Por: Elena Toledo/PanAmpost
No solo los crímenes perpetrados por el crimen organizado en México han aumentado, también la generalidad de asesinatos aumentaron 20 %. (Eneas de Troya).
Entre enero y septiembre del presente año, en México se registraron un total de 8.815 asesinatos que se presume fueron cometidos por grupos del crimen organizado, lo que supone un incremento respecto al mismo período del 2015, tiempo en el que se contabilizaron 4.413 homicidios cometidos por los mismos grupos delictivos.
Esto ha sido revelado por un reporte publicado este martes por la organización ciudadana Semáforo Rojo donde se revela que de los 15.201 homicidios dolosos que se acumularon hasta el tercer trimestre de 2016, 58 % fueron perpetrados por el crimen organizado, lo que quiere decir que 6 de cada 10 homicidios en México tuvieron la “firma” del narcotráfico.
Este dato es superior al que se registró hacia el tercer trimestre de 2015, cuando se documentó que el 48 % de los homicidios en México fueron presuntamente cometidos por bandas delincuenciales.
Latina Consultores, la empresa que realizó la contabilización para el Semáforo Delictivo, concluyó durante la medición que el pasado mes de septiembre fue el más violento del año, ya que se dieron 170 asesinatos vinculados al narcotráfico, lo que significa 41 % más que en el mes de enero, cuando se reportaron 829 homicidios.
“Los estados con más ejecuciones (en números absolutos) en lo que va del año son Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Veracruz y Chihuahua. Los estados con menos ejecuciones son Yucatán, Campeche y Tlaxcala” señaló Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo.
En los estados de Baja California, Quintana Roo, Tamaulipas, Aguascalientes y Michoacán el 90 % de los asesinatos reportados fueron cometidos por el narcotráfico según señala el informe.
Por otro lado, el Semáforo Delictivo señala que la totalidad de homicidios, sin tomar en cuenta la calificación de los que cometió el crimen organizado en México, aumentó 20 % lo que supone “una tendencia claramente alcista” resalta el documento.
En esta línea, fue el secuestro el delito que muestra un mayor crecimiento ya que incrementó el 2 % hacia el tercer trimestre de 2016, ya que de 781 que se registraron de enero a septiembre de 2015, se pasó a 794 reportados en el mismo período de tiempo de 2016.
“Es un delito con alta cifra negra que varía de estado a estado, conforme al grado de confianza en las autoridades, por lo que debemos tomar las cifras de alto impacto y un fuerte impacto en la percepción de seguridad” señaló Roel.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas