Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-Un duro golpe a los bolsillos de los usuarios del transporte público fue anunciado hoy por parte de los empresarios del transporte público, quienes anunciaron que partir del 15 de enero el pasaje del “bus amarillo” pasará de cuatro a ocho lempiras.
El incremento se pondrá en vigencia al margen de la aprobación de las autoridades del gobierno, dijo el portavoz del Sindicato del Transporte Urbano (STU), Jorge Lanza.
El empresario del transporte manifestó que la medida se adoptará ante el incumplimiento del gobierno de pagar el bono compensatorio. “Desde hace cuatro años no se les paga un ajuste al precio del transporte público en Tegucigalpa, o bono compensatorio, especialmente para los buses grandes, cuyo costo del pasaje es de 4.00 lempiras y pasará a 8.00, según las estimaciones reales”, precisó Lanza.
Los transportistas exigen el pago del bono compensatorio, que se viene arrastrando desde los dos últimos años del gobierno del expresidente Porfirio Lobo Sosa por lo que al sumar los dos años de la administración de Juan Hernández, la deuda se ha acumulado por cuatro años.
Lanza explicó que el bono permite que los transportistas mantengan el precio de los pasajes congelados, lo que se le ha expuesto al secretario de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Ordóñez, quien se comprometió a pagar la deuda pero no lo ha cumplido.
De su lado el director de Transporte, Geovanny Dubón, consideró que la advertencia es una medida de presión para el gobierno, pero aclaró que hay leyes que deben ser respetadas y que la Dirección que él dirige “no está autorizando ningún aumento”.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas