Por: Redacción CRITERIO.HN
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa. –El mediodía de este miércoles fueron asesinados dos comunicadores en la ciudad de La Ceiba, departamento de Atlántida. Se trata del periodista German Vallecillo y el camarógrafo Jorge Posas, quienes laboraban para canal 45 de esa ciudad puerto.
Ambos comunicadores fueron interceptados cuando se conducían en el vehículo de Vallecillo en las cercanías del estadio Nilmo Edwars de La Ceiba, cuando fueron acribillados. En la escena del crimen se encontró once casquillos de bala.
Noticia Relacionada: 2019 año de luto para la prensa hondureña; siete periodistas fueron asesinados
German Vallecillo, celebraba hoy su natalicio y tenía planificado reunirse con sus colegas y amigos, quienes desde muy temprano lo estaban felicitando en las redes sociales, dijo uno de sus amigos en un canal de televisión de cobertura nacional.
German Vallecillo, es hijo del también periodista Germán Vallecillo, quien se desempeñó por varios años como corresponsal en la ciudad de La Ceiba para la Corporación Televicentro.
Vallecillo y Sosa eran empleados de canal 45 propiedad de Rodolfo Irías Navas. A este medio de comunicación le han asesinado 4 empleados: David Meza, Victor Funez, German Vallecillo y Jorge Posas.
Hasta el momento no se sabe hacia quién iba dirigido el ataque y si alguno de ellos había recibido amenazas, dijeron sus amistades y familiares
De 2001 a la fecha, organismos defensores de derechos humanos reportan 85 asesinatos contra empleados de medios de comunicación. Los casos de German Vallecillo y Jorge Posas, son los primeros reportados durante este año.
También lea: Covid-19 acecha a los periodistas en Honduras
En un boletín emitido en junio de este año, el Comité por la Libre Expresión (C-Libre) señaló que “durante la crisis sanitaria por el COVID-19, el papel de las fuerzas de seguridad hacia el ejercicio periodístico ha sido de ataques físicos y obstrucciones a su labor”. En ese contexto la organización registró, hasta el 10 de junio, nueve alertas que evidencian distintas agresiones.
Una de las agresiones contabilizadas es la sufrida por el reportero gráfico de CRITERIO.HN, Alex Fernando Destéphen, quien fue objeto de intimidación por parte de miembros policiales, después de fotografiar el incendio de un mercado de Comayagüela.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas