gaza y Cisjordania, incluyendo drones Hermes, considerados parte del engranaje de vigilancia y ataque contra la población palestina.

Además de los drones, la empresa ha sido responsable del suministro de sistemas de control de fuego para embarcaciones, software de inteligencia y armamento naval, todos elementos que están incluidos en el Acuerdo Marco vigente con Honduras desde 2016.

El artículo 4 del acuerdo estipula que todos los bienes y servicios adquiridos estarán exentos de impuestos, lo que implica un beneficio fiscal adicional para estas empresas extranjeras, mientras el Estado hondureño destina recursos públicos sin control ciudadano ni debate legislativo reciente.

El artículo 1, inciso sexto, establece que el acuerdo estará vigente por diez años, es decir, hasta 2026, si no se renueva antes. Esta vigencia implica que el gobierno de Xiomara Castro ha continuado haciendo pagos y recibiendo equipo en cumplimiento del contrato heredado.

Lea: Políticos hondureños se inmiscuyen en conflicto palestino-israelí y obvian parálisis legislativa

EMPRESAS CON SOCIOS ISRAELÍES ACAPARAN CONTRATOS MILLONARIOS

Durante la administración de Hernández Alvarado se reforzaron los vínculos comerciales entre Israel y Honduras. Situación que la gestión de la presidenta Xiomara Castro ha continuado.

En 2023, la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad compró de manera directa 10 vehículos Black Mamba Sandcat, a la empresa de capital israelí y mexicano EyeTech Solutions S.A. de C.V., por más de 130 millones de lempiras.

EyeTech fue constituida en 2011, en el Estado de México, México, por Macaria Denisse Barrera Ortega y María Esther Cerrilla Sánchez.

Tras varios movimientos de accionistas, la empresa pasó a manos, según documentos del registro de comercio de México, de los ciudadanos israelí Yaniv David Zangilevich, presidente, y Helen Skeif Nassy, apoderada, esta última aparece como representante de la empresa en su sede en Honduras.

En la resolución de adjudicación de la Contratación Directa No. SEDS-CD-GA-2023-001 se enmarca la adquisición de equipo tecnológico especial y sistemas de análisis para diferentes unidades policiales.

EyeTech Solutions fue favorecido con un contrato por 228,248,143.36 lempiras para la compra de equipo tecnológico especial (detalles omitidos por seguridad nacional) cuatro unidades por 77,515,343.36 lempiras; equipo tecnológico especial (detalles omitidos por seguridad nacional) dos unidades por 20,207,800.00 lempiras y los 10 vehículos tácticos Black Mamba por 130,525,000.00 lempiras.

De acuerdo al portal especializado en seguridad y defensa, Infodefensa el Gobierno de Honduras adquirió cinco vehículos tácticos –modelo Karnaf– a la empresa de origen mexicano Blindajes Epel.  

Búsqueda en portales mexicanos e israelíes, señalan a Ernesto Mizrahi Haiat, como propietario de la empresa Blindajes Epel. 

Vea: Políticos hondureños se inmiscuyen en conflicto palestino-israelí y obvian parálisis legislativa

DOBLE DISCURSO

A pesar del respaldo diplomático de Honduras al pueblo palestino, analistas consultados por Criterio.hn señalan que estos pagos y relaciones contractuales envían un mensaje contradictorio.

Luis Redondo
Joaquín Mejía enfatiza la necesidad de que el Congreso se enfoque en su función legislativa y no en la gestión de subsidios, para prevenir el clientelismo y la corrupción.

El abogado constitucionalista y doctor en derechos humanos, Joaquín Mejía, calificó el doble discurso de las autoridades hondureñas como algo «incoherente” y “una bofetada al pueblo palestino que está siendo masacrado».

“Es claro que el gobierno debe valorar su coherencia frente al genocidio palestino. No basta con condenarlo en foros internacionales, si al mismo tiempo se mantienen acuerdos que benefician a la industria militar israelí, una de las principales proveedoras de armas en este conflicto”, manifestó el entrevistado.

El constitucionalista también subrayó que, aunque el acuerdo fue firmado durante el gobierno anterior, la administración actual tiene la responsabilidad de revisar las cláusulas contractuales y, si es legal y éticamente posible, rescindir los contratos o renegociarlos en coherencia con su postura internacional.

Para el abogado penalista Omar Menjívar, el problema central no es legal, sino ético. “Formalmente el Estado de Honduras puede mantener relaciones comerciales con Israel. No existe un impedimento diplomático. Pero es inmoral que se condene el genocidio y al mismo tiempo se financie con dinero público la industria armamentista que lo sostiene”, sostuvo.

JOH
Omar Menjívar hizo referencia a la postura del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien no solo ha condenado el genocidio en Gaza, sino que ha prohibido exportaciones de carbón a Israel como medida de presión. «Ese es un ejemplo de coherencia», opinó.

Ambos expertos coinciden en que, si el compromiso asumido por Honduras el pasado 17 de julio para impedir el paso de armas hacia Israel es genuino, debe ir acompañado de una revisión exhaustiva de sus contratos activos con empresas israelíes.

Los datos sobre las adquisiciones realizadas desde el inicio de la administración de Xiomara Castro muestran que al menos parte del equipo táctico adquirido por la Secretaría de Seguridad proviene de empresas cuyos socios son israelíes, como Elbit Systems, la misma empresa que suministra drones y tecnología a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Vea: Secretaría de Seguridad e IAIP extienden hasta 2028 secretividad sobre contratos de equipos y armamento

GRUPO DE LA HAYA ACUERDA IMPEDIR SUMINISTRO DE ARMAS A ISRAEL

Durante una reunión ministerial que se llevó a cabo el pasado 16 de julio en Bogotá, Colombia, el Grupo de la Haya –liderado por Colombia y Sudáfrica— acordaron una serie de acciones y su posición frente al conflicto armado en la Franja de Gaza (Palestina).

Entre las medidas tomadas se busca impedir el suministro de armas, municiones y bloquear la financiación de actividades militares del Estado de Israel, sobre la población gazatí.

Además, se busca garantizar que sus industrias «no contribuyan con los medios que permitan o faciliten el genocidio, los crímenes de guerra, los crímenes de lesa humanidad y otras violaciones del Derecho Internacional».

Asimismo, se busca impedir «el tránsito, atraque, prestación de servicios a buques en cualquier puerto si procede dentro de nuestra jurisdicción territorial» que lleve «armas, municiones, combustible militar, equipo militar conexo y equipos de doble uso

El Grupo de la Haya, creado en enero de 2025, está integrado por Bolivia, Colombia, Cuba, Honduras, Malasia, Namibia, Senegal y Sudáfrica, para unificar posturas ante la crisis por la guerra y la hambruna, provocada por el bloqueo israelí a la ayuda humanitaria, en Gaza.

Entre los compromisos de este bloque de países está el cumplimiento de las órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, emitida por la Corte Penal Internacional (CPI), por crímenes de guerra.

La contradicción entre la diplomacia solidaria con Palestina y la realidad de las relaciones comerciales con Israel pone en tela de juicio la política exterior del gobierno de Castro. Mientras se proyecta internacionalmente como defensora de los derechos humanos, en la práctica se siguen financiando contratos con empresas que alimentan el conflicto.

  • Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país.

    Ver todas las entradas

Un comentario

  1. Hay que romper relaciones con Israel lo mas pronto posible, es lamentable que solo somos uno de los MUCHOS paises que estan la misma entrecruzada.

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter