El juez también permitió que el exmandatario hondureño, acusado por tráfico de drogas y armas, tenga acceso a una computadora, con el objetivo de garantizar que este tenga acceso significativo a la revisión de descubrimiento y otros materiales del caso
Tegucigalpa, Honduras. – El expresidente hondureño extraditado por cargos de narcotráfico a los Estados Unidos, Juan Orlando Hernández, obtuvo una reprogramación de su juicio para el 12 de febrero, así como la asignación de un abogado adicional.
La decisión fue anunciada por el juez Kevin Castel al finalizar la audiencia de este martes 23 de enero, en la que también participaron los abogados de los otros dos imputados en el juicio: el exdirector de la Policía Nacional de Honduras (PNH), Juan Carlos “El Tigre” Bonilla; y el exoficial de la Policía, Mauricio Hernández Pineda.
El juicio de JOH, como es popularmente conocido en Honduras, ha sido reprogramado en tres ocasiones y la última calendarización estaba programada para el 5 de febrero, pero en esta ocasión el juez Kevin Castel solamente accedió a la dilación de este por una semana más.
CASTEL ACCEDE PARCIALMENTE A PETICIONES DE JOH
El abogado defensor adicional asignado a Juan Orlando Hernández es Renato Stabile, según informó desde la red “X” el periodista de Inner City Press, Matthew Lee Rusell, luego que Castel le entrevistó.
Tanto Stabile como los otros abogados forman parte del Criminal Justice Act Panel, un grupo de abogados calificados y aprobados por el Tribunal que son elegibles para ser nombrados para representar a personas en casos penales en los cuales, por razones financieras, los imputados no pueden contratar un abogado.
Rusell aclaró que el juez Castel afirmó que el nombramiento de Stabile, pende de que Juan Orlando Hernández complete la declaración jurada financiera y demuestre que es elegible para recibir asesoramiento con fondos públicos del gobierno estadounidense.
Noticia relacionada: Ante una inminente condena de culpabilidad, abogados recomiendan a Juan Orlando Hernández declararse culpable
El pasado 10 de enero, la defensa del expresidente Hernández solicitó la reprogramación del juicio –que estaba fijado para el 5 de febrero– para dentro de 30 a 45 días, argumentando motivos de salud por parte del abogado Raymond Colón y la revisión de “información que tardíamente se ha presentado”.
Por parte de Juan Orlando Hernández, este pidió a través de una carta dirigida a Castel –además de un aplazamiento de siete semanas– la asignación de un abogado de la defensa pública por no contar con recursos para contratar abogados adicionales, que apoyen en la revisión de los descubrimientos que presentará la Fiscalía durante su juicio, señalando que está última ha entregado información tardíamente.
Posterior a la audiencia, el juez Kevin Castel ordenó que el exmandatario hondureño, acusado por tráfico de drogas y armas, tenga acceso a una computadora –que no cuente con acceso a internet, ni redes locales u otros dispositivos electrónicos–, con el objetivo de garantizar que este pueda revisar descubrimientos y otros materiales del caso, detalló Rusell.
Castel especificó que Hernández Alvarado tendrá acceso a la computadora portátil dentro de las primeras 72 horas en que el gobierno entregue el dispositivo al Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn (MDC Brooklyn), y que el imputado podrá acceder a esta de lunes a viernes, sin tener acceso a aparatos de carga o cables que se conecten a la computadora.
De interés: Recolección de fondos para Juan Orlando Hernández podría ser invalidada por incurrir en delitos violentos
La audiencia fue calificada como una “victoria” por parte de la esposa de Hernández, Ana García, quien reafirmó que su esposo es inocente. A la vez que recalcó que Raymond Colón continúa siendo el abogado de su esposo y que Renato Stabile ingresa “como abogado adicional”.
BONILLA AFIRMA HABER INVESTIGADO A JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ
Durante la audiencia, además de sostener en el área denominada “sidebar” con el abogado Raymond Colón y Juan Orlando Hernández, Castel también sostuvo conversaciones privadas con los abogados de Bonilla y Hernández Pineda, quienes serán juzgados mediante juicio unificado junto a Juan Orlando Hernandez.
Tras un descanso de cinco minutos, Castel retornó a la sala solicitando escuchar sobre la posibilidad de separar los casos de los tres imputados, a lo que la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York respondió que no lo consideraba necesario.
“Algunas defensas mutuamente antagónicas son aceptables. Parece que Bonilla puede testificar que estaba investigando a Pineda y a Hernández”, señaló la Fiscalía de acuerdo con la recolección de datos de Inner City Press.
Como resultado el abogado de Mauricio Pineda Hernández habría respondido que los expedientes en posesión de Bonilla no serían admisibles en contra de su cliente. Mientras que la defensa de “El Tigre” Bonilla apuntó que su cliente declararía sobre investigaciones realizadas por él y que involucrarían al expresidente Juan Orlando Hernández en narcotráfico.
En respuesta Colón señaló que la información sería perjudicial a su cliente, mientras la Fiscalía declaró que no creían que la información fuera admisible. Por lo que Castel habría solicitado que envíen un memorando antes del viernes 26 de enero al mediodía.
Conozca más: Juicio de Juan Orlando Hernández en febrero de 2024 podría arrastrar a varios políticos hondureños
En la acusación formal inicial contra JOH, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos alegó que desde al menos 2004 hasta alrededor de 2022 inclusive, Juan Orlando Hernández participó en una conspiración corrupta y violenta de narcotráfico para facilitar la importación de cientos de miles de kilógramos de cocaína a los Estados Unidos.
Además, señaló que Hernández supuestamente habría recibido millones de dólares para usar su cargo público, así como las fuerzas de seguridad del Estado para apoyar a organizaciones de narcotráfico en Honduras, México y otros lugares.
Antonio “Tony” Hernández, hermano menor de JOH, fue juzgado y sentenciado a cadena perpetua más 30 años de prisión, tras ser declarado culpable por los delitos de narcotráfico, tráfico de armas, conspiración para introducir droga a los Estados Unidos y falso testimonio.
-
Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. Ver todas las entradas