Honduras: Alrededor de 21 mil estudiantes han sido asesinados en los últimos 7 años

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Unos 21 mil estudiantes han sido asesinados en Honduras en los últimos siete años tal y como lo destacan las estadísticas del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Las cifras reflejan que  entre el año 2010 y 2016, fueron asesinados alrededor de 21 mil alumnos, la mayoría de ellos de instituciones de grado secundario (colegios).

Hasta el primer trimestre de este año se habían cometido seis muertes diarias en promedio,  haciendo unas tres mil muertes por año, según el Observatorio.

El observatorio de la violencia ha documentado en el primer semestre de 2017 la muerte de más de una veintena de alumnos menores de 18 años.

El 40 por ciento de los homicidios en perjuicio de este fragmento de la población lo constituyen las personas menores de 30 años, que son las de mayor potencial productivo.

Las investigaciones revelan que las muertes violentas de menores estudiantes observan el mismo patrón y son provocadas por heridas con instrumentos corto-punzantes,  armas de fuego y asfixia por estrangulamiento.

En un alto porcentaje las victimas aparecen en sacos o bolsas plásticas, amarrados con sogas o envueltas en sábanas, según las autoridades policiales y de investigación, el  objetivo de los victimarios es infundir el pánico y enviar un mensaje inconfundible de sus ocupaciones delictivas.

En estos 7 meses de 2017 se ha incrementado el número de muertes de estudiantes y sin realizar profundas investigaciones, la policía y los cuerpos de investigación han responsabilizado a las maras y pandillas.

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

47 comentarios

  1. Realmente que la historia hondureña reciente es triste ? pero la gente del gobierno se congratula porque el índice global de la paz ha mejorado. Pero en la colonia El Pedregal en la semana pasada pandilleros del barrio 18 mataron a mansalva a un joven estudiante universitario y acosaron a su familia para que abandonara su vivienda. Lo sorprendente es que miembros de la Policía militar en vez de brindar protección y seguridad a la familia doliente lo que hicieron fue ayudarlos a abandonar la colonia. Según el comisionado para la protección de los derechos humanos en Honduras 174,000 hondureños se han visto obligados a desplazarse de sus residencias como producto del acoso y violencia de las maras y pandillas que gobiernan los barrios y colonias ocupadas.

  2. curioso que el observatorio de la violencia salga cin esta infirmaciön ahora despues que han asesinado a un estudiante de la Unah involucrado en el movimiento estudiantil, eso le trae muchas preguntas a la gente.