Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Bertha Zúniga Caceres, hija de la ambientalista hondureña Berta Cáceres inició este lunes en Bruselas una gira por Europa para reclamar mayor presión internacional para hacer justicia en el caso del asesinato de su madre y preparar la “primera demanda” fuera de Honduras contra un banco holandés.
Tras más de dos años del asesinato de su madre, la hija consideró “fundamental” la “incidencia internacional” para avanzar en la investigación y alertó, durante una rueda de prensa en Bruselas, de la voluntad de Tegucigalpa de mostrar al mundo cualquier resultado.
“No queremos resultados porque sí, sino también acabar con la estructura que cometió su crimen que continuó activa amenazando a parte de la comunidad que todavía se resiste a ese proyecto hidroeléctrico Agua Zarca”, agregó Zúniga.
Como coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), Berta Cáceres encabezó protestas contra la construcción por parte de la compañía Desarrollos Energéticos (DESA) de una represa en el río Gualcarque, en pleno territorio del grupo étnico lenca.
Berta Cáceres, asesinada el 3 de marzo de 2016 a manos de sicarios, señaló reiteradamente a esta empresa por amenazarla de muerte. Su presidente forma parte de los nueve sospechosos detenidos por el crimen y en prisión en Honduras a la espera de la apertura del juicio oral.
Preocupada por el atraso y negligencia de la investigació, la actual coordinadora general del Copinh, que se reunirá con funcionarios de la diplomacia europea y eurodiputados, realiza una gira por Europa, que la llevará además a Holanda, Suiza, España y Alemania hasta el 31 de mayo.
Marta Ibero, de la organización EU LAT dijo que a Unión Europea (UE) “debe exigir” a Honduras “justicia para Berta”, porque su caso refleja “muy bien la realidad” de los defensores de derechos humanos “en América Latina”.
Nota relacionada Víctor Fernández: Sistema criminal saltó sus propios límites y perdió el control con el crimen de Berta Cáceres
Demanda presentada en Holanda
El asesinato de la ganadora del premio Goldman, “respondió, como mínimo, a un plan concebido” y contó con la participación de agentes estatales y directivos de DESA, según un informe de 2017 del Grupo Asesor Internacional de Personas Expertas (Gaipe), que apuntó también a una “negligencia deliberada” de las entidades que financiaban el proyecto.
Ante estos hechos Berta Zúñiga anunció una demanda por “negligencia” contra el Banco de Desarrollo Holandés (FMO), que decidió retirarse del proyecto de Agua Zarca junto al Fondo Finlandés para la Cooperación Industrial (Finn Fund) en julio de 2017 tras la muerte de la ambientalista hondureña.
“El FMO por lo menos tenía conocimiento suficiente, antes de que se cometiera el crimen, de los hechos que se estaban realizando”, pero “no hizo nada para evitar su muerte”, explicó su hija, precisando que la formalización de esta “primera demanda internacional” se producirá “en un mes”.
La demanda ante la justicia holandesa podría no ser la única a nivel internacional. Para Miguel Ángel Urbina, abogado guatemalteco integrante del Gaipe, el asesinato de Berta Cáceres podría ser “un crimen de lesa humanidad”, en virtud del Artículo 7 del Estatuto de Roma sobre un ataque sistemático contra un grupo con identidad propia.
“Tenemos configurados todos los elementos de un crimen de lesa humanidad”, explicó Urbina, precisando que se estudia llevar el caso ante la justicia hondureña y, “de fracasar” este trámite, se activaría “el carácter subsidiario” que elevaría el caso a la Corte Penal Internacional (CPI). (Con información de AFP)
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
2 respuestas
OJO Erlin Armando Mejia Andino
Pues como dicen por aquí “puede esperar sentada”.Hoy en día no existe la política ni la diplomacia, todo está en manos de las mafias capitalistas, seguramente siempre fue así, solo que ahora la mafia es global.No existe el derecho ni la justicia solo intereses economicos y quien se oponen a ellos será eliminado.