El gobierno busca demostrar que la decisión de retirarse del convenio del CIADI fue la mejor opción a través de la divulgación de la carta respaldada por economistas, la organización de conferencias internacionales y la presentación de casos similares de otros países.
A pesar de esto, aún no se ha proporcionado el informe oficial que explique detalladamente las razones detrás de esta determinación.
Tegucigalpa, Honduras.- Después que el gobierno de Honduras, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), anunciara el retiro del convenio del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), se comprometió a emitir un informe a la población explicando la decisión, debido a que se han generado muchas opiniones desfavorables.
Aunque el anuncio de la cadena nacional para brindar este informe se realizó el 8 de marzo del presente año, hasta la fecha no se ha realizado.
En tanto, el gobierno ha impulsado una serie de acciones para dejar claro que la decisión de salir del convenio es la más acertada. Una de las primeras fue aplaudir la carta de 85 economistas coordinada por la Internacional Progresista, en la que elogiaban la salida de Honduras del CIADI.
Asimismo, el canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, agradeció la nota enviada por 47 congresistas estadounidenses dirigida al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, solicitando reformar el acuerdo comercial CAFTA-RD. Según Reina, esto «concuerda con la postura de Honduras de denunciar el Convenio CIADI».
Del mismo modo, el gobierno realizó una conferencia sobre la perspectiva internacional de la salida de Honduras del CIADI, para lo cual invitó a economistas internacionales, quienes elogiaron la decisión de Honduras de abandonar el CIADI.
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INCUMPLIMIENTO DE PACTO DE BUENA FE
La salida de Honduras del CIADI se debió al incumplimiento del pacto de buena fe, informó el canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, en un foro televisivo. El El diplomático aseguró que el convenio estipula que antes de remitir un caso al mecanismo se deben agotar las instancias nacionales para luego trasladarse al plano internacional.
No obstante, detalló que en el caso específico de la Zonas de Empleo y Desarrollo Económico Prospera, esto no se hizo de la manera antes descrita. Por lo tanto, Honduras reclamó este aspecto, pero el CIADI no lo aceptó, lo que se entendió como un incumplimiento de buena fe.
“Tengo entendido que si lo remitimos al CIADI, entonces para nosotros hay una falta en el sistema y creemos que esto causa un perjuicio para el Estado de Honduras”, expresó Reina, al tiempo que señaló que la perspectiva del CIADI con inclinación empresarial es compartida por varios países como México, Ecuador y hasta Estados Unidos.
En cuanto al tema del CIADI y la posible afectación y desacuerdos, como por ejemplo con China, ya que la inversión en Honduras quiere tener seguridad jurídica a través de juzgados arreglos internacionales, el canciller de la República mencionó que se propondría a China otro mecanismo de arreglo de diferencias, ya que no solo existe el CIADI.
Entre los mismos mencionó a la Corte Permanente de Arbitraje de Naciones Unidas, entre otras. “China propuso ese centro de arreglo porque en ese momento éramos parte; ahora habrá que buscar otros”, afirmó, señalando que no todos los países que tienen relación con China son parte del CIADI.
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PREFERENCIA POR ARBITRAJES INTERNACIONALES POR DEFICIENCIAS EN EL SISTEMA JUDICIAL NACIONAL
En una entrevista con Criterio.hn, el abogado y analista político Kenneth Madrid, señaló que los inversionistas extranjeros desconfían de la capacidad del Estado para resolver conflictos debido a la falta de independencia de los poderes judiciales.
Explicó que, ante las deficiencias del sistema judicial, los inversionistas han optado por soluciones alternativas como la conciliación y el arbitraje para resolver rápidamente sus problemas comerciales.
Según Madrid, llevar un conflicto al ámbito internacional no implica necesariamente ceder soberanía, “muchas relaciones comerciales se resuelven en centros internacionales de arbitraje, como los disponibles en la Cámara de Comercio y el Colegio de Abogados de Honduras. Esto se hace en busca de una resolución más rápida y neutral y no es ceder la soberanía”.
Respecto a la postura del gobierno hondureño de evitar recurrir al plano internacional, Madrid enfatizó la necesidad de invertir en el Poder Judicial y en tecnología para garantizar una justicia efectiva. Argumentó que, sin esta inversión, sería difícil convencer a los inversores nacionales y extranjeros de la eficacia del sistema judicial hondureño.
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NUEVE DEMANDAS PENDIENTE EN EL CIADI
Es preciso mencionar que el 29 de febrero del presente año, el gobierno informó al Banco Mundial (MP) sobre la salida del CIADI. Sin embargo, fue hasta el 6 de marzo que a través de la Procuraduría General de la República, oficializó tras haber sido miembro desde 1986.
Por lo tanto, la salida de la institución adscrita al Banco Mundial surtirá efecto después de seis meses desde su emisión, es decir el 25 de agosto del presente año.Se espera que Honduras atienda las nueve demandas que aún están vigentes, incluyendo la de la ZEDE Próspera, la más controversial, que según el propio canciller de Honduras, fue determinante en la decisión de salir del CIADI.
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Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede incidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. Ver todas las entradas