Tras la firma del documento, la presidenta Xiomara Castro dice que el acuerdo permitirá la selección de expertos internacionales que investiguen las redes de corrupción público- privadas de alto impacto
Tegucigalpa.- El Gobierno hondureño y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) firmaron este jueves el memorando de entendimiento que dará pie al inicio de los procedimientos previos a la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH). La celebración del acuerdo se realizó en la sede del organismo mundial , en Nueva York, Estados Unidos.
La presidenta Xiomara Castro, como habían adelantado altos funcionarios de la Cancillería un día atrás, fue la primera persona que confirmó la noticia. “Logramos acuerdos para la selección de expertos internacionales que investiguen las redes de corrupción público privadas de alto impacto”, declaró vía Twitter la mandataria hondureña, quien hizo énfasis en que será una CICIH independiente y justa.
El memorando de entendimiento, como adelantó Criterio.hn ayer, se suscribió entre el canciller hondureño, Enrique Reina, y el subsecretario general de Naciones Unidas para Europa, Asia Central y América del Departamento de Asuntos Políticos, Miroslav Jenča. Los testigos de honor fueron la presidenta hondureña, Xiomara Castro, y el secretario general de la ONU, António Guterres.
LEA: Gobierno de Honduras y la ONU logran acuerdo y este jueves firmarán memorando de entendimiento de la CICIH
Minutos después de que se dio a conocer la noticia, este medio digital se contactó con la vocería de la Secretaría de Relaciones Exteriores, consultando si ya estaba a disponibilidad de la prensa el contenido del memorando de entendimiento, pero a través de un mensaje de texto se nos respondió con un escueto “todavía no”.
Una semana atrás, el canciller Enrique Reina declaró a medios locales que, tras una decisión tomada entre el Gobierno y la ONU, se había acordado mantener en reserva el contenido del memorando de entendimiento hasta que se estamparan ambas firmas.
La coordinadora residente de la ONU en Honduras, Alice Shackelford, también se pronunció al respecto y calificó la suscripción del memorando de entendimiento como “un paso adelante”.
PEQUEÑOS ATRASOS
Aunque inicialmente el canciller hondureño, Enrique Reina, adelantó que la suscripción del documento se efectuaría a las 8:40 de la mañana, hora de Honduras, la firma se retrasó unas horas y fue hasta las 3:55 de la tarde que se efectuó.
Horas previas a la firma del documento , el portavoz de la secretaría general de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo a medios de comunicación que las discusiones continuaban activas y reiteró las posiciones del organismo internacional.
“Hemos sido muy claros con las autoridades hondureñas, en cuanto a que estamos listos para apoyar el establecimiento de un mecanismo contra la corrupción y la impunidad en Honduras que sea independiente, imparcial y autónomo”, mencionó.
Hasta el momento, la cancillería hondureña no ha informado cuáles eran los puntos que prolongaron las negociaciones, pero hasta ayer fuentes oficiales apuntaron que los impasses se relacionaban a las fuentes de financiamiento que tendrá la CICIH.
¿VIENE LA CICIH?
Aunque el memorando de entendimiento constituye un avance importante con miras a la instalación de la CICIH, que se prevé realizarse durante la primera mitad de 2023, su suscripción no es determinante. El documento en cuestión habilita dos fases previas y de su cumplimiento dependerá el arribo del mecanismo anticorrupción al país.
En la primera, la ONU enviará a Honduras un equipo de expertos que realizará un diagnóstico de los instrumentos, las instituciones y las capacidades nacionales existentes, en materia de combate a la corrupción y la impunidad. Acá será determinante la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia, que actuará entre 2023 y 2030.
Vea también: Ejecutivo pretende que las Secretarías hagan contrataciones directas y ante rechazo ciudadano el Congreso tendrá la última palabra
De igual modo, este equipo de expertos apoyará y asistirá técnicamente con relación a las reformas legales que se consideren necesarias, entre ellas la derogación del decreto 116-2019, la reforma al Código Penal y la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz; además, realizará un diagnóstico de las fortalezas y debilidades del sistema de operación de justicia.
La segunda fase, si se llegara a superar la primera, se generaría con la ratificación de un convenio entre el Gobierno y las Naciones Unidas, que daría vida a la comisión anticorrupción.
Entre 2016 y 2020, actuó en el país la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), auspiciada por la Organización de Estados Americanos (OEA).
Esta misión de acompañamiento, a pesar de varias limitantes, trabajó en importantes casos con el Ministerio Público, entre ellos Pandora, Arca Abierta y Red de Diputados. Sin embargo, pactos de impunidad impulsados dentro del Congreso, y que hasta la fecha se mantienen vigentes, estropearon el trabajo de la Fiscalía y del Poder Judicial, y le dieron libertad a los implicados en estas redes de corrupción. Finalmente, a inicios de 2020, el Legislativo sugirió al Ejecutivo no renovar el convenio.
Foto: Casa Presidencial Honduras
-
Me gusta esculcar en los portales de transparencia y, con base en información pública, realizar periodismo de datos. Siempre releo mis textos y me pregunto qué opinan los lectores acerca de mi trabajo. Si me preguntasen cómo definir nuestra labor, respondería que los periodistas tenemos la obligación de visibilizar lo que otros pretenden ocultar, y que para eso estoy acá. Ver todas las entradas